Batuque

Batuque
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Tipo:Religiones Afrobrasileñas
País(es) con mayor cantidad de fieles:Brasil, Africa, Caribe, América Latina
Corrientes:Religiones africanas
Religiones relacionadas:Babaçué, Batuque, Cabula, Candomblé, Culto de Ifá, Culto de los Egungun, Quimbanda, Macumba, Omoloko, Abakuá, Tambor de las Mina, Umbanda, Xambá, Xangô del Nordeste, Santería, Confraria, Obeah, Palo, Arará, Regla de Ocha.

El batuque (también denominado africanismo, nación de santo y nación de Orixá) es una de las religiones afrobrasileñas que se extendieron por gran parte de América Latina.[1]

Origen

El batuque es el resultado de las religiones de los pueblos del Golfo de Guinea y Nigeria, que practicaban las naciones

El batuque desciende de varias etnias africanas:


*     Yoruba (en gran parte),
*     Cambina o cambinda,
*     Fon (conocida como yeyé, en portugués jeje /yeyé/),
*     Iyejá,
*     Nagó o nagô,
*     Oyó u oió.

Descripción

El batuque adapta algunos elementos del Candomblé (atavíos, leyendas, etc.) debido, en gran parte, a que muchos practicantes del batuque descienden de una familia religiosa con corrientes candomblecistas.

Básicamente es una religión monoteísta que cree en un solo dios (llamado con diversos nombres, como Oloddumare y Olorum), a quien le rinden culto a través de los orixás (energías mensajeras entre los hombres y Dios, intercesores en nombre de ambos), teniendo cada orixá una cualidad, elemento natural, pasaje, y demás características propias de sí.[2]

Naciones

Existen luego algunas diferencias entre los distintos linajes dentro del batuque, que se denominan «naciones», pues a pesar de que el batuque es posee muchas influencias nagó y yeye, algunos esclavos consiguieron mantener vivos algunos de sus ritos diferenciales de otras naciones (como la tenencia del balé,[1] por ejemplo).

Esto dio origen a la existencia de «naciones» dentro del batuque, como:

  • jejé o jeje-nagó: en esta modalidad se rinde culto a orixás, es una de las naciones de batuque más difundidas.
  • ijexá o ijèsá (/iyejá/): esta modalidad recibió influencias de los ijexas, manteniendo algunos de sus ritos vivos hasta el día de hoy.
  • oió: característico por un culto con balé de egum, elemento propio de los cabinda y los oió. El culto toma muchas tradiciones de la tribu oyó.
  • cabinda: Esta modalidad se caracteriza por el culto a Xango Kamuka, el cual es propio de esta nación, siendo su mayor exponente don Valdemar de Xango Kamuka.

El culto a los egún

En el batuque existe también el culto a los egún, el cual se hace a través del balè, una casita que queda separada del resto de las construcciones y generalmente va situada en los fondos del terreno o en el frente al lado de la casita de Bara Lode y Ogun Avagan, los guerreros que se encargan de cuidar y proteger las casas de batuque.

Otro culto

Otro tipo de culto muy emparentado con el batuque es el xangó del Nordeste, también de raíces yeyé-nagó.

Referencias

  1. CARYBÉ: Mural dos Orixás. Bahia: Raizes Artes Gráficas, 1979.
  2. BARROS, José Flávio Pessoa de (et al.): A galinha d’Angola: iniciação e identidade na cultura afro-brasileira. Río de Janeiro: Pallas, 1993.

Fuentes

  • BASTIDE Roger: O candomblé na Bahia: rito nagô (título original: Le candomblé de Bahia: rite nagô). São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
  • Notas sobre o culto aos orixás e voduns., fotos en blanco y negro. Traducción: Carlos Eugênio Marcondes de Moura. EDUSP, 1999, ISBN 85-314-0475-4.
  • Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —. ISBN 8486138078