Batman (Película)

Revisión del 15:22 18 sep 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Película estadounidense» por «Categoría:Películas de Estados Unidos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre Batman. Para otros usos de este término, véase Batman (desambiguación).
Batman
Información sobre la plantilla
|
Batmanpeli.jpg
Cómic llevado al cine
GuiónSam Hamm
DirectorTim Burton
Producción GeneralPeter Guber, Jon Peters, Michael Uslan, Benjamin Melniker
Dirección de FotografíaRoger Pratt
RepartoMichael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl
ProductoraWarner Bros

Batman. Es una película estadounidense de 1989 basada en las aventuras del personaje de cómics del mismo nombre publicadas DC Comics. Está dirigida por Tim Burton. Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros, la siguiente es Batman Returns (1992), en la que Burton repitió en la dirección. Está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Batman y su álter ego Bruce Wayne, que volvió a repetir el papel en Batman Returns acompañado del ganador del Óscar Jack Nicholson como El Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale.

Orígenes

El film se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película Superman, de Richard Donner. La historia se basaría mayormente en los seis comics creados el año anterior por la dupla compuesta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers (Posteriormente reeditadas bajo el nombre de "Batman: Strange Apparitions"). En tales historias destacaba el episodio llamado "El Pez Sonriente" en donde Silver St. Cloud (novia de Bruce Wayne) finalmente descubre que en realidad su novio es Batman, y al mismo tiempo el Joker se autoproclama como el némesis definitivo del héroe. Años después, con la contratación de Burton como director, Sam Hamm escribió el guión, basándose en el primer borrador del filme escrito por [Steve Englehart y Julie Hickson. A la película no se le dio luz verde hasta el éxito de Burton con Beetlejuice (1988). Para el papel protagonista fueron considerados varios artistas de la lista A de Hollywood, mientras que Nicholson aceptó el papel del Joker con las estrictas condiciones de que recibiera un salario elevado, más un importante porcentaje de lo recaudado en la taquilla, beneficios y venta de artículos relacionados al legendario personaje.

Fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en la anterior película y popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera sombría y gótica.

Argumento

La película comienza en Gotham City cuando una familia intenta fallidamente buscar un taxi hasta que son asaltados por dos criminales. El padre es dejado inconsciente por los maleantes y su cartera es robada, mientras los bandidos se reparten el botin discuten sobre la existencia del "murciélago".

Uno de los maleantes tiene miedo pero el otro no, hasta que son atacados por Batman, quien los deja levemente heridos hasta la llegada de la policía a la cabeza del Teniente Eckardt (William Hootkins), un policía corrupto al servicio del Don de la mafia Carl Grissom (Jack Palance).

Eckardt evade al periodista Alexander Knox (Robert Wuhl), quien trata de investigar sobre Batman. Mientras en ese momento el Alcalde de Gotham (Lee Wallace) nombra como nuevo fiscal de distrito a Harvey Dent (Billy Dee Williams), quien promete limpiar de la corrupción y el crimen a la ciudad y detener a Grissom. En ese momento Jack Napier (Jack Nicholson), mano derecha de Grissom, ve la noticia y promete hacer frente a Dent si llega a "tocar" a Grissom. Pero la mujer de Grissom, Alice (Jerry Hall), que mantiene una aventura con él, le previene de Grissom.

Más tarde Napier se reúne con Eckardt y amenaza al policía diciendo que Grissom le dejará su imperio del crimen a él, Napier. Al día siguiente, Knox conoce a la experta fotógrafa y periodista Vicky Vale (Kim Basinger), al igual que Knox deseosa de saber quién es Batman. Vale consigue dos invitaciones a una fiesta de caridad ofrecida por Bruce Wayne (Michael Keaton), y aprovechara para sacar información sobre Batman a las autoridades de la ciudad, también invitadas a la reunión.

Entre tanto Grissom, viendo las operaciones que Dent adelanta contra la mafia, ordena a Napier quemar los archivos de Químicos Axis, perteneciente a Grissom. Napier lleva a cabo la operación sin saber que Grissom ha llamado a Eckardt para que lo detenga. En la fiesta de Bruce Wayne, Knox intenta conseguir información y Vicky conoce a Bruce y se enamora de él. Knox intenta entrevistar a Dent y al alcalde Borg, quienes lo evitan. El comisario de policía James Gordon (Pat Hingle) recibe la noticia de que Eckardt se ha ido a Químicos Axis para detener a Napier e inmediatamente se dirige al lugar.

El mayordomo de Wayne, Alfred Pennyworth (Michael Gough), alerta disimuladamente a Wayne (quien se conoce con Vicky y Knox), y el multimillonario se dirige a la Baticueva donde ve cómo el comisario Gordon es alertado de la situación. Wayne se convierte en Batman y se dirige a la fábrica de Químicos para también detener a los maleantes. Tras darse cuenta de que la policía lo tiene rodeado, Napier empieza a derramar los químicos para contener a los policías y escapar. Gordon llega y ordena a sus hombres detener a Napier mientras que Batman derrota a los secuaces del matón. Eckardt es asesinado por Napier y éste es detenido por Batman hasta que Bob el Matón (Tracey Walter) toma de rehén a Gordon para que el héroe suelte a Napier.

Batman suelta a éste y Bob escapa con los demás sicarios, mientras que Napier intenta matar a Batman pero éste se escapa y lo asusta hasta casi caer en una olla de ácido, nuestro héroe intenta ayudarlo a subir pero intencionalmente lo suelta haciéndolo caer en la olla de ácido. Gordon que quería capturar a Napier ordena detener a Batman pero éste logra escapar sin darse cuenta que Napier sobrevive, aunque su rostro queda dañado por los ácidos.

Al día siguiente Vicky es invitada a cenar por Bruce, esa noche cenan, oyen las anécdotas de Alfred cuando crió a Bruce y éste con Vale pasan la noche juntos. Mientras Napier va a una clínica quirúrgica en un callejón donde intenta recuperar su físico, pero los elementos del cirujano son inútiles y pobres y Napier resulta con un rostro blanco, cabello verde, labios rojos y sus nervios de la cara seriamente dañados, que le otorgan una eterna sonrisa. El villano triste pero a la vez contento por su nuevo aspecto sale de la clínica riéndose hasta llegar a la oficina de Grissom, al darse cuenta de que éste lo había traicionado tras saber de su romance con Alicia.

Grissom intenta negociar con Napier que ahora convertido en el Joker da muerte a Grissom, al rato pretende asumir el imperio criminal, adueñarse de Gotham y eliminar a Batman. A la mañana siguiente Vicky le propone a Bruce otra cita pero éste rechaza diciendo que tiene otros compromisos, excusa desmentida por Alfred, mientras el alcalde y Harvey Dent preparan la fiesta del bicentenario de la ciudad, Napier (maquillado disimulando su rostro) se reúne con los socios del fallecido Grissom y asesina a uno de ellos al negarse a aceptar al Joker como sucesor de Grissom. Sospechando de Bruce, Vicky lo sigue hasta una calle donde pone en el suelo dos rosas, mientras el Joker asesina a otro socio de Grissom ante la mirada de varios ciudadanos, entre los que se encontraban Bruce, Vicky y Knox, esa misma noche el Joker desde Químicos Axis pone a la venta varios productos.

En las noticias se alerta que varias mujeres habían muerto por causas desconocidas y que al morir quedaban sonriendo, en el mismo noticiero muere una de las comentaristas y el Joker pone un comercial anunciando su producto que dejaba una sonrisa eterna, Bruce quien se encontraba viendo TV pide ver el expediente de Napier y tras ver el comercial va con Alfred de compras para investigar al Joker, mientras que Vicky intenta investigar a Bruce y el porqué puso las dos rosas en esa calle, seguidamente es invitada supuestamente por Bruce a cenar en el museo de Gotham, pero quien en verdad la invita es el Joker, quien la había visto en la alcadía y se propuso conquistarla. Vicky asiste a la cita esperando a Bruce cuando uno de los meseros le da una mascarilla porque el Joker activó un gas que dejó inconscientes a los visitantes del museo, seguidamente Joker entra en el museo y estropea todas las obras de arte hasta llegar a la mesa de Vicky.

El Joker admira sólo las fotos de las guerras tomadas por Vicky y muestra la cara de Alicia, dañada por sus cosméticos dañinos, Vicky se asusta e intenta huir de Joker hasta echarle agua desvelando su verdadero rostro blanco, pero en ese instante llega Batman y rescata a Vicky hasta llevarla en su Batmóvil y evadiendo a varios secuaces del Joker hasta en un callejón sin salida donde Batman neutraliza a los matones pero un momento en el cual estuvo desmayado le intentaron quitar la máscara y Vicky logró tomar una foto y guardar el rollo entre sus ropas. Batman la lleva a la baticueva dándole información de que el Joker había envenenado varios elementos de higiene y belleza haciendo combinaciones mortales.

A la mañana siguiente Vicky amanece en la cama de su departamento con la información de Batman pero con el rollo desaparecido (el rollo que desvelaba la identidad de Batman), al llevar la información al diario, Gotham se previene de los productos de Joker, al instante por consejo de Alfred, Bruce visita a Vicky para confesarle que es Batman, pero cuando estaba por decírselo llega el Joker y le comenta que Alicia se suicidó y ahí ve que Vicky tenia de visita a Bruce, éste le restriega en cara su anterior vida como Jack Napier y Joker le dispara diciéndole la frase "alguna vez has bailado con el diablo por las noches?", Joker abandona el departamento dejando a Vicky asustada quien dirige su mirada otra vez a Bruce que desapareció y dejó una bandeja que detuvo la bala.

Más tarde el alcalde anuncia el aplazamiento del aniversario de la ciudad por culpa de Joker y éste tras interferir el discurso televisado del alcalde para decirles que desafiaba a Batman y que repartirá 2 millones de dólares en efectivo para los ciudadanos, éstos entusiasmados deciden presentarse en las calles, mientas Bruce se da cuenta que Joker fue el mismo hombre quien mató a sus padres cuando era niño (además el día del asesinato había pronunciado la frase que le dijo antes de dispararle en el departamento de la periodista) y Vicky descubre que en la calle donde habían matado a los Wayne era la misma en la que Bruce había puesto las dos rosas y su expresión en el rostro era igual a la que hizo el mismo día del asesinato, al rato llega Vicky acompañada de Alfred a la Baticueva y Bruce la deja entrar en su mundo y esa misma noche haría frente al Joker.

Joker empieza la fiesta de aniversario de Gotham echando billetes que la gente recogía como loca, Vicky y Knox documentaban el hecho mientras Batman usando su nuevo Batplane (llamado batavión) se dirige la Ciudad. El Joker después de repartir los billetes ve que Batman se acerca y usa sus enormes globos cargados de gas "Sonriex" para matar a todos los presentes, Batman con su vehículo coge los globos y los envía fuera de la atmósfera. Joker frustrado asesina a Bob y ordena a sus hombres espantar a la gente para estar en un duelo con Batman, éste con su nave le lanza misiles y balas al villano pero falla, Joker saca un revólver con un enorme cañón y le dispara haciendo que el vehículo se estrelle en las escaleras de la catedral.

Vicky se acerca para ver si el héroe sobrevivió pero llega el Joker que la obliga a subir al último piso de la catedral, seguidos por Batman quien sobrevivió a la colisión. Batman enfrenta a dos secuaces del Joker y se embarca en una pelea a muerte con el villano más que todo por venganza hacia la muerte de sus padres. Joker engaña a Vicky y a Batman y los tenía en el borde del último piso de la catedral a punto de caer de una gran altura, el Joker intenta escapar en un helicóptero pero Batman sujeta su pie a una gárgola haciendo que el Joker caiga y muera. Batman y Vicky caen pero éste primero logra lanzar uno de sus dispositivos de amarre para evitar caer.

Seguidamente el alcalde anuncia el fin del crimen en Gotham y en caso de que necesitasen de Batman éste les dio la Batseñal estrenada por Dent. Vicky se prepara para una cita con Bruce y Alfred le dice que él se demorará mientras Batman ahora protector de la ciudad mira con orgullo la batseñal.

Comentarios

En esta entrega se narra el comienzo de Batman en su carrera contra el crimen en la corrupta Gotham City, pero claramente se profundiza en la figura del criminal conocido como Joker: Su origen y posterior enfrentamiento con el hombre-murciélago.

Como puntos a destacar en la película, se encuentran la búsqueda de Burton de mostrar el lado oscuro y humano de Batman (el actor Michael Keaton fue un acierto, ya que otorgaba al héroe una imagen inquietante e interesante), la aplaudida actuación de Jack Nicholson (aunque el personaje aún mantenía rasgos toscos y bufonescos similares al del film de 1966) y el extremo cuidado en la aparatosamente oscura escenografía y ambientación (una de las principales características del cine de este director).

Entre los aspectos que desataron mayor polémica en los fans del personaje estuvieron: que introduce un nuevo origen al Joker como Jack Napier, quien aparece como el asesino de los padres de Bruce Wayne y, por consiguiente, responsable de la posterior creación de Batman. Además, el papel del detective James Gordon en la historia era prácticamente nulo, por último, Batman utiliza armas de fuego y es capaz de matar (contrario a la principal característica del personaje).

Destacó además la intensa banda sonora a cargo de Danny Elfman, quien constantemente colabora en filmes de Tim Burton.

Curiosidades

  • Jack Nicholson fue elegido para el papel del Joker cuando en una foto de Nicholson del póster de El Resplandor , Bob Kane le pintó el pelo de verde, la cara de blanco y los labios de rojo.
  • [Billy Dee Williams había firmado una cláusula que lo comprometía a interpretar a Dos Caras en la futura secuela, pero Warner debió pagarle para que entregara el papel a Tommy Lee Jones.

Reparto

  • Michael Keaton - Batman/Bruce Wayne
  • Jack Nicholson - Joker/Guasón/Jack Napier
  • Kim Basinger - Vicki Vale
  • Robert Wuhl - Alexander Knox
  • Pat Hingle (†) - Comisionado Gordon
  • Billy Dee Williams - Harvey Dent
  • Michael Gough(†) - Alfred Pennyworth
  • Jack Palance (†) - Jefe Carl Grissom
  • Jerry Hall - Alicia
  • Tracey Walter - Bob, el matón
  • Lee Wallace - Alcalde Borg
  • William Hootkins (†) - Teniente Eckhardt

Fuentes

Referencias