Belyayev OI-2

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Belyayev OI-2
Información sobre la plantilla
OI-2.jpg
Dibujo del Belyayev OI-2 que permite apreciar con calidad la semejanza con el Bell P-39 Airacobra.
TipoProyecto de caza-bombardero
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porVíctor Nikolayevich Belyayev
Producción1941
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado
Belyayev OI-2 (En ruso: Беляев ОИ-2) Caza-bombardero monoplaza bimotor obtenido mediante la unión de dos fuselajes. El inicio de la guerra impidió su desarrollo.

Historia

En la continua búsqueda de esquemas originales de aeronaves capaces de acercarse a las condiciones aerodinámicas ideales a inicios de 1941 Belyayev propuso al NII VVS un nuevo proyecto de caza bimotor. Se trataba en este caso de una nueva fórmula de caza monoplaza con dos fuselajes que pasó a denominarse OI-2. El nombre del caza pudo derivarse de las siglas de “Odnomiestni Istrebitiel No.2” o “Caza monoplaza No.2”.

Básicamente se trataba de la unión de dos cazas monomotores en un solo ejemplar bimotor con el objetivo de mejorar el alcance, la capacidad de carga y la potencia de fuego. A similar concepción llegó la firma alemana Messerschmitt AG con su modelo Bf-109Z y en los Estados Unidos hacia el final de la guerra por North American con su P-82 Twin Mustang. También como detalle curioso debemos destacar el gran parecido de los fuselajes utilizados por Belyayev con el Bell P-39 Airacobra norteamericano.

Descripción

Tres vistas del Belyayev OI-2. Se destaca claramente la distribución del armamento.

Estructuralmente se trataba de un monoplano de ala baja cantilever con doble fuselaje. En cada fuselaje se instaló un motor M-120 de 1800 hp. En la zona del ala la unión se realizó mediante un centroplano de cuerda constante y en la cola mediante el estabilizador. Las consolas alares presentaban forma trapezoidal con los extremos redondeados.

Las alas, de construcción metálica, presentaban un gran nivel de mecanización alar, incluyendo flaps Fowler, alerones compensados y flaps.

El piloto se ubicaba en una cabina en forma de burbuja ubicada sobre el fuselaje de la derecha. Para el acceso a la cabina se utilizaba una puerta tipo automóvil similar a la utilizada en el caza EOI.

En tren de aterrizaje presentaba cuatro unidades con ruedas independientes y era de tipo retráctil. Las unidades anteriores se retraían hacia atrás en la zona de proa. Las unidades principales se recogían hacia el eje de la aeronave, insertándose en el centroplano.

La planta motriz estaba compuesta por dos motores lineales M-120UV de 18 cilindros y enfriamiento por agua con largos ejes que movían las hélices de tras aspas. Estos motores se encontraban en desarrollo por el OKB de Klimov y se calculaba que serían capaces de desarrollar en despegue 1800 hp con una potencia nominal de 1600 hp a 6000 metros de altura. El radiador y los sistemas de enfriamiento se ubicaban en las consolas alares. El sistema de combustible estaba integrado por 4 tanques ubicados por pares en cada fuselaje, delante y detrás del motor.

El armamento estaba compuesto de dos cañones de Ya. G. Taubin calibre 23 mm con 18 proyectiles para cada uno disparando a través de los ejes de la hélice, cuatro ametralladoras sincronizadas de 12.7 mm ubicadas en la nariz del fuselaje izquierdo y 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm sin sincronización en el centroplano con 500 disparos para cada una. Se planificó también la ubicación en el centroplano de una bodega con capacidad para las siguientes configuraciones:

  • 4 bombas FAB-100 de 100 kg
  • 8 bombas de 50 kg
  • 16 bombas de 25 kg
  • O 52 bombas de 10 kg.

En la parte exterior del extrados podían ubicarse soportes para una bomba FAB-500 de 500 kg o dos bombas FAB-250 de 250 kg. Esto permitía utilizar al OI-2 en misiones como caza-bombardero.

Desarrollo

El proyecto preliminar del caza OI-2 fue revisado en el NII VVS recibiendo el 22 de abril de 1941 la aprobación. La dirección de las VVS comprendía con claridad la ventaja de contar con un caza monomotor y uno bimotor de similar construcción, sobre todo en los venideros tiempos de guerra.

Se constató la excelente visibilidad hacia delante y a la derecha, pero se señaló como deficiente la visibilidad hacia la izquierda. Otra deficiencia fue la escasa cantidad de puntos de fuego en las alas y la gran distancia existente entre los puntos de fuego del fuselaje de la izquierda y el colimador del piloto, lo que impedía concentrar el fuego de las salvas.

Se recomendó trasladar el piloto al fuselaje izquierdo con el fin de mejorar la visibilidad desde la cabina durante las operaciones de toma de tierra e incrementar el alcance a 2000 km con una velocidad de crucero del 80% para utilizarlo como caza de escolta de bombarderos.

En las conclusiones de la comisión se propuso a Belyayev profundizar en la concepción de la aeronave y presentar un proyecto más acabado pero dos meses después comenzó la guerra y el proyecto del caza OI-2 fue abandonado.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: OI-2
  • Función: Caza de largo alcance
  • Año: 1941
  • Planta motriz: Dos motores radiales en línea M-120 de 1800 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Superficie alar: 34 m²
  • PESOS
    • Peso en despegue: 6800 kg
    • Carga alar: 200 kg/m²
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima a 7500 m: 780 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 125 km/h
    • Alcance normal: 1000 m
    • Alcance máximo: 1400 km
  • Armamento: dos cañones Taubin de 23 mm con 18 proyectiles, cuatro ametralladoras sincronizadas de 12.7 mm y 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm sin. Una carga de 500 kg de bombas en diferentes configuraciones.

Fuentes