Diferencia entre revisiones de «Beatriz Marcano Coello»

(Fuentes)
Línea 47: Línea 47:
 
https://matematicosvenezolanos.wordpress.com/2015/03/08/beatriz-marcano-coello-1915-1987/
 
https://matematicosvenezolanos.wordpress.com/2015/03/08/beatriz-marcano-coello-1915-1987/
  
[[Category:Matemáticos Venezolanos]][[Category:Pedagogos]]
+
[[Category:Matemático]][[Category:Pedagogo]]

Revisión del 15:13 7 sep 2016

Beatriz Marcano Coello
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de mayo de 1915
Estado Sucre, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento27 de agosto de 1987
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónPedagoga

Beatriz Marcano Coello fue una pedagoga venezolana.

Biografía

Beatriz Marcano Coello nació en la población de Rio Caribe (Estado Sucre), Venezuela el 10 de mayo de 1915.

Hija de Petra Coello Salazar y José Carmen Marcano Figuera. Proviene de una familia numerosa y polifacética, constituida por profesionales de diversas áreas: música, medicina, ingeniería, pedagogía.

Realizó estudios primarios en la ciudad de Carúpano (Estado Sucre) hasta el año 1923. Continuó luego sus estudios en Caracas, en el Patronato de San José de Tarbes. A los 18 años de edad obtiene el título de maestra en la Escuela Normal.

Beatriz Marcano pasa al recién fundado IPN, obteniendo allí los títulos Profesor de Educación Secundaria y Normal, tanto en Física como en Matemáticas, siendo integrante de la primera promoción de esa casa de estudios, cuyo acto protocolar –con toga y birrete- se llevó a cabo el 23 de junio de 1943.

Para la obtención del título de profesora de Física presentó la tesis “Aplicación de la presión atmosférica a la determinación de la densidad de los cuerpos porosos y pulverulentos”.

A la muerte de su padre, en febrero de 1936, se vio en la necesidad de trabajar simultáneamente en un plantel diurno y en otro nocturno. Laboró para ese entonces como docente en la Escuela de Artes y Oficios, la cual funcionaba en las noches.

En los años 40, al poco tiempo de graduarse, se desempeñó como profesora de matemáticas y física en el Liceo de Aplicación, plantel creado el 13 de octubre de 1936, local que hoy ocupa el Liceo “Edoardo Crema”.

Posteriormente, se incorpora al personal docente del Liceo “Luis Razetti” y alcanza a ser Subdirectora de dicho plantel. Allí continúa con ahínco la labor por ella emprendida años atrás en el magisterio venezolano. También fue profesora de matemáticas del Liceo “Andrés Bello”, el más antiguo del país y llegó a ser Subdirectora de esta prestigiosa institución. Esto aconteció en el segundo lustro de la década de los 50 a inicios de los años 60.

Adicionalmente a sus labores en la educación pública, esta ilustre educadora fue fundadora en 1951, junto con el profesor Néstor Luis Negrón, de un plantel privado: el Instituto Experimental Ávila en el Paraíso (Caracas). Era ésta una institución educativa de nivel primario pensada para brindarle este servicio a los habitantes de esta zona residencial de Caracas.

Por una Resolución de fecha 14 de enero de 1959, emanada del Ministerio de Educación, se le confirió la Orden Andrés Bello, en su Tercera Clase (Medalla), a la profesora Beatriz Marcano Coello, como reconocimiento a su amplia y fructífera trayectoria docente.

Se jubila en el año 1962 dejando a su paso una provechosa labor pedagógica y formando a cientos de bachilleres que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

Fallece en la ciudad de Caracas el 27 de agosto de 1987.

Fuentes

https://matematicosvenezolanos.wordpress.com/2015/03/08/beatriz-marcano-coello-1915-1987/