Beacons

Revisión del 16:51 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beacons
Información sobre la plantilla
Beacons top.jpg

Beacons son pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo. Ésta señal puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos, conociendo además la distancia a la que se encuentran. Al estar localizados físicamente, conocen la situación del propietario del móvil, además de sus datos de consumo y sus preferencias.

Características

El Beacons es un dispositivo de bajo consumo que emite una señal broadcast, y son suficientemente pequeños para fijarse en una pared o mostradores. Utiliza conexión bluetooth de bajo consumo (BLE) a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización de los aparatos, la señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de internet. El servidor de la nube procesa la información y lleva a cabo análisis más detallado para guiar los comportamientos basados en la localización específica del dispositivo móvil.

Funcionamiento

Los sensores se colocan en zonas estratégicas del establecimiento en el que se quiere interactuar con los clientes potenciales. Así, mediante Bluetooth, pueden enviar señales en tiempo real a smartPhones. Lo cual indica que solo podrá funcionar si los teléfonos móviles tienen activado el Bluetooth. La tecnología que incorporan los beacons es compatible con cualquier dispositivo. Solo es necesario que tenga Bluetooth 4.0, por lo que no importa si se trata de una tableta o un teléfono móvil. Otro de los componentes fundamentales para su funcionamiento son las aplicaciones móviles. Las apps son vitales para que el dispositivo móvil del que dispones pueda leer el contenido de las señales que emiten los beacons.

Usos de los beacons

  • Eventos: El uso de Beacons en eventos (reuniones, festivales de cine, conciertos, convenciones) permiten enviar información importante a los asistentes. Puede dirigir a lugares donde no hay demasiado público, lugares de registro sin colas, ubicaciones donde se están produciendo eventos en tiempo real, etc. La tecnología ayuda a la organización a interactuar con los asistentes de una forma útil y constructiva.
  • Envío de ofertas en el punto exacto donde se encuentra el usuario, trackeo de su paso por tienda, envío de mensajes personalizados, pagar con o sin descuento, con o sin contacto con un cajero, etc.
  • En zonas turísticas: Los museos son un caso de éxito ya que muestra información acerca de una obra, qué detalles mirar, conocer el contexto en que fue creada, etc.
  • Salud: Colocando correctamente estás balizas podemos hacer llegar al personal de centro hospitalario información sobre pacientes. De manera que el médico, solo con entrar en la habitación, sepa exactamente quién es esa persona, qué síntomas presentaba en su llegada al hospital o su historial médico.

Ventajas

  • Su tamaño no supera el de una moneda, así que pueden colocarse y ocultarse en casi cualquier lugar por muy difícil acceso que tenga.
  • Sus baterías tienen una duración muy prolongada, hasta 2 años con una simple pila de botón.
  • Emiten una señal que lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.
  • Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal (unos 40 metros).
  • La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon, lo que permite calcular la distancia a la que se encuentra.

Fuentes