Bernardo Thiel Hoffman

Bernardo
Información sobre la plantilla
Obispo de
5 de septiembre de 1880. - 9 de septiembre de 1901.
Bernardo Thiel.jpg
Segundo Obispo de Costa Rica
ProvinciaSan José
SedeSan José
IglesiaBandera de Costa Rica Costa Rica
Ordenación7 de junio de 1874 en París, Francia
Consagración episcopalCatedral de San José, el 5 de septiembre de 1880 por Luigi Bruschetti
Información personal
Nombre secularBernardo Augusto Thiel Hoffman
Nombre religiosoSacedorte Bernardo
TítulosBenemérito de la Patria
Nacimiento1 de abril de 1850
Elberfeld, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento9 de septiembre de 1901
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
CongregaciónConvento de los padres de San Vicente de Paúl
EstudiosBachiller
ProfesiónObispo
PadresJosé Thiel Keller y Elena Hoffmann Bruckman

Bernardo Thiel Hoffman. Sacerdote católico de Alemania, segundo Obispo de Costa Rica de 1880 hasta su muerte en 1901. Introdujo en Costa Rica la doctrina social de la Iglesia con su carta pastoral Sobre el justo salario de los obreros y artesanos (1893). Declarado Benemérito de la Patria por Decreto número 4 de 25 de mayo de 1921.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Rhin, Alemania, el 1 de abril de 1850, hijo de José Thiel Keller y Elena Hoffmann Bruckman. La influencia de su padre fue fundamental en Thiel. Desde dos años antes del nacimiento de Bernardo Augusto, su padre se había identificado con las ideas del sacerdote Adolfo Kölping, quien desempeñó en Alemania un papel fundamental en la fundación de lo que hoy día se conoce como la Sociedad Kölping.

Su padre le brindó apoyo material para dichos logros. El padre Kölping fue canonizado en 1991 y la Sociedad Kölping es importante en Alemania, Estados Unidos, y varios países de América Latina y África. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Neuss (Düselldorf) donde luego de cuatro años se graduó de bachiller en el Convento de los padres de San Vicente de Paúl, de esa ciudad y más tarde, en 1874, fue ordenado sacerdote. Gobernó la Diócesis por espacio de 21 años.

Labor pastoral

Su labor pastoral y evangelizadora fue muy fecunda. Fue expulsado del país por el gobierno de Próspero Fernández Oreamuno en julio de 1884 y pudo regresar el 27 de mayo de 1886 por decreto del Presidente Bernardo Soto Alfaro, se le autorizó la entrada al país.

Introdujo en Costa Rica la doctrina social de la Iglesia con su carta pastoral Sobre el justo salario de los obreros y artesanos (1893). Efectuó varios viajes de evangelización a las regiones habitadas por pueblos indígenas al norte y al sudeste del país.

Acontecimientos políticos posteriores, como el asesinato del presidente en 1875 y la muerte del Arzobispo de Quito en 1877, quien murió por envenenamiento en su presencia, iniciaron el camino de una serie de persecuciones contra la Iglesia Católica que culminaron con la expulsión de las comunidades religiosas en ese país. Thiel llegó a Costa Rica, el 2 de enero de 1878, en compañía de otros dos Padres Paulinos, con la intención de que atendieran el Seminario Mayor de San José.

Fundó la Biblioteca Episcopal, la cual en su mejor época contó con más de diez mil ejemplares, parte de la cual, luego de la destrucción de gran número de libros en 1951, se encuentra en el Seminario. Se preocupó por la situación de los indígenas en sus ignotos territorios, la cual era prácticamente desconocida para el resto de la nación durante esos años, estas acciones eran a favor de las clases trabajadoras del país, desprotegidas en materia de salarios, jornadas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, estabilidad laboral o en caso de accidentes de trabajo.

En la última década del siglo XIX, al desatarse una crisis económica que golpeó al país, el obispo Thiel denunció la injusta situación de los trabajadores en Costa Rica. Se sustentó en las enseñanzas sociales de la Encíclica Rerum Novarum, emitida por el Papa León XIII en 1891, que deploraba, según lo dijo ese Papa: “la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de «un puñado de gente muy rica»” y que preconizaba salarios justos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblemente católicos).

Sacerdote

Placa conmemorativa por Bernhard August Thiel en la Iglesia de San Lorenzo en Wuppertal-Elberfeld

Fue ordenado sacerdote en París el 7 de junio de 1874, en la orden de los lazaristas o paulinos. Estuvo en el Ecuador de 1874 a 1877, año en que fue trasladado a Costa Rica para administrar junto con otros miembros de su congregación el seminario de San José. Fue preconizado Obispo de Costa Rica el 27 de febrero de 1880 y consagrado el 5 de septiembre por Monseñor Luigi Bruschetti, Obispo titular de Abidos y administrador de la diócesis.

El lema de esta congregación era “el servicio a los pobres ha de ser preferido a todo”. Por ello, se dedicaron, al principio a ayudar a los leprosos, de ahí el nombre de “lazaristas” y “vicentinos” que se le da a esta Orden.

Thiel inició sus visitas a estas regiones a sólo ocho meses de haber sido nombrado obispo. En el caso de Talamanca hacía cien años que ningún sacerdote había ingresado a estas tierras. En el caso de Guatuso prácticamente nadie los había visitado con excepción de los huleros procedentes de Nicaragua que intentaron exterminarlos. Y, en los pueblos de Boruca, Térraba y Cabagra, los indígenas estaban casi todos convertidos a la fe cristiana, pero sólo ocasionalmente les visitaba algún sacerdote.

Las visitas canónicas de Thiel provocaron a fines del siglo XIX un gran interés, al punto de que generó una bibliografía muy amplia. Fueron difundidas por el sueco Carl Bovallius, el alemán Helmuth Polakowsky y el suizo Henri Pittier. Pero nunca –hasta ahora- se habían publicado de manera completa.

Muerte

Murió en San José, Costa Rica, el 9 de septiembre de 1901.

Publicaciones

Escribió varias obras sobre temas religiosos, históricos y lingüísticos. Publicó 47 cartas pastorales, llenas de gran unción y sabiduría, publicó además circulares, 21 de ellas dirigidas especialmente al Clero. Entre las obras de beneficencia están el Hospicio de Huérfanos y el Hospicio de Incurables, además la constitución de numerosas iglesias.

Se puede considerar a Thiel como el creador del Archivo de la Curia Metropolitana, pues fue él quien ordenó los viejos papeles de la Curia y ordenó el traslado de los registros parroquiales a la sede de la Curia Metropolitana. Hoy día este archivo es fundamental para los investigadores y allí precisamente se encuentran –en forma manuscrita- las visitas pastorales transcritas en el libro de Ana Isabel Herrera. Fue el fundador (en 1882) de la revista El Mensajero del Clero, órgano oficial de la Iglesia, que incluyó artículos teológicos y de formación espiritual y pastoral. Al año siguiente apareció por vez primera El Eco Católico, publicación aún hoy día existente.

Fue además, presidente de la Sociedad de Estudios Americanistas de Costa Rica y mantuvo estrechas relaciones con los más destacados intelectuales de su época en Costa Rica pero también en el extranjero. Fundamental fue su amistad con el historiador León Fernández Bonilla y con Anastasio Alfaro, el primer “arqueólogo empírico” del país.

Enlaces relacionados

Fuentes