Benjamín Saúl

Revisión del 06:09 3 may 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Benjamín Saúl
Información  sobre la plantilla
Benjamín Saúl escultor salvadoreño.png
Datos personales
Nombre completoRodríguez Quiroga, Benjamín Saúl[1]
Nacimiento27 de junio de 1924
ciudad de Monforte de Lemos,
provincia de Lugo,
comunidad autónoma de Galicia,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento12 de enero de 1980 (55 años)[2]
ciudad de San Salvador,
República de El Salvador Bandera de El Salvador
ResidenciaEl Salvador
Nacionalidadespañola
Ocupaciónartista plástico, escultor

Benjamín Saúl Rodríguez (provincia de Lugo, 27 de junio de 1924 - San Salvador, 12 de enero de 1980) fue un escultor español residente en El Salvador. Reconocido en este país por su talento artístico y labor formadora de las nuevas generaciones de escultores salvadoreños.[1][2]

Síntesis biográfica

Benjamín era el hijo menor de una familia propietaria de un negocio de cerámica en Monforte y tienen propiedades que rentan en O Saviñao. Su padre, Nemesio Rodríguez Martínez, alias Polaina ―también llamado Nemesio Polaina― era aspirante al puesto de juez municipal.[1] Benjamín Rodríguez tomó la primera comunión en el Colegio de la Compañía a los 8 años y pronto dio pruebas de su interés por la escultura, por lo que fue enviado por sus padres a la [[Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), donde tuvo como compañeros a los escultores Serafín de Cos y Xoán Piñeiro Nogueira, de Hío (Pontevedra).[1]

Entre 1944 y 1950 estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En República Dominicana

En 1955, con 31 años de edad, consigue un sorprendente contrato. El dictador Leónidas Trujillo lo hace llevar a República Dominicana para realizar doce esculturas en Ciudad Trujillo (que era el nombre que recibía Santo Domingo, capital del país).

En 1959, al cabo de cinco años en República Dominicana, regresa a España y se instala en la ciudad de Valencia, donde se casó con Concha Vives. Juntos tendrán dos hijos, Saúl y Flérida Rodríguez.

En 1963, Saúl Benjamín fue contratado por el Gobierno de El Salvador para realizar un gran Cristo, el más alto del mundo. Deja a su familia en España.

En El Salvador

El motivo principal de su viaje a El Salvador en 1963 es levantar el monumental Cristo del Quetzaltepec en el bordel del cráter principal del volcán de San Salvador (a 11 km del centro de la ciudad) que sea el Cristo más grande del mundo. El gigantesco Cristo Redentor sobre el monte Corcovado (de 710 msnm), en Río de Janeiro (Brasil) tiene 30,1 metros de altura (más un pedestal de 8 metros), mientras que el Cristo del Volcán tendría 110 metros de altura, de modo que pudiera verse a gran distancia.[1] Sin embargo, ese proyecto no pudo ser concretado, pero el artista fue conquistado por estas tierras y se quedó a residir en el país. Realizó una gran cantidad de obras, dibujos y también incursionó en el campo de la literatura.

En 1970 ―siete años después de haber abandonado a su familia en España― Saúl Benjamín se enamora de una alumna de clase alta, María Esther Méndez de Anargyros, y forma una nueva familia en América.[1]

Fungió como director de la Escuela de Artes Plásticas y docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de El Salvador.

Obras

  • Leones del Palacio Nacional de Santo Domingo (1955);
  • Bajorrelieves de la Secretaría de Educación (1956);
  • Esculturas de la Suprema Corte de Justicia (1957);
  • la Alma Máter (Madre Nutricia, 1958) en la antiquísima Universidad Autónoma de Santo Domingo (fundada en 1538).[3]

Se reconocía como un enamorado de la figura femenina, aunque su obra monumental localizada en diversos puntos del país aborda los más diversos temas:

  • Maqueta del Cristo de 110 metros de altura que se construiría en el borde del cráter del volcán de San Salvador, por cuyo contrato llegó al país Saúl Benjamín en 1964.
  • las tres figuras de bronce del Parque Central de Zacatecoluca, dedicadas al prócer José Simeón Cañas;
  • el Monumento al mar, hecho en piedra artificial y ubicado en el redondel frente al antiguo edificio de la Embajada de Estados Unidos (en San Salvador);
  • Megara (bronce)
  • Maternidad (bronce)
  • Quinceañera (bronce).

Premios y reconocimientos obtenidos

  • En 1950 obtuvo un premio en el Concurso Nacional de España con su relieve Paso del Estrecho para las obras del Valle de los Caídos (en homenaje a los franquistas muertos en la guerra civil española (1936-1939).
  • En 1954 ganó el Primer Premio en el Concurso de las Cuatro Escuelas Superiores de España, con la obra en terracota Cabeza de mujer.
  • En 1963 ganó el Premio de Adquisición por parte del Gobierno de México en la Exposición de Arte Español.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno en Madrid, el Museo de Arte Americano en México, el Museo Nacional de Santo Domingo (República Dominicana).

Suicidio

Se suicidó el 12 de enero de 1980 a la edad de 55 años en su taller y hogar en San Salvador.[2]

Sobre su mesa de trabajo, su esposa, María Ester Méndez-Anargyros de Rodríguez, encontró muchos dibujos, que guardó durante décadas. Fueron expuestos en San Salvador en 2019.[2]

En 1987, el escritor David Escobar Galindo (n. 1943) publicó su libro Pasión del tiempo que tenía como propósito rendir homenaje póstumo al maestro Benjamín Saúl Rodríguez.

En 1995, el pintor Armando Solís (n. 1940) publicó Benjamín Saúl escultor (vida y obra en El Salvador).

Fuentes