Batalla naval de Abidos

Revisión del 09:46 27 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batalla naval de Abidos
Información sobre la plantilla
Trirreme griego.jpg
Ilustración de trirreme griego
Fecha:411 a.n.e.
Lugar:Abidos
Resultado:
Victoria naval ateniense en la guerra del Peloponeso
País(es) involucrado(s)
Atenas, Esparta y aliados

Batalla naval de Abidos. Batalla naval entre atenienses y espartanos ocurrida en el 411 a.n.e. en la Guerra del Peloponeso.

Antecedentes

Batalla naval de Abidos, tuvo lugar en octubre del 411 a.n.e entre las escuadras ateniense y espartana en Abidos, que era la antigua ciudad de Misa, Asia Menor, en el Helesponto. Lugar también famoso por las fabulas deHero y Leandro y por el puente que construyó Jerjes. Un mes antes los atenienses habían derrotado a los espartanos en una batalla naval junto al promontorio de Cinosema, donde recuperaron el dominio marítimo de la ruta del Helesponto, en la guerra del Peloponeso. Tras su victoria en Cinosema, la flota ateniense estableció una base en Sestos, desde donde podría responder rápidamente a cualquier movimiento de la flota espartana en Abidos. Míndaro, el navarco espartano, convocó al comandante siracusano Dorieo, con sus 14 barcos, para reunirse con él en Abidos, esperando finalizar la guerra con una victoria decisiva. Dorieo, en consecuencia, navegó del norte de Rodas hacia el Helesponto. Antes de alcanzar Abidos, sin embargo, fue descubierto por vigías atenienses.

La batalla

Los derrotados espartanos no queriendo ceder con facilidad su poderío marítimo, deciden hacer un esfuerzo supremo y concentran todas sus fuerzas navales, disponiendo que la escuadra de 14 trirremes de Dorieo, que acaba de reprimir una sublevación en Rodas, marche al norte, así como la de 50 trirreme de Agesándridas se dirija al Helesponto. A su vez los atenienses envían a Timocares como refuerzo de los vencedores de la batalla de Cinosema y a Alcibiades en persecución de Dorieo.

La escuadra de Agesándridas, al doblar el peligroso promontorio de Athos, se vió sorprendida por un gran temporal, y a causa de este resulto destrozada contra las rocas. Dorieo a punto de efectuar su unión con la principal fuerza naval espartana, al mando de Mindaro, fue atacado por los atenienses; pero el prevenido Mindaro acude con su flota y así se entabla la batalla a la vista de Abidos.

La flota espartana sumaban 97 trirremes mientras que la ateniense no disponía más que 74. Se combatió durante todo el dia con un resultado incierto y hacia la tarde, cuando la victoria se inclinaba hacia los espartanos, Cuando se hizo de día, ningún bando era capaz de ganar una ventaja decisiva hasta que Alcibíades apareció con 18 trirremes de Samos. Inicialmente, ambas flotas pensaron que eran sus refuerzos, pero como Alcibíades izó una bandera roja, señal determinada de antemano que comunicó a los atenienses que los barcos eran de ellos. Dándose cuenta de esto, La flota espartana escapó hacia Abidos, pero sufrió grandes pérdidas a lo largo del camino, cuando los atenienses atacaron los barcos. Todos dijeron, que los atenienses capturaron 30 barcos espartanos y recuperaron 15 de los suyos que los espartanos habían tomado en la batalla de Cinosema.

Consecuencias

Tras esta seria derrota, Míndaro y la flota espartana volvieron a Abidos a reparar y reconstruir las naves; Míndaro fue enviado a Esparta a por refuerzos y, con Farnabazo, planeó futuras campañas. Los atenienses, mientras tanto, fueron incapaces de presionar con la ventaja que habían obtenido. Con el tesoro desplomado y la crisis de un revuelta en curso en Eubea, los atenienses fueron incapaces de permanecer en el Helesponto.

Fuentes