Diferencia entre revisiones de «Benzfetamina»

(Fuentes)
Línea 86: Línea 86:
 
* [https://www.psicofarmacos.info/ www.psicofarmacos.info]
 
* [https://www.psicofarmacos.info/ www.psicofarmacos.info]
  
[[Category: Salud]] [[Category: Medicamentos]][[Category: Medicamentos sintéticos]] [[Category:Farmacología]]
+
[[Category:Salud]] [[Category:Mejorar_Salud]]  [[Category:Medicamentos]][[Category:Medicamentos sintéticos]][[Category:Especialidades_Médicas]] [[Category:Farmacología]]

Revisión del 11:14 24 may 2018

Benzfetamina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaPíldoras
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAnoréxico

Benzfetamina Es un medicamento contra la obesidad que se vende bajo el nombre comercial Didrex. Se utiliza como tratamiento de apoyo a corto plazo para combatir la obesidad exógena. Es una sustancia estrechamente relacionada con la anfetamina

Uso

Disminuye el apetito. Se combina con una dieta de bajas calorías y ejercicios para ayudarle a bajar de peso. Este medicamento está diseñado para ser utilizado sólo durante unas semanas y no se debe utilizar con otros medicamentos para bajar de peso.

Es un fármaco estimulante moderado del sistema nervioso central, con propiedades anorexígenas. La benzfetamina está usualmente indicada como coadyuvante farmacológico (asociado a una dieta hipocalórica) para el tratamiento a corto plazo (8 a 12 semanas) de la obesidad exógena.

Se han reportado usos aislados de esta droga en la terapéutica del ADHD.

Es una fenetilamina estrechamente relacionada con la anfetamina. En varios países hispanos se utiliza como monodroga genérica, incluida en fórmulas magistrales prescritas para la reducción de peso. Se trata de una sustancia controlada de acuerdo con la Convención Internacional de Psicotrópicos de 1971.

Función

Es una amina simpaticomimética que tiene una acción anoréxica (inhibidora del apetito). Su función principal es reducir el hambre, lo que conduce a un menor consumo de calorías. Aunque el mecanismo de acción de los supresores del apetito no sea totalmente conocido, estos medicamentos tienen efectos farmacológicos similares a los de las anfetaminas. Se piensa que la anfetamina y las sustancias relacionadas (como la benzfetamina) estimulan la liberación de norepinefrina y/o dopamina de sus lugares de almacenamiento en las terminales nerviosas del hipotálamo lateral (que es el centro del apetito), produciendo una disminución en el hambre.

Contraindicaciones

Está contraindicada en pacientes con arterioesclerosis avanzada, enfermedad cardiovascular sintomática, hipertensión moderada o severa, hipertiroidismo, hipersensibilidad conocida a las aminas simpaticomiméticas, y glaucoma. No debería ser administrada tampoco a personas que estén en un estado de inquietud o que tengan un historial de abuso de drogas.

Omisión de una dosis

Si olvida una dosis, tómela lo antes posible. Si es casi la hora de la próxima dosis, tome sólo esa dosis. No tome dosis adicionales o dobles.

Efectos secundarios

Efectos secundarios que debe informar a su médico o a su profesional de la salud tan pronto como sea posible:

  • Reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua
  • Ansiedad o nerviosismo severo
  • Problemas respiratorios
  • Cambios en el estado de ánimo o la conducta
  • Dolor en el pecho, pulso cardiaco rápido o irregular
  • Mareos o desmayos
  • Fiebre o piel seca y caliente
  • Alucinaciones o paranoia
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Nerviosismo o inquietud
  • Convulsiones
  • Hinchazón de las piernas o tobillos
  • Temblores
  • Cansancio o debilidad inusual

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica (debe informarlos a su médico o a su profesional de la salud si persisten o si son molestos):

  • Dolor de cabeza
  • Aumento o disminución en el deseo sexual o capacidad
  • Malestar estomacal leve
  • Dificultad para conciliar el sueño

Utilización del medicamento

Tome este medicamento por vía oral con un vaso de agua. Siga las instrucciones de la etiqueta del medicamento. No tome este medicamento durante un período de 6 horas antes de su hora habitual de acostarse, ya que puede provocarle insomnio. No tome su medicamento con una frecuencia mayor que la indicada. No suspenda su medicamento de manera abrupta. Debe reducir gradualmente la dosis para no sentir efectos de abstinencia. Consulte a su médico o a su profesional de la salud.

Hable con su pediatra para informarse acerca del uso de este medicamento en niños. Puede requerir atención especial. Aunque este medicamento puede ser recetado a niños tan menores como de 12 años de edad para condiciones selectivas, las precauciones se aplican.

Evolución periódica

Visite a su médico o a su profesional de la salud para chequear su evolución periódicamente.

Debe conocer

Este medicamento puede afectar su concentración u ocultar signos de cansancio.

No conduzca ni utilice maquinaria ni haga nada que le exija permanecer en estado de alerta hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.

No se siente ni se ponga de pie con rapidez, especialmente si es un paciente de edad avanzada. Esto reduce el riesgo de mareos o desmayos. El alcohol puede aumentar los mareos y la somnolencia. Evite consumir bebidas alcohólicas.

Fue diseñado para usar en combinación con una dieta saludable y ejercicios, así se obtienen los mejores resultados.

Es sólo para usar a corto plazo. Informe a su médico o a su profesional de la salud si este medicamento deja de actuar o si siente la necesidad de tomar una cantidad mayor que la recetada.

No cambie la dosis sin antes consultar a su médico o a su profesional de la salud.

Riesgo en embarazo y lactancia

Existe un riesgo elevado de defectos al nacer. La droga pasa a la leche materna.

Sustancia controlada

Es única en su clasificación como medicamento de la Lista III en los Estados Unidos, ya que la mayoría de las sustancias que son familia de las anfetaminas se clasifican en la Lista II que está mucho más controlada. Esto se debe a que la benzfetamina se metaboliza en anfetamina y meta-anfetamina dentro del organismo. Por sí misma, no es una sustancia con un potencial de abuso tan alto ya que cualquier forma de administración (ingerida, insuflada, inyectada, etc.) produce una liberación sostenida que permite al hígado metabolizarla. Es decir, no produciría el efecto anfetamínico deseado. Una persona que usara la benzfetamina de forma recreativa podría llegar a la sobredosis antes de lograr el efecto buscado.

Fuentes