Diferencia entre revisiones de «Bernard de Sédirac»

m (Texto reemplazado: «Categoría:Escritor» por «Categoría:Escritores»)
(Vida)
Línea 26: Línea 26:
 
|url2            =  
 
|url2            =  
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
|firma          =
 
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Bernardo de Sédirac''' (Bernard de Sédirac) o de Sauvetat, Don Bernardo, Bernardo de Cluny o Bernardo de Toledo (Aquisgrán,  – Toledo, abril de 1128) fue monje cluniacense y arzobispo de Toledo. Ha sido confundido con Bernardo de Agén, obispo de Sigüenza (1124-1151), también monje cluniacense que se trasladó a España, con otros, acompañando a Bernardo de Sedirac a finales del siglo XI.  
+
'''Bernardo de Sédirac''' (Bernard de Sédirac) o de Sauvetat, Don Bernardo, Bernardo de Cluny o Bernardo de Toledo (Aquisgrán,  – Toledo, abril de 1128) fue [[monje]] cluniacense y [[arzobispo]] de Toledo. Ha sido confundido con Bernardo de Agén, [[obispo]] de Sigüenza (1124-1151), también monje cluniacense que se trasladó a [[España]], con otros, acompañando a Bernardo de Sedirac a finales del [[siglo XI]].  
 
==Vida==
 
==Vida==
No se conoce el año de su nacimiento, y las primeras noticias sobre él lo sitúan en 1080 como monje benedictino en el monasterio de Aux, dependiente de [[Cluny]]. Formó parte de la comunidad cluniacense que llegó a Castilla, probablemente requerido por el rey Alfonso VI (influido por su esposa Constanza de Borgoña), e inmediatamente fue nombrado abad de Sahagún en 1081 para sustituir a otro cluniacense, Roberto. Este había sido destituido por el abad Hugo de Cluny tras una petición del papa [[Gregorio VII]], seguramente por su poca diligencia en la sustitución del Rito hispánico por el Romano que había sido establecida por el Concilio de Burgos de 1080.  Desde su papel de abad de Sahagún y consejero real desarrolló una importante labor en la aplicación de la Reforma gregoriana, especialmente en lo referente a la disciplina del clero, la expansión de la reforma cluniaciense y a la implantación del Rito romano (bajo su mandato se reorganiza el Scriptorium del monasterio, que se convierte en la fuente de nuevos códices).
+
No se conoce el [[año]] de su nacimiento, y las primeras noticias sobre él lo sitúan en [[1080]] como monje benedictino en el [[monasterio]] de Aux, dependiente de [[Cluny]]. Formó parte de la [[comunidad]] cluniacense que llegó a [[Castilla]], probablemente requerido por el rey Alfonso VI (influido por su [[esposa]] Constanza de Borgoña), e inmediatamente fue nombrado abad de Sahagún en 1081 para sustituir a otro cluniacense, Roberto. Este había sido destituido por el abad Hugo de Cluny tras una petición del [[papa]] [[Gregorio VII]], seguramente por su poca diligencia en la sustitución del Rito hispánico por el Romano que había sido establecida por el Concilio de Burgos de 1080.  Desde su [[papel]] de abad de Sahagún y [[consejero]] real desarrolló una importante [[labor]] en la aplicación de la Reforma gregoriana, especialmente en lo referente a la [[disciplina]] del clero, la expansión de la [[reforma]] cluniaciense y a la implantación del Rito [[romano]] (bajo su mandato se reorganiza el Scriptorium del [[monasterio]], que se convierte en la fuente de nuevos códices).
Tras el desastre de [[Alfonso VI]] en la Batalla de Uclés y la muerte del rey en 1109 vio reducida su influencia en la corte castellana de la reina doña Urraca. Aun así, participó activamente en la tarea reconquistadora y tomó (3 de mayo de 1118) la ciudad de Alcalá de Henares que pasó desde ese momento a depender de Toledo jurídica y eclesiásticamente. Allí mandó construir un palacio arzobispal que sería residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá.  
+
Tras el [[desastre]] de [[Alfonso VI]] en la Batalla de Uclés y la [[muerte]] del [[rey]] en 1109 vio reducida su influencia en la corte castellana de la reina doña Urraca. Aun así, participó activamente en la tarea reconquistadora y tomó (3 de mayo de 1118) la [[ciudad]] de [[Alcalá]] de Henares que pasó desde ese momento a depender de Toledo jurídica y eclesiásticamente. Allí mandó construir un [[palacio]] arzobispal que sería residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá.  
Sus malas relaciones con doña Urraca y la aparición de un nuevo papa, Calixto II, cuñado de doña Urraca, tío de [[Alfonso VII]] y amigo personal de Diego Gelmírez, hicieron disminuir su poder: en [[1120]], por ejemplo, el papa [[Calixto]] concedió la dignidad metropolitana a Santiago de Compostela, aunque no se tocó la primacía toledana.  
+
Sus malas relaciones con doña Urraca y la aparición de un nuevo papa, Calixto II, cuñado de doña Urraca, tío de [[Alfonso VII]] y amigo personal de Diego Gelmírez, hicieron disminuir su [[poder]]: en [[1120]], por ejemplo, el papa [[Calixto]] concedió la [[dignidad]] metropolitana a Santiago de Compostela, aunque no se tocó la primacía toledana.  
Murió en Toledo en abril de 1128.  
+
Murió en Toledo en [[abril]] de [[1128]].  
 
   
 
   
 
==Muerte==
 
==Muerte==

Revisión del 15:55 21 ene 2019

Bernardo de Toledo
Información  sobre la plantilla
Índadasdice.jpg
NacimientoToledo
Ocupaciónfigura

Bernardo de Sédirac (Bernard de Sédirac) o de Sauvetat, Don Bernardo, Bernardo de Cluny o Bernardo de Toledo (Aquisgrán, – Toledo, abril de 1128) fue monje cluniacense y arzobispo de Toledo. Ha sido confundido con Bernardo de Agén, obispo de Sigüenza (1124-1151), también monje cluniacense que se trasladó a España, con otros, acompañando a Bernardo de Sedirac a finales del siglo XI.

Vida

No se conoce el año de su nacimiento, y las primeras noticias sobre él lo sitúan en 1080 como monje benedictino en el monasterio de Aux, dependiente de Cluny. Formó parte de la comunidad cluniacense que llegó a Castilla, probablemente requerido por el rey Alfonso VI (influido por su esposa Constanza de Borgoña), e inmediatamente fue nombrado abad de Sahagún en 1081 para sustituir a otro cluniacense, Roberto. Este había sido destituido por el abad Hugo de Cluny tras una petición del papa Gregorio VII, seguramente por su poca diligencia en la sustitución del Rito hispánico por el Romano que había sido establecida por el Concilio de Burgos de 1080. Desde su papel de abad de Sahagún y consejero real desarrolló una importante labor en la aplicación de la Reforma gregoriana, especialmente en lo referente a la disciplina del clero, la expansión de la reforma cluniaciense y a la implantación del Rito romano (bajo su mandato se reorganiza el Scriptorium del monasterio, que se convierte en la fuente de nuevos códices). Tras el desastre de Alfonso VI en la Batalla de Uclés y la muerte del rey en 1109 vio reducida su influencia en la corte castellana de la reina doña Urraca. Aun así, participó activamente en la tarea reconquistadora y tomó (3 de mayo de 1118) la ciudad de Alcalá de Henares que pasó desde ese momento a depender de Toledo jurídica y eclesiásticamente. Allí mandó construir un palacio arzobispal que sería residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá. Sus malas relaciones con doña Urraca y la aparición de un nuevo papa, Calixto II, cuñado de doña Urraca, tío de Alfonso VII y amigo personal de Diego Gelmírez, hicieron disminuir su poder: en 1120, por ejemplo, el papa Calixto concedió la dignidad metropolitana a Santiago de Compostela, aunque no se tocó la primacía toledana. Murió en Toledo en abril de 1128.

Muerte

Murió en Toledo en abril de 1128.

Fuente