Bejel

Revisión del 14:17 8 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bejel
Información sobre la plantilla
Bejel.gif
Treponematosis causada por un treponema indistinguible del treponema pálido.
Agente transmisor:Spirochete Treponema pálido.
Región más común:Península Arábiga y Medio Oriente.
Forma de propagación:Uso compartido de utensilios para beber.

Bejel. También llamada sífilis endémica, es una enfermedad crónica de la piel y del tejido fino causada por la infección por una subespecie del spirochete Treponema pálido. Es una enfermedad no venérea, que aparece en forma endémica en los países del norte de África.

Etiología

Es un padecimiento familiar que suele adquirirse durante la niñez y es transmitida a los adultos que conviven con ellos, a menos que estén protegidos por haber sufrido previamente la enfermedad. Los utensilios empleados para beber suelen ser el vehículo de contagio; son comunes las lesiones iniciales en labios y boca.

Evolución

La evolución de la enfermedad es muy parecida a la del pian y la sífilis. Las lesiones generalizadas tienden a circunscribirse a la cavidad bucal y límites mucocutáneos labiales, genitales y anales.

Diagnóstico

El treponema del bejel, de morfología idéntica a la del Treponema pallidum, se descubre fácilmente examinando en campo oscuro el exudado de las lesiones tempranas. Tanto en la etapa reciente como en la crónica son frecuentes las lesiones óseas; las radiografías revelan cambios óseos iguales a los observados en la frambesia. En los enfermos no tratados, a menudo se aprecian lesiones tardías cutáneas y gomas de paladar y tabique nasal. No hay datos concluyentes sobre la aparición de lesiones viscerales.

Tratamiento

En las zonas endémicas, el bejel es causa importante de padecimiento crónico; la penicilina es eficaz en esta enfermedad, como en otras causadas por treponemas. En la campaña iniciada en Iraq, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, se obtuvieron buenos resultados clínicos con la inyección intramuscular de 1 200 000 unidades de penicilina oleosa con monoestearato de aluminio. El tratamiento del bejel, que puede ser curativo completamente, es similar al de la sífilis, esto es empleando Penicilina G Potásica o Tetraciclina.

Fuentes

  • Dr. Paul B. Beeson y Dr. Walsh McDermott. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Pág. 339. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro La Habana. Cuba. 1973.
  • Información sobre Bejel. Consultado: 22 de enero de 2013. Disponible en: www.definicion-de.es
  • Información sobre Bejel. Consultado: 22 de enero de 2013. Disponible en: www.definicionesdemedicina.com
  • Información sobre Bejel. Consultado: 22 de enero de 2013. Disponible en: www.pathmicro.med.sc.edu