Beneficio del desayuno en los niños

Revisión del 10:41 24 mar 2016 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beneficio del desayuno en los niños
Información sobre la plantilla
Piramide Nutricional.jpg
Concepto:El desayuno es la primera comida del día por lo cual rompe el ayuno.

Beneficio del desayuno en los niños

Los niños poseen un alto nivel de energía. Están creciendo y cambiando muy rápidamente. Es muy importante para el crecimiento y la actividad de su hijo(a), establecer prácticas alimenticias sanas como tomar desayuno todos los días. El tomar desayuno puede reducir el riesgo de sobrepeso en adultos y niños. Los niños que toman desayuno se desempeñan mejor en actividades que usan matemáticas, igualar, memoria y creatividad. El desayuno constituye una contribución significativa al consumo de sustancias nutritivas diarias del niño. Los niños que no toman desayuno tienen una menor probabilidad de alcanzar los niveles que se recomiendan para sustancias nutritivas importantes – ácido fólico, calcio, vitaminas A y D.

Salud dental

La falta de desayuno está asociada con un riesgo más alto de desarrollar caries dentales, especialmente entre niños de 2 a 5 años de edad. Por lo general, en un período de 24 horas, el espacio de tiempo en el que los niños carecen de un suplemento externo de energía y nutrientes se sitúa entre la cena y el desayuno de la mañana siguiente.

Actividad cerebral

La actividad cerebral durante el sueño es poco marcada (lenta), excepto durante los períodos de los movimientos rápidos de los ojos. Los mecanismos regulatorios corporales se encargan de asignar un continuo suplemento de .combustible. Endógeno (glucosa) para el mantenimiento del metabolismo cerebral. Cuando el ayuno se prolonga con la omisión del desayuno, el descenso gradual de los niveles de insulina y glucosa (entre otros cambios metabólicos) puede originar una respuesta de fatiga que interfiera en los diferentes aspectos de la función cognitiva del niño (atención, memoria). Si este ayuno prolongado se produce con demasiada frecuencia, los cambios metabólicos antes citados serían a su vez frecuentes, lo que provocaría unos efectos acumulativos adversos en el organismo que pondrían en peligro el progreso escolar en los niños.

Estado nutricional

El desayuno contribuye a la cantidad y calidad de la ingesta diaria en la dieta de las personas. Particularmente en los niños, el desayuno contribuye al total de energía, proteínas, hidratos de carbono y micronutrientes de la ingesta e incrementa la probabilidad de satisfacer los requerimientos de nutrientes. A largo plazo, en las poblaciones donde los niños corren un riesgo nutricional (malnutrición), la posibilidad de poder desayunar (ej. comedor escolar) facilitaría en los niños una nutrición adecuada, previniendo o evitando las deficiencias nutricionales (ej. hierro) que podrían afectar a la función cognitiva.


Fuentes