Benchmarking

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Benchmarking
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Benchmarking:Proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

Reseña histórica

En 1982, en Rochester, durante una reunión de la Corporación Xerox donde se trato el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizó por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresionó por la manera en que se recopilo la información. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era unproceso para entender a los competidores o no competidores, donde su clave era separar las medidas comunes en funciones similares, la segunda se enfatizo en los aspectos del proceso, no solamente de la producción, sino como se diseñaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto.

¿Por qué emplear el benchmarking?

Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunas posicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de solución de problemas con el claro propósito de mejorar la organización, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio.Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo

  • Pronósticos Tendencia de las

predicciones en áreas comerciales pertinentes.

  • Nuevas ideasAprendizaje funcional; pensando fuera de la caja
  • Comparaciones Comparaciones con competidores u organizaciones

¿Qué cosas someter al proceso de benchmarking?

Prácticamente cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objeto del Benchmarking. Anteriormente, la práctica de comparaciones organizacionales estaba un tanto limitado a áreas estructurales o relacionadas con productos,cosas de fácil observación. Sin embargo, la experiencia con el Benchmarking ha aumentado muchísimo las áreas potenciales para investigación. La gente suele sorprenderse por la cantidad y la calidad de información que está disponible para quienes se proponen encontrarla. Las categorías de la información aquí presentadas no representan una lista exhaustiva de las áreas que pueden ser sometidas a Benchmarking, pero sí representan las áreas a las cuales más se acude en busca de la información que las empresas han intentado recopilar como parte de sus investigaciones de Benchmarking.

  • Productos y servicios

Productos terminados; características del producto y el servicio

  • Procesos detrabajo

En qué forma un producto o servicio se produce o recibe apoyo

  • Funciones de apoyo Trabajo indirecto: no asociado directamente al

proceso de producción o al de apoyo ( por ejemplo, financiamiento,recursos humanos)

  • Desempeño organizacional Costos,ingresos,indicadores de producción, indicadores de calidad
  • Estrategia Planes a corto o a largo plazo; proceso de planificación

Lo que no es Benchmarking

  • No es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.
  • Benchmarking no es una panacea o un programa.Tiene que ser un proceso continuo de la

administración que requiere una actualización constante - la recopilación y selección constante de las mejores prácticas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones decomunicaciones en todos los niveles del negocio. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.

  • Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.
  • Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.
  • Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente.
  • Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de

vista externo que asegure la corrección de la fijación deobjetivos.

  • Es un nuevo enfoque administrativo.Obliga a la prueba constante de las acciones internas contra

estándares externos de las prácticas de la industria.

  • Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interéspersonal, individual. Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.

Fuente