Beleriand
|
Beleriand es un lugar ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien, y que aparece en su novela El Silmarillion.Estaba situada al noroeste de la Tierra Media durante la Primera Edad.
Ubicación geográfica
Beleriand estaba situada al noroeste de la Tierra Media durante la Primera Edad. Originalmente, el nombre señalana sólo la zona localizada alrededor de la Bahía de Balar, pero con el tiempo el nombre se extendió a toda la zona de alrededor.
En el suroeste Beleriand limitaba a través de una playa larga con el Gran Mar Belegaer, hacia el norte se hallaban las regiones altas de Hithlum, Dorthonion y las colinas de Himring, mientras que al este nos eoncontrábamos con las Ered Luin (Montañas Azules) corriendo de norte a sur.
El Sirion, río principal de Beleriand, corría de norte a sur, dividiendo estas tierras en dos: Beleriand Occidental y Beleriand Oriental. De este a oeste Beleriand era curzada por una serie de colinas y una elevación escarpada llamada Andram (la Gran Pared). Al este de la Gran Pared fluía el río Gelion y sus seis afluentes nacían de las Ered Luin, formando la zona conocida como Ossiriand o la Tierra de los Siete Ríos.
Regiones y reinos
- Arvernien
- Bosque de Brethil
- Dimbar
- Doriath
- Estolad
- Falas
- Himlad
- Nan-tathren (Land of Willows)
- Talath Dirnen (Guarded Plain)
- Taur-en-Faroth (Forest of the Hunters)
- Taur-im-Duinath
- Thargelion
- Ossiriand or Lindon
Ciudades de Beleriand
- Belegost
- Brithombar
- Eglarest
- Gondolin
- Himring
- Menegroth
- Nargothrond
- Nogrod
- Vinyamar
Historia
Tras el retorno de los Noldor, en las regiones situadas al norte de Beleriand se establecen los hijos de Fëanor (hacia el este), Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor en el exilio, y sus hijos en el oeste. Las tierras intermedias entre estas dos regiones serían las ocupadas por los hijos de Finarfin: Angrod, Aegnor y Finrod
En el año 583 de la Primer Edad, Beleriand fue destruida y sumergida en su mayor parte como consecuencia de la Guerra de la Cólera entre los Valar y Morgoth. Entre las pocas zonas que sobrevivieron estaría Lindon (en Beleriand Oriental) o, según apuntaba la profecía, la tumba de Turin Turambar y Morwen convertida en la isla de Tol Morwen. De la misma manera, parte de Dorthonion pasó a ser Tol Fuin, y la Colina de Himring se convirtió en la isla de Himling.
Fuente
- Tolkiengateway
- Enciclopedia Tolkien. Grupo Editorial Ceac, S.A., 1993
- Wikipedia