Bauta en el alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957

Revisión del 18:31 11 mar 2022 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Protegió «Bauta en el alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bauta en el alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957
Información sobre la plantilla
Inedita diosnisio.jpg
José Dionisio San Román Toledo
Fecha:5 de septiembre de 1957
Lugar:Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba


Bauta en el alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957. Desde la entrada en escena de los expedicionarios del Granma en Cuba, se fueron sucediendo combates que permitieron avizorar el triunfo revolucionario.

Entre los movimientos revolucionarios acaecidos en el centro de la isla, hubo uno de vital importancia por la actuación de militares puros del propio régimen batistiano: El alzamiento de Cienfuegos, el 5 de septiembre del 1957, apoyado por el pueblo, que se alzó al llamado de los combatientes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) sublevados y armados con los pertrechos logrados por la toma de puestos de la marina y otros en el propio hecho.

Esta acción tuvo entre sus protagonistas a tres artemiseños: José Dionisio San Román Toledo y Julio Constantino Pérez Gómez, de Bauta; y Alejandro González Brito, nacido en Caimito Guayabal.

Alzamiento de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957

El alzamiento de Cienfuegos, el 5 de septiembre del 1957, fue otra de las brillantes páginas de la lucha insurreccional contra la seudorepública, y aunque no se inserta directamente con el terruño bautense, tuvo entre sus protagonistas a dos de sus hijos: el Alférez de Fragata José Dionisio San Román Toledo y Julio Constantino Pérez; y Alejandro González Brito, nacido en Caimito Guayabal

José Dionisio San Román Toledo, Nisito, desde el Golpe de Estado de Marzo del 1952 realizó grandes esfuerzos para organizar la sublevación, al menos de los componentes de la entonces Marina de Guerra de la República, una casta militar de élite. Dionisio está entre los más audaces dirigentes que de inmediato comprendieron lo que dijera Fidel de que la única forma de eliminar la dictadura era por medio de las armas.

Luego de su entrada al MR-26-7, San Román recibe la encomienda de ser el Jefe militar del levantamiento cienfueguero que dirigiría el luego Comandante Julio Camacho Aguilera. Ya se había realizado el estudio de la acción, contándose con el apoyo del Jefe del puerto de Cienfuegos, Capitán de Puerto Alejandro González Brito, natural del hermano pueblo de Vereda Nueva, amigo y marino provenido de la Academia Naval de Mariel junto a Nisito.

Se acordó que de no ser completada la revuelta– como propuso la Dirección del Movimiento- los implicados procedieran a su salida hacia la zona montañosa El Escambray, pero Dionisio se mantuvo durante todo el tiempo que duró aquella insubordinación, haciendo grandes esfuerzos para que se incorporaran a la lucha las unidades de superficie, cuando ya no existían posibilidades para el triunfo.

La tropa de uno de los buques en la costa, traicionó los intentos del joven militar, que se lanzó al agua, pero de nuevo lo apresaron.

Llevados por vía aérea a La Habana los conjurados San Román y González Brito, fueron torturados en casas de esbirros u oficinas del Servicio de Inteligencia Militar de la Marina de Guerra, donde se les infligieron torturas y vejaciones en busca de infidencias. Ninguno habló… Esto se corroboró años después luego del triunfo del 1ro de enero del 1959 con los esbirros participantes en la conjura por la desaparición de los cadáveres de San Román, González Brito y otros revolucionarios. Moribundos se les trasladó a la costa pegada al río Almendares, donde estaba la lancha presidencial 4 de septiembre, fecha del primer amotinamiento liderado por Batista contra el gobierno de turno.

Atados a lingotes de acero, fueron lanzados los cuerpos a unos 2 Kilómetros de la costa, 1.7 millas, donde las corrientes marinas eran fuertes, y nunca más se supo de ellos. Esta vía se había usado igualmente contra otros revolucionarios.

Durante los combates en Cienfuegos, perdió la vida el humilde combatiente bautense de la Marina de Guerra Julio Constantino Pérez Gómez.

Por otro lado, el día de la acción, fue detenido en Bauta, Arturo, hermano de Dionisio, quien además fue expulsado del Instituto de Segunda Enseñanza donde realizaba sus estudios por ser hermano de un revolucionario. Arturito, como le decían sus compañeros, llegó a ser el Jefe del MR-26-7 en Bauta.

Fuentes

  • Archivos del Museo Municipal de Bauta.
  • Biografía de Dionisio San Román Toledo
  • Biografía de Julio Constantino Pérez.
  • Datos e investigaciones del Grupo de Historia de la Marina de Guerra Revolucionaria de la República de Cuba.
  • Discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castroen el Acto Central por el XX Aniversario del Levantamiento de Cienfuegos.
  • Entrevista a Marta San Román Toledo, hermana de Dionisio.
  • Entrevista a Rosalina González Britro, hermana de Alejandro, y otros familiares veredanos.
  • Folleto “Apología de José Dionisio San Román Toledo.
  • Investigaciones realizadas por Omar Ríos González en su carácter de Historiador del PCC municipio Bauta.
  • Orden 112 del 1979, del Ministro de las FAR.