Bedunkovich SJ-1

Bedunkovich SJ-1
Información sobre la plantilla
SJ-1.JPG
El avión multipropósito SJ-1 (LIG-10) introdujo la exitosa composición que 10 años más tarde utilizaría Antonov en su An-2.
TipoAvión multipropósito
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresLIG-10
Historia de producción
FabricanteTalleres de Reparación Aeronáutica de Leningrado
Diseñado porAnatoli Georgevich Bedunkovich
Producción1937
N.º construidos3
Historia de servicio
Primer vuelo1937

Bedunkovich SJ-1 (LIG-10) (en ruso: Бедункович СХ-1 (ЛИГ-10)) – Avión multipropósito biplano desarrollado por un grupo de especialistas leningradenses bajo la dirección del ingeniero Bedunkovich. Se construyeron tres prototipos que fueron probados con éxito. Se solicitó la producción en serie del modelo, pero finalmente no fue aprobada.


Historia

En 1937 un grupo de ingenieros del esquema de la Flota Aérea Civil bajo la dirección de Anatoli Georgevich Bedunkovich comenzó el desarrollo de un nuevo modelo de avión multipropósito. Este avión fue concebido fundamentalmente como modelo agrícola, y de allí su designación SJ-1 (Sielkojozyaisvenni o Agrícola). La proyección del modelo se realizó en correspondencia con la resolución de la GVF del 26 de agosto de 1935.

El SJ-1, también conocido como LIG-10 según la numeración interna del Instituto de la Flota de Aviación Civil de Leningrado, se diseñó para desarrollar las tareas de fumigación y fertilización de sembrados. Sus constructores previeron la posibilidad de utilizar el modelo en otras funciones como avión ambulancia, postal, carguero ligero o transporte de pasajeros.

Descripción

Tres vistas del Bedunkovich SJ-1. La imagen sobrepuesta compara sus dimensiones con las del Antonov An-2.

El SJ-1 o LIG-10 fue concebido como biplano con arriostres en N y alas sin decalaje. Los planos presentaban similar configuración con forma trapezoidal en el plano de cuerda constante. El modelo se caracterizaba por su buena aerodinámica.

La construcción del avión era mixta, con uso de acero, madera y tejido y se concibió con toda la sencillez que podía tolerarse para lograr un avión barato y de uso masivo, asequible para cualquier koljós.

Las alas de 41,17 m² de superficie, presentaban perfil R-II al 12% y estaban construidas de madera, con estructura de doble larguero. La forma de los planos era trapezoidal, con borde de ataque recto y borde de fuga con ligera flecha invertida. En el borde de fuga todos los semiplanos presentaban alerones y flaps similares. El recubrimiento tanto del ala como de alerones y flaps era de tejido.

Las consolas alares podían recogerse hacia atrás para permitir guardar el avión en pequeños hangares o graneros de mediano tamaño.

El fuselaje de amplias dimensiones presentaba una cabina ampliamente acristalada para la tripulación en la posición detrás del motor. La estructura del fuselaje era esquelética, construida de ligeros tubos de acero soldados con recubrimiento de tejido. Los tubos de arriostramiento alar eran metálicos y presentaban perfil tipo gota.

La unidad de cola era de madera, con recubrimiento de tejido. El estabilizador podía modificar su ángulo de incidencia en vuelo.

Distribución interna de las camillas en la variante ambulancia del Bedunkovich SJ-1.

Junto al piloto en la cabina de vuelo podía sentarse un mecánico o un enfermero (en versión ambulancia). La cabina de carga, con capacidad de 4,25 м3, podía ser configurada en diferentes formas en dependencia de la misión. En versión agrícola en el fuselaje se ubicaba un tanque para químicos o fertilizantes de 1.8 m3. En configuración de transporte de pasajeros podía acomodar a 6 personas en dos filas de asientos. En configuración de ambulancia se previó la posibilidad de transportar cuatro camillas y un enfermero. En dependencia de la misión el peso de despegue del SJ-1 alcanzaba los 1975 kg (versión de pasajeros) o 2150 kg (versión agrícola).

El tren de aterrizaje era de tipo convencional y fijo, con unidades sencillas en los aterrizadores principales piramidales y patín de cola. En invierno las ruedas podían ser sustituidas por esquís. Estas unidades se caracterizaban por el amplio recorrido de los amortizadores, que permitían la operación sobre campos no preparados.

La planta motriz estaba compuesta por un motor de pistón MG-31F cuidadosamente carenado por un capot de tipo anular. El sistema de combustible estaba integrado por tanques de aluminio ubicados en el centroplano alar superior y a ambos lados del fuselaje.

El avión presentaba un conjunto bastante completo de instrumentación y un trabajado sistema de distribución de productos químicos para la fumigación.

Desarrollo

La foto muestra el tercer prototipo, matriculado СССР Ш en configuración con tren de ruedas y esquís durante el desarrollo de las pruebas.

Se construyeron tres prototipos experimentales, que fueron probados entre 1937 y 1938, demostrando la validez del concepto. Al terminar las pruebas el SJ-1 fue entregado al sistema de la aviación civil para las pruebas de los sistemas de rociado, así como de las variantes de carga y ambulancia.

Con carga completa la velocidad del SJ-1 superaba los 180 km/h, mientras que la de aterrizaje era de sólo 60 km/h. El modelo podía despegar y aterrizar en pequeñas pistas pues su carrera no superaba los 200 metros. Con un tanque auxiliar de combustible el alcance de vuelo podía extenderse a 1000 km.

Durante cerca de un año la posición hacia el SJ-1 no cambió. Sólo el 21 de noviembre de 1939 el Presidente del Comité de Defensa V. M. Mólotov recibió una carta (registrada con no. 04628) del sustituto del NKO A. D. Loktionov y el jefe del GUGVF V. S. Molokov en la que se destacó:

En el sistema de Aeroflot se ha proyectado, construido y probado el avión SJ-1.

Este avión constituye un biplano de sencilla construcción, fabricado en madera y con motor MG-31 de 330 hp.

El SJ-1 es capaz de alzar una tonelada de carga útil. Los resultados obtenidos durante las pruebas estatales muestran una valoración positiva hacia el avión en las diferentes direcciones de su utilización.

  • Velocidad máxima: 210 km/h
  • Velocidad de aterrizaje: 62 km/h
  • Carrera de despegue: 150-200 m
  • Carrera de aterrizaje: 135-180 m
  • Techo práctico: 3000 m
  • Alcance con combustible normal: 600 km
Vistas del SJ-1 que muestran el sistema de retracción alar.

Estos resultados aseguran una amplia utilización en las siguientes variantes:

  1. Avión de enlace en líneas cortas para 6 pasajeros;
  2. Avión ambulancia – 2 heridos en camillas, dos sentados, un médico y un enfermero;
  3. Avión especializado en tareas agrícolas (lucha contra especies dañinas, enriquecimiento del suelo, lucha contra incendios);
  4. Avión de fotografía aérea;

Gracias a su gran capacidad de carga y capacidad de despegue y aterrizaje en condiciones no preparadas el SJ-1 puede ser utilizado como:

  1. Avión para abastecimiento de combustible a unidades de aviación y mecanizadas.
  2. Avión de soporte técnico (traslado de motores, ruedas, hélices, etc.
  3. Avión de guerra química.

La producción en serie del SJ-1 no demanda equipamiento complejo o especializado y puede ser organizada en cualquier fábrica aeronáutica que trabaje la madera o construcciones mixtas, permitiendo sacar de la producción los modelos S-1, AP y SP.

El motor MG-31 instalado en el SJ-1 ha sido ampliamente probado en el Putilov Stal-2 y según la decisión gubernamental especial No. 203ss del 16 de junio de 1939 su producción en serie se garantiza en la Fábrica No.16.

Vistas de la instalación del motor MG-31D en el Bedunkovich SJ-1.

Teniendo en cuenta la gran necesidad y las amplias posibilidades de uso del SJ-1 tanto en las VVS como en Aeroflot, el NKO y la GUGVF solicitan incluir al SJ-1 en el plan de construcción para 1940 en una de las fábricas.

Lamentablemente esta carta no tuvo trascendencia. No se puede culpar a nadie específicamente de esta decisión. Entre las causas pudiéramos situar que el motor MG-31 no estuvo disponible, la dirección de la industria aeronáutica no estaba ya interesada en el esquema biplano y las prestaciones del SJ-1, a pesar de ser buenas, ya no se correspondían con los requerimientos del momento.

En configuración de ambulancia el SJ-1 fue utilizado durante la Guerra de Invierno con Finlandia en 1940.

Diez años más tarde y utilizando este mismo esquema, vería la luz el Antonov An-2, uno de los biplanos más exitosos de la historia de la aviación, con un récord de explotación de casi 70 años. El diseño del prototipo del An-2 se sirvió de la experiencia acumulada con el diseño de Bedunkovich.

Usuario

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: SJ-1 (LIG-10)
  • Función: Avión multipropósito
  • Año: 1937
  • Planta motriz: MG-31F de 330 hp
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12,80 m
    • Longitud: 10,70 m
    • Altura: 3.70 m
    • Superficie alar: 41,10 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1215 kg
    • Peso máximo en despegue: 2150 kg
    • Peso combustible + aceite: 175 kg
    • Capacidad de carga máxima: 935 kg
    • Carga alar: 51,5 kg/m²
    • Carga de potencia: 7,17 kg/hp
    • Entrega de peso: 43,5%
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 182 km/h
    • Velocidad de aterrizaje 65 km/h
    • Alcance práctico: km 350
    • Techo práctico: 3800 m
    • Carrera de despegue: 210 m
    • Carrera de aterrizaje: 180 m

Fuentes