Benito Bails

Revisión del 18:18 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Benito Bails
Información sobre la plantilla
Benito Bails.jpg
Tabla de Logaritmos del matemático de origen español Benito Bails.
Fecha de nacimientoAño 1730
Lugar de nacimientoSan Adrian de Besós, Barcelona, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento12 de julio de 1797
Lugar de fallecimientoMadrid, Bandera de España España
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola
Alma máterUniversidad de Perpiñan

Benito Bails. Fue un matemático español. Estudió en Francia y fue profesor en la Academia de San Fernando. Sus obras, entre las que destaca Elementos de Matemáticas, recogen el pensamiento matemático de la Ilustración. Fue también académico de número de la academia de Ciencias naturales y artes de Barcelona.

Datos biográficos

Don Benito Bails, nació en el año 1730 en San Adrian de Besós, cerca de Barcelona, España. Hizo sus primeros estudios en la universidad de Perpiñan, y después en la de Tolosa los de matemáticas y teología. A la edad de 21 años pasó a París, donde trabajaba para el Diario históirico-político los artículos correspondientes á España. Eligiólo allí por su secretario el embajador de la corte D. Jaime Masones de Lima; y concluida su embajada lo llevó á Madrid y le dió a conocer a los sabios. Poseía perfectamente las lenguas latina, italiana, inglesa y alemana, y con admirable propiedad la francesa y la castellana.

Admitiéronle desde luego en su seno las reales academias española, y de la historia. La secretaría del despacho de estado le confió la redaccion del Mercurio político. Algún tiempo después resuelto el grave y voluminoso espediente de la academia de San Fernando sobre la aplicacion auxiliar de las ciencias a las artes, y atendiendo a los pareceres de los hombres mas sabios en esta materia, que opinaban ser imposible la instauración de la arquitectura sin el estudio fundamental de las matemáticas, se pensó en nombrar un director para la enseñanza de esta ciencia. Perplejos se vieron al querer hacer la elección teniendo a la razón dos hombres tan entendidos y beneméritos como D. Francisco Subirás y D. Benito Bails. A este daba la preferencia el académico de honor D. Jorge Juan en cuanto al estilo y otras partes de escritor, aunque en conocimientos científicos no le fuese inferior el Sr. Subirás ; y admitiendo el consejo de otro Sr. académico acordó la academia quedarse con ambos , siendo este el origen de haber en ella dos directores de matemáticas. Pero habiendo encargado una importante comision en Barcelona á D. Francisco Subirats, y detenido allí por graves cuidados de familia, recayó sobre Bails todo el peso de enseñar y de escribir, que debia compartirse entre los dos.

Al poco tiempo de estar desempeñando su cargo con gran aceptación de todo el mundo, que admiraba su asiduidad en el trabajo y su talento , fue acometido de una enfermedad que al fin lo dejo baldado de medio cuerpo abajo. No fué esta su única desgracia, pues quedó luego paralítico de la mano derecha, pero su constancia y su laboriosidad le proporcionaron medios de -valerse de la izquierda, con la que escribia.

" Causa maravilla que un hombre impedido en una cama haya compuesto sin levantarse todos estos tratados de ciencias, que lo han erigido en maestro comun de la nación en las matemáticas."

Muerte

Falleció en Madrid, España; el 12 de julio de 1797. Su muerte fué muy sentida, en especial de todos los españoles que en aquella época se afanaban porque renaciesen entre ellos con todo su esplendor las ciencias y las letras.

Obras

  • Tratados de matemáticas para las escuelas establecidas en los regimientos de infantería. (1772)
  • Elementos de matemáticas (1772 a 1783)
  • Principios de matemáticas, donde se enseña la especulativa, con su aplicacion a la dinamica, hidrodinamica, óptica, astronomía, geografía, gnomonica, arquitectura, perspectiva, y al calendario. (1776)
  • Instituciones de geometría práctica para uso de los jóvenes artistas. (1795)
  • Elogio de nuestro célebre general de marina D.Jorge Juan. (1779)
  • Análisis de la obra de arquitectura hidráulica de Juanelo Turriano. (1800)

Fuentes