Beatriz de Suabia

Beatriz de Suabia
Información sobre la plantilla
Reina Consorte de Castilla
Beatriz de Suabia.jpg
Nacimiento 1205
Núremberg (Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 5 de noviembre de 1235
Ciudad de Toro (Corona de Castilla)
Predecesor Mafalda de Portugal
Sucesor Juana de Danmartín
Cónyuge/s Fernando III de Castilla
Casa Real Hohenstaufen
Padre Felipe de Suabia
Madre Irene Ángelo

Beatriz de Suabia (1205-Toro, 1235). Reina de Castilla (1220-1235). Hija del emperador alemán Felipe de Suabia y de la princesa bizantina Irene. En 1220 se casó con Fernando III de Castilla. Fue madre de Alfonso X, quien heredó de ella los derechos al trono imperial.

Biografía

Nació en Núremberg, Alemania y fue reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con Fernando III de Castilla.

Fue la cuarta hija de Felipe, duque de Suabia y rey de Romanos, y de Irene Ángelo, bizantina, nacida esta de Isaac II Ángelo, emperador de Constantinopla.

Beatriz descendía por su padre y por su madre de los dos grandes imperios del medievo: del Sacro Imperio Germánico y del imperio bizantino.

Adolescencia

La adolescencia de Beatriz en Alemania había sido muy agitada, pues su padre, el emperador Felipe, había tenido que luchar todo el tiempo de su imperio con otro emperador rival, Otón IV, para morir finalmente asesinado en 1208. Muerto Felipe, su rival tomó bajo su protección a Beatriz, e incluso prometió casarse con ella, pero fue derrotado y expulsado del trono en 1214 por Federico II, hijo del emperador Enrique VI y sobrino de Felipe de Suabia, quedando así Beatriz bajo la guarda de su primo el emperador Federico II, un hombre excepcional, muy amante y protector de la cultura y muy culto él mismo, que le inculcó ese mismo amor que trasmitiría a sus hijos; este dio su autorización para su matrimonio con Fernando III, en esos momentos rey de Castilla y años más tarde también rey de León.

Noviazgo y matrimonio

Resuelta la elección de esposa a favor de Beatriz, la reina Berenguela envió una primera embajada al imperio alemán para proponer el matrimonio; logrado el asentimiento, a mediados de 1219 partía en busca de la novia otra embajada más solemne presidida por el obispo de Burgos, Mauricio, e integrada por los abades de San Pedro de Arlanza y Santa María de Rioseco, por el camerario de San Zoilo de Carrión, por el maestre de la Orden de Santiago y por el prior de la Orden de San Juan en España, cuya misión era negociar los detalles del acuerdo matrimonial.

Tras casi cuatro meses de estancia en la corte de Suabia, comenzado el otoño, Federico II, ya electo emperador, hizo entrega de la novia a los embajadores, que pasando por París, donde visitaron a la hermana de Berenguela, la reina Blanca. Cuando llegaron al reino de Castilla, salió la reina Berenguela hasta Vitoria al encuentro de Beatriz. En Burgos estaba esperando Fernando con los magnates, los obispos y los procuradores de las ciudades del reino, que acogieron a la novia con muestras de júbilo. La impresión que causó la joven con sus veintiún años entre los burgaleses es descrita por los cronistas como la de una doncella nobilísima, muy sabia, pudorosa, de honestas costumbres, prudente y dulcísima, primera impresión que se confirmaría y acrecentaría durante los dieciséis años de su reinado

La boda se celebró el 30 de noviembre de 1219 en la Catedral de Burgos, cuando ella tenía 21 años y él, 18.

Descendencia

Muerte

La reina Beatriz de Suabia murió en Toro el 5 de noviembre de 1235 a los 30 años. Su muerte probablemente estuvo relacionada con su último parto, el de su hija María, o incluso murió después de dar a luz. A su muerte, su cadáver recibió sepultura en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla. Su hijo, Alfonso X el Sabio, ordenó que sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla en 1279, donde reposaban los restos mortales de Fernando III.

Fuentes