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Su estilo se ha definido como "realismo luminoso", donde acepta del impresionismo algunos de sus elementos esenciales como la luz, los colores claros y los temas sencillos. Su obra se ha vinculado muy estrechamente al estilo del maestro valenciano [[Joaquín Sorolla]], quien había popularizado en [[España]] una modalidad del impresionismo galo: la captación de las figuras humanas al aire libre, a pleno sol, que aclara los colores y acentúa las luces.
 
Su estilo se ha definido como "realismo luminoso", donde acepta del impresionismo algunos de sus elementos esenciales como la luz, los colores claros y los temas sencillos. Su obra se ha vinculado muy estrechamente al estilo del maestro valenciano [[Joaquín Sorolla]], quien había popularizado en [[España]] una modalidad del impresionismo galo: la captación de las figuras humanas al aire libre, a pleno sol, que aclara los colores y acentúa las luces.
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Las tonalidades intensas, casi crudas, de los días veraniegos en la playa, fueron las predilectas del pintor, que también mostraba los efectos del sol reverberando sobre los cuerpos. No funde las formas, al contrario, las subraya y exalta, utilizando para ello anchas pinceladas, amplio dibujo, formas a veces monumentales, composición sencilla en pirámide.
 
Las tonalidades intensas, casi crudas, de los días veraniegos en la playa, fueron las predilectas del pintor, que también mostraba los efectos del sol reverberando sobre los cuerpos. No funde las formas, al contrario, las subraya y exalta, utilizando para ello anchas pinceladas, amplio dibujo, formas a veces monumentales, composición sencilla en pirámide.
 
También la infancia y la maternidad son temas que atrajeron los pinceles del artista, donde utilizó una paleta con predominio de los tonos rosas en los rostros y cuerpos.
 
También la infancia y la maternidad son temas que atrajeron los pinceles del artista, donde utilizó una paleta con predominio de los tonos rosas en los rostros y cuerpos.

Revisión del 19:21 18 ene 2012

Benito Rebolledo Correa
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento2 de agosto de 1880
Curicó Bandera de Chile Chile
Fallecimiento29 de junio de 1964
Santiago
Benito Rebolledo Correa. De acuerdo a su fecha de nacimiento pudo haber pertenecido a la Generación del 13, pero su realismo de cromatismo vigoroso y luminoso lo situaron en el Grupo Naturalista. Un aporte importante a su estilo fue la influencia del pintor español Fernando Álvarez de Sotomayor, con quien tuvo clases de composición y colorido en la Academia de Bellas Artes.

Síntesis biográfica

Nace en Chillán el 24 de abril de 1905. Proveniente de familia campesina y de escasos recursos, desde pequeño sintió inclinación por el dibujo y la pintura. Al llegar a Santiago debió trabajar duro y vivir con obreros hasta que logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumno de Pedro Lira y Juan Francisco González.

Trayectoria

Sus primeras obras se inspiraron en temas sociales, muy de acuerdo a su experiencia de vida entre obreros. Esas primeras telas no tuvieron ningún éxito, sin embargo, fueron sus paisajes, desnudos frente al mar, pinturas de animales y escenas bíblicas y sus últimos retratos, por los que se conoció y valoró al artista. Fue responsable de diversas obras por encargo como la restauración y copias para el Plafond del Teatro Municipal y las escenas religiosas para el techo de la iglesia San Agustín.

Muerte

Muere en la ciudad de Santiago el 29 de junio de 1964.

Su obra

Su estilo se ha definido como "realismo luminoso", donde acepta del impresionismo algunos de sus elementos esenciales como la luz, los colores claros y los temas sencillos. Su obra se ha vinculado muy estrechamente al estilo del maestro valenciano Joaquín Sorolla, quien había popularizado en España una modalidad del impresionismo galo: la captación de las figuras humanas al aire libre, a pleno sol, que aclara los colores y acentúa las luces.

Las tonalidades intensas, casi crudas, de los días veraniegos en la playa, fueron las predilectas del pintor, que también mostraba los efectos del sol reverberando sobre los cuerpos. No funde las formas, al contrario, las subraya y exalta, utilizando para ello anchas pinceladas, amplio dibujo, formas a veces monumentales, composición sencilla en pirámide. También la infancia y la maternidad son temas que atrajeron los pinceles del artista, donde utilizó una paleta con predominio de los tonos rosas en los rostros y cuerpos.

Premios y distinciones

  • 1907 Premio de Género, Certamen Arturo M. Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1907 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1910 Primera Medalla Exposición Internacional del Centenario, Santiago, Chile.
  • 1926 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1926 Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1926 Premio Certamen Enrique Matte Blanco, Salòn Oficial, Santiago, Chile.
  • 1959 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

Exposiciones individuales

Obras en colecciones públicas

Fuentes