Bautismo

Bautismo
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Rito de iniciación que suele asociarse al cristianismo pero que también está presente en otras religiones.

Bautismo. Rito de iniciación que suele asociarse al cristianismo pero que también está presente en otras religiones. El sacerdote cristiano procede a bautizar a una persona a través de aplicarle agua sobre la frente, invocando la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Con este ritual, quien recibe el bautismo se hace partícipe de la muerte y resurrección de Cristo y se integra a la comunidad de la iglesia.

Historia

El primero de los sacramentos del cristianismo recibe el nombre de bautismo. A través de él, se concede el carácter cristiano a una persona. Por ejemplo: “Ricardo me invitó al bautismo de su hijo”, “El día de tu bautismo llovía muchísimo y llegamos empapados a la iglesia”, “En mi opinión, el bautismo debería ser una elección de cada uno, no una imposición de la familia cuando uno es un bebé”. El bautismo también supone el perdón del pecado original (aquel cometido por Adán y Eva) y de cualquier otro pecado que hubiese en el individuo al que se bautiza.

Noción

La noción de bautismo se utiliza, por otra parte, en contextos diferentes al religioso. En dichos casos, se entiende por bautismo a una iniciación o un debut.

Frases

La frase “bautismo de fuego” refiere al hecho de entrar en combate por primera vez o, a nivel más general, a la primera actuación de una persona en una determinada actividad.

Fuentes