Diferencia entre revisiones de «Benjamín de Tudela»

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<div align="justify">'''Benjamín de Tudela.''' Fue un viajero [[judío]]. Este rabino de Tudela realizó entre [[1160]] y [[1171]] un largo viaje para tomar contacto con las comunidades judías dispersas por los [[países]] ribereños del Mediterráneo.
 
== Datos biográficos ==
 
== Datos biográficos ==
Nació en [[Tudela]], [[Navarra]], [[España]], en el año [[1130]]. Su itinerario le llevó de Tudela a [[Zaragoza]], [[Tortosa]], [[Barcelona]], [[Narbona]], [[Montpellier]], [[Arles]], [[Marsella]], [[Génova]], [[Pisa]], [[Roma]], [[Nápoles]], [[Salerno]], [[Tarento]] y [[Otranto]]; luego recorrió el [[Imperio Bizantino]] y las islas del [[Egeo]]; también recorrió los reinos cristianos de los cruzados en [[Siria]] y [[Palestina]]; se adentró en el mundo musulmán visitando el Imperio Seléucida (Mesopotamia); en [[Basora]] se embarcó para circunnavegar la península Arábiga, llegando hasta el [[Egipto]] fatimí; y de allí volvió a España pasando por [[Sicilia]]. En su relato, publicado en hebreo en Constantinopla en [[1543]], se incluyen observaciones sobre la situación material, la [[cultura]] y la [[política]] de los países que visitó; pero sobre todo describe con todo lujo de datos y detalles el estado de las comunidades judías. También se esforzó por reunir noticias sobre las comunidades judías de países en los que no estuvo, como [[Arabia]], [[Persia]], [[Asia]] central, [[India]] o Ceilán; e incluso menciona la existencia de la judería de Kai Fong en [[China]].
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Nació en [[Tudela]], [[Navarra]], [[España]], en el año [[1130]]. Su itinerario le llevó de Tudela a [[Zaragoza]], [[Tortosa]], [[Barcelona]], [[Narbona]], [[Montpellier]], [[Arles]], [[Marsella]], [[Génova]], [[Pisa]], [[Roma]], [[Nápoles]], [[Salerno]], [[Tarento]] y Otranto; luego recorrió el [[Imperio Bizantino]] y las islas del [[Egeo]]; también recorrió los reinos [[cristianos]] de los cruzados en [[Siria]] y [[Palestina]]; se adentró en el [[mundo]] [[musulmán]] visitando el Imperio Seléucida (Mesopotamia); en [[Basora]] se embarcó para circunnavegar la [[península]] Arábiga, llegando hasta el [[Egipto]] fatimí; y de allí volvió a [[España]] pasando por [[Sicilia]]. En su [[relato]], publicado en hebreo en Constantinopla en [[1543]], se incluyen observaciones sobre la situación material, la [[cultura]] y la [[política]] de los países que visitó; pero sobre todo describe con todo [[lujo]] de [[datos]] y detalles el [[estado]] de las comunidades judías. También se esforzó por reunir noticias sobre las comunidades judías de países en los que no estuvo, como [[Arabia]], [[Persia]], [[Asia]] central, [[India]] o Ceilán; e incluso menciona la existencia de la judería de Kai Fong en [[China]].
  
Rabino y hombre de vasta cultura, que se refleja en las numerosas citas bíblicas y talmúdicas esparcidas en sus escritos, Benjamín de Tudela fue notable viajero y debió sentir profundo amor por su pueblo y sus instituciones, puesto que en sus viajes cuidaba sobre todo de enterarse con todo detalle de cómo vivían los de su raza, desde los más humildes hasta los más ricos y sabios. Exacto y objetivo al relatar cuanto ve con sus propios ojos, se deja llevar no obstante de una credulidad excesiva por cuanto oye referente a otros países por él no visitados; mal muy frecuente entre los viajeros de su época y achacable al aislamiento en que vivían unos pueblos de otros, lo que daba lugar a desatadas fantasías y evidentes exageraciones e inexactitudes.
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Rabino y hombre de vasta [[cultura]], que se refleja en las numerosas citas bíblicas y talmúdicas esparcidas en sus escritos, Benjamín de Tudela fue notable viajero y debió sentir profundo amor por su pueblo y sus instituciones, puesto que en sus viajes cuidaba sobre todo de enterarse con todo detalle de cómo vivían los de su [[raza]], desde los más humildes hasta los más ricos y sabios. Exacto y objetivo al relatar cuanto ve con sus propios [[ojos]], se deja llevar no obstante de una credulidad excesiva por cuanto oye referente a otros países por él no visitados; mal muy frecuente entre los viajeros de su [[época]] y achacable al aislamiento en que vivían unos pueblos de otros, lo que daba lugar a desatadas fantasías y evidentes exageraciones e inexactitudes.
  
Llevó a cabo su famoso periplo entre los años [[1158]] y [[1171]], según se desprende de las fechas dadas por él mismo en su obra. Ya de regreso a España le sorprendió la [[muerte]] cuando, al parecer, preparaba nuevos viajes. El ''Libro de viajes de Benjamín de Tudela'' ha sido siempre muy apreciado entre los hebreos (el número de manuscritos que se conservan es un buen testimonio), debido a que constituye una fuente de información veraz sobre el estado de la diáspora en el [[siglo XII]] y además contiene un buen inventario de los judíos de cada ciudad. El más antiguo y mejor de los manuscritos conservados es el del British Museum de [[Londres]] ([[Reino Unido]]), del [[siglo XIII]], que sin embargo no es la base de la primera edición princeps impresa en Constantinopla por [[Soncino]], en [[1543]]. La obra no se conoció en Occidente hasta la traducción latina de [[Benito Arias Montano|Arias Montano]], que vio la luz en Amberes ([[Flandes]]) bajo el título ''Itinerarium Banjamini Tudelensis'' ([[1575]]); la mejor edición moderna, con versión inglesa, es la de [[Adolf Asher]] (Londres, [[1840]]).
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Llevó a cabo su famoso periplo entre los años [[1158]] y [[1171]], según se desprende de las fechas dadas por él mismo en su obra. Ya de regreso a España le sorprendió la [[muerte]] cuando, al parecer, preparaba nuevos viajes. El ''Libro de viajes de Benjamín de Tudela'' ha sido siempre muy apreciado entre los [[hebreos]] (el número de manuscritos que se conservan es un buen [[testimonio]]), debido a que constituye una fuente de información veraz sobre el estado de la diáspora en el [[siglo XII]] y además contiene un buen inventario de los judíos de cada [[ciudad]]. El más antiguo y mejor de los manuscritos conservados es el del British Museum de [[Londres]] ([[Reino Unido]]), del [[siglo XIII]], que sin embargo no es la base de la primera edición princeps impresa en Constantinopla por [[Soncino]], en [[1543]]. La obra no se conoció en Occidente hasta la [[traducción]] latina de [[Benito Arias Montano|Arias Montano]], que vio la luz en Amberes ([[Flandes]]) bajo el título ''Itinerarium Banjamini Tudelensis'' ([[1575]]); la mejor edición moderna, con versión inglesa, es la de [[Adolf Asher]] (Londres, [[1840]]).
 
=== Sobre el Libro de los Viajes ===
 
=== Sobre el Libro de los Viajes ===
  
El Libro de viajes podría ser encuadrado fácilmente dentro de las narraciones de viaje musulmanas de la época (rihlas) y se aproxima más a éstas que a cualquier otra obra del género de origen cristiano. Benjamín de Tudela es, en este aspecto, como muchos otros judíos sefardíes, un fiel discípulo e imitador de los saberes de los árabes. En la relación de su viaje abundan las noticias históricas, entre las que destacan las que recoge acerca de los núcleos judíos (importancia numérica, sinagogas, rabinos, etc.) de la [[Diáspora]] y también de [[Palestina]], de la que da una descripción muy cuidada y detallada. Su espíritu se enorgullece cuando puede citar el caso de alguna provincia dominada políticamente por ellos, como ocurre con Taima (Arabia), Nisapur (Persia), Haybar (Arabia) y con los falachas de [[Etiopía]].
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El Libro de viajes podría ser encuadrado fácilmente dentro de las narraciones de viaje musulmanas de la época (rihlas) y se aproxima más a éstas que a cualquier otra obra del [[género]] de origen cristiano. Benjamín de Tudela es, en este aspecto, como muchos otros judíos sefardíes, un fiel discípulo e imitador de los saberes de los árabes. En la [[relación]] de su viaje abundan las noticias históricas, entre las que destacan las que recoge acerca de los núcleos judíos (importancia numérica, sinagogas, rabinos, etc.) de la [[Diáspora]] y también de [[Palestina]], de la que da una descripción muy cuidada y detallada. Su [[espíritu]] se enorgullece cuando puede citar el caso de alguna [[provincia]] dominada políticamente por ellos, como ocurre con Taima (Arabia), Nisapur (Persia), Haybar (Arabia) y con los falachas de [[Etiopía]].
  
Junto a los datos propiamente históricos (puede decirse que Benjamín de Tudela es el primer asiriólogo) aparecen notas sobre la [[economía]], la [[industria]], la [[agricultura]], etc., señalando incluso la importancia comercial de algunas localidades (por eso se ha supuesto que el autor era comerciante). La mayoría de los datos proceden de observaciones personales, en general objetivas, de Benjamín; sin embargo, los datos que se refieren a países situados al este y al sur de Bagdad son fruto de informaciones recogidas (él mismo dice que "escribió las cosas que vio o que oyó de boca de personas veraces"), a veces no muy exactas.  
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Junto a los datos propiamente históricos (puede decirse que Benjamín de Tudela es el primer asiriólogo) aparecen notas sobre la [[economía]], la [[industria]], la [[agricultura]], etc., señalando incluso la importancia comercial de algunas localidades (por eso se ha supuesto que el [[autor]] era comerciante). La mayoría de los datos proceden de observaciones personales, en general objetivas, de Benjamín; sin embargo, los datos que se refieren a países situados al este y al sur de Bagdad son fruto de informaciones recogidas (él mismo dice que "escribió las cosas que vio o que oyó de boca de personas veraces"), a veces no muy exactas.  
 
== Muerte ==
 
== Muerte ==
 
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Falleció sobre el año [[1173]], en su [[Navarra]] natal, a los 43 años de edad.
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*[https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benjamin_de_tudela.htm Biografías y vidas]
 
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*[https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_de_Tudela Datos de Wikipedia]
 
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Revisión del 12:52 18 ene 2019

Benjamín de Tudela
Información sobre la plantilla
Benjamín de Tudela.jpg
Benjamín de Tudela.
NombreBenjamín de Tudela
NacimientoAño 1130
Tudela, Navarra, Bandera de España España
FallecimientoAño 1173
Navarra, Bandera de España España
Causa de la muerteDesconocida
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónViajero y escritor
Benjamín de Tudela. Fue un viajero judío. Este rabino de Tudela realizó entre 1160 y 1171 un largo viaje para tomar contacto con las comunidades judías dispersas por los países ribereños del Mediterráneo.

Datos biográficos

Nació en Tudela, Navarra, España, en el año 1130. Su itinerario le llevó de Tudela a Zaragoza, Tortosa, Barcelona, Narbona, Montpellier, Arles, Marsella, Génova, Pisa, Roma, Nápoles, Salerno, Tarento y Otranto; luego recorrió el Imperio Bizantino y las islas del Egeo; también recorrió los reinos cristianos de los cruzados en Siria y Palestina; se adentró en el mundo musulmán visitando el Imperio Seléucida (Mesopotamia); en Basora se embarcó para circunnavegar la península Arábiga, llegando hasta el Egipto fatimí; y de allí volvió a España pasando por Sicilia. En su relato, publicado en hebreo en Constantinopla en 1543, se incluyen observaciones sobre la situación material, la cultura y la política de los países que visitó; pero sobre todo describe con todo lujo de datos y detalles el estado de las comunidades judías. También se esforzó por reunir noticias sobre las comunidades judías de países en los que no estuvo, como Arabia, Persia, Asia central, India o Ceilán; e incluso menciona la existencia de la judería de Kai Fong en China.

Rabino y hombre de vasta cultura, que se refleja en las numerosas citas bíblicas y talmúdicas esparcidas en sus escritos, Benjamín de Tudela fue notable viajero y debió sentir profundo amor por su pueblo y sus instituciones, puesto que en sus viajes cuidaba sobre todo de enterarse con todo detalle de cómo vivían los de su raza, desde los más humildes hasta los más ricos y sabios. Exacto y objetivo al relatar cuanto ve con sus propios ojos, se deja llevar no obstante de una credulidad excesiva por cuanto oye referente a otros países por él no visitados; mal muy frecuente entre los viajeros de su época y achacable al aislamiento en que vivían unos pueblos de otros, lo que daba lugar a desatadas fantasías y evidentes exageraciones e inexactitudes.

Llevó a cabo su famoso periplo entre los años 1158 y 1171, según se desprende de las fechas dadas por él mismo en su obra. Ya de regreso a España le sorprendió la muerte cuando, al parecer, preparaba nuevos viajes. El Libro de viajes de Benjamín de Tudela ha sido siempre muy apreciado entre los hebreos (el número de manuscritos que se conservan es un buen testimonio), debido a que constituye una fuente de información veraz sobre el estado de la diáspora en el siglo XII y además contiene un buen inventario de los judíos de cada ciudad. El más antiguo y mejor de los manuscritos conservados es el del British Museum de Londres (Reino Unido), del siglo XIII, que sin embargo no es la base de la primera edición princeps impresa en Constantinopla por Soncino, en 1543. La obra no se conoció en Occidente hasta la traducción latina de Arias Montano, que vio la luz en Amberes (Flandes) bajo el título Itinerarium Banjamini Tudelensis (1575); la mejor edición moderna, con versión inglesa, es la de Adolf Asher (Londres, 1840).

Sobre el Libro de los Viajes

El Libro de viajes podría ser encuadrado fácilmente dentro de las narraciones de viaje musulmanas de la época (rihlas) y se aproxima más a éstas que a cualquier otra obra del género de origen cristiano. Benjamín de Tudela es, en este aspecto, como muchos otros judíos sefardíes, un fiel discípulo e imitador de los saberes de los árabes. En la relación de su viaje abundan las noticias históricas, entre las que destacan las que recoge acerca de los núcleos judíos (importancia numérica, sinagogas, rabinos, etc.) de la Diáspora y también de Palestina, de la que da una descripción muy cuidada y detallada. Su espíritu se enorgullece cuando puede citar el caso de alguna provincia dominada políticamente por ellos, como ocurre con Taima (Arabia), Nisapur (Persia), Haybar (Arabia) y con los falachas de Etiopía.

Junto a los datos propiamente históricos (puede decirse que Benjamín de Tudela es el primer asiriólogo) aparecen notas sobre la economía, la industria, la agricultura, etc., señalando incluso la importancia comercial de algunas localidades (por eso se ha supuesto que el autor era comerciante). La mayoría de los datos proceden de observaciones personales, en general objetivas, de Benjamín; sin embargo, los datos que se refieren a países situados al este y al sur de Bagdad son fruto de informaciones recogidas (él mismo dice que "escribió las cosas que vio o que oyó de boca de personas veraces"), a veces no muy exactas.

Muerte

Falleció sobre el año 1173, en su Navarra natal, a los 43 años de edad.

Fuentes