Belyayev UK

Belyayev/Yujarin UK
Información sobre la plantilla
Modelo UK.jpg
Modelo del KAI UK-1A con ala tipo "mariposa".
TipoAvión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteInstituto de Aviación de Kazán (KAI)
Diseñado porVíctor Nikolayevich Belyayev y Víctor Ivanovich Yujárin
Producción1940
N.º construidos2
Historia de servicio
EstadoProyecto

Belyayev/Yujárin UK (En ruso: Беляев УК) Avión experimental con ala “elástica” diseñada por Belyayev y Yujárin. Se construyeron dos prototipos en el Instituto de Aviación de Kazán, de los que el segundo no llegó a ser terminado.


Historia

En los años 30 en el camino hacia el incremento de la velocidad apareció un nuevo fenómeno conocido como “Flutter”. Muchos investigadores de la aeronáutica se dedicaron a investigar este fenómeno y las formas de combatirlo. En la URSS tuvieron especial repercusión las investigaciones que en este campo fueron desarrolladas en el TsAGI por un grupo de especialistas encabezados por Víctor Belyayev.

En el transcurso del proceso investigativo estuvo vinculado al incremento de la resistencia alar por medio del cambio de su forma, logrando un estado autobalanceo capaz de contrarrestar la apariencia del “Flutter” en todo el diapasón de incremento de las velocidades. Para demostrar este principio los ingenieros V. N. Belyayev y V. I Yujárin desarrollaron en el TsAGI un nuevo diseño alar. La vista en planta representaba una M abierta con un perfil delgado y una gran envergadura.

Para comprobar la efectividad de esta nueva ala “elástica” los constructores, además de las pruebas en el túnel aerodinámico, decidieron construir dos planeadores experimentales que fueron probados con éxito, permitiendo recolectar una valiosa información en el camino para diseñar una aeronave de alta velocidad con esta planta alar.

En 1938 el grupo de Víctor Belyayev diseñó un avión experimental que recibió la denominación UK según las siglas de “Uprugoye Krylo” o Ala elástica con la nueva estructura alar, que en la época fue conocida popularmente como ala tipo “mariposa”.

Descripción

Tres vistas del avión experimental UK-1A.

El diseño del UK resulto lo bastante compacto como para poder utilizar el ligero motor de 12 cilindros Renault Ro.1 de 430 hp. En 1936 un grupo de especialistas soviéticos había viajado a Francia para familiarizarse con esta tecnología y comprar varias licencias para la producción de motores Renault con destino al desarrollo de la aviación ligera en la URSS. Entre estos motores se encontró el Ro.1, que debía ser producido en la Fábrica No.26 en Ribinsk.

Al fuselaje se fijó un ala tipo “mariposa” de 11 m² de envergadura con perfil de grosor variable por toda la envergadura, de 7,7% en la raíz y 5% en los extremos, que se unía al fuselaje en implantación baja. En el borde de fuga se ubicaban largos flaps para mejorar las características de despegue y aterrizaje. Los finos alerones de doble sección se ubicaban en a todo lo largo de la envergadura de la sección de aflechamiento positivo del ala.

El UK fue concebido para realizar en él todas las maniobras de pilotaje de alta escuela y se dotó de equipamiento especial de registro para medir las deformaciones del ala y la incidencia en la estabilidad del avión en los diferentes regímenes de vuelo. La estructura fue calculada para soportar sobrecargas de 13 unidades.

La construcción, tanto de las alas como del fuselaje era de madera.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional retráctil, con una pequeña ruedecilla de cola y los aterrizadores principales que se recogían hacia unas cavidades elípticas ubicada en la zona de fusión del el fuselaje y la raíz alar.

La cabina era cerrada, con capacidad para dos tripulantes en tándem: el piloto y un especialista, destinado a garantizar el correcto registro de los instrumentos.

El sistema de combustible contemplaba tanques ubicados en el ala, en la zona de aflechamiento negativo.

Se concibió también una versión monoplaza conocida como UK-1 diseñada como avión deportivo con el objetivo de lograr establecer un nuevo récord de velocidad en aviones terrestres. Esto se conseguiría aumentando la carga alar a partir de la disminución de su superficie. El récord oficial de velocidad para aviones terrestres en noviembre de 1937 era de 611 km/h en poder del Messerschmitt Bf-113P con motor de 1000 hp.

Desarrollo

Los excelentes resultado obtenidos durante las pruebas con los planeadores de Belyayev, así como los excelentes resultados que arrojaron los cálculos del proyecto, llevaron a la dirección del TsAGI a “pensar en grande”, por lo que se decidió cerrar el desarrollo del avión recordista y concentrarse en el diseño de un proyecto mucho más ambicioso: el bombardero DB-LK, con una ala en flecha invertida similar a la utilizada por los planeadores. Este bombardero fue proyectado en 1938 y en sus pruebas estatales, que se prolongaron hasta 1941, demostró mejores prestaciones que el Ilyushin DB-3M con la misma planta motriz y carga de bombas.

A pesar de la reorientación del proyecto la idea de construir el modelo monomotor con ala “elástica” no fue desechada. A solicitud del TsAGI el OKB de construcciones ligeras del Instituto de Aviación de Kazán (KAI), bajo la dirección de Z. I. Itskplich (que hasta 1939 trabajó en el OKB-301 dedicado al estudio de los modelos Caudron en la URSS bajo la dirección de A. A. Dubrovin) y más tarde de G. N. Borobiov, se proyectaron dos ejemplares: el UK-1A con el ala tipo “mariposa” y el UK-1B con ala baja de configuración normal. Ambos ejemplares eran biplazas y se diferenciaban únicamente en el ala, con el fin de poder efectuar experimentos comparativos.

A primera vista el UK-1 era en general similar a los modelos Caudron de fines de los años 30 (de los que la URSS había también comprado varios ejemplares para desarrollar un avión de entrenamiento y un posible avión de competencias en el ОКБ-301). Debido a que el motor Renault Ro-1 no llegó a ser producido, se decidió instalar en los dos ejemplares el motor MV-6 (copia del Renault Bengali 6 de 6 cilindros producida bajo licencia en la URSS), que se caracterizaba por tener sólo la mitad de la potencia proyectada. Esta realidad alejó de menera definitiva la idea de poder establecer un nuevo récord de velocidad, pero a pesar de esto se pensaba que, en paralelo con las tareas experimentales, el avión podía resultar idóneo para participar en diferentes competencias aéreas

El primero de los dos aviones construidos en el KAI se terminó de construir en 1940. En la primavera del año siguiente fue entregado al TsAGI para el desarrollo de las pruebas. Con el inicio de la guerra estas no llegaron a realizarse.

El segundo ejemplar nunca fue terminado. Los datos reales de vuelo no se conservaron.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Belyayev UK
  • Año: 1938
  • Planta motriz: Un motor radial de 12 cilindros Renault Ro.1 de 430 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 10.8 m
    • Envergadura del plano de cola: 2.2 m
    • Longitud: 6.84 m
    • Superficie alar: 11.0 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 750 m
    • Peso en despegue: 1028 m
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a altura: 510 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Techo: 11000 m
    • Alcance: 900 km

Fuentes