Berthe Morisot

Revisión del 09:55 22 feb 2021 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Berthe Morisot
Información  sobre la plantilla
Berthe Morisot.jpg
Datos personales
Nacimiento14 de enero de 1841
Bourges, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de marzo de 1895
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónPintor
ParejaEugène Manet
HijosJulie Manet
Datos artísticos
ÁreaPintura
Obras notablesEl espejo de vestir, Joven mujer con traje de noche, Joven mujer maquillándose, La cuna, etc.

Berthe Morisot. Fue una gran pintora impresionista francesa. Estuvo muy influenciada por los artistas Camille Corot y Édouard Manet. Nacida en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX. Sus temas favoritos son las escenas familiares y mundanas.

Síntesis biográfica

Nació en Bourges de 14 de enero de 1841. Perteneciente a una familia de la clase media acomodada, hija de un funcionario y con grandes dotes naturales para la pintura, Berthe Morisot fue alentada por su madre en el camino del arte y fue educada en el gusto por las artes y la música. Su interés y capacidad creativa hicieron que profundizase en su formación pictórica, junto a su hermana Edma, de mano de los maestros Geoffroy-Alphonse Chocarne y Joseph-Benoît Guichard. Este último exponía regularmente en el “Salon” y animó a ambas hermanas a visitar el Musée du Louvre y copiar esculturas.

En 1858 Berthe y Edma entraron como copistas en el Louvre y conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond. Quizá este contacto fue lo que les llevó a proponer a su nuevo maestro, Achille Oudinot, salir a pintar al aire libre. Gracias a Oudinot conocieron a Camille Corot, que influyó en ellas de forma determinante En. 1869 Edma abandonó su carrera artística tras contraer matrimonio, por lo que Berthe continuó en solitario su actividad pictórica.

En 1868, Berthe conoció a Édouard Manet que le fue presentado por Fantin-Latour, para el que posó en “El balcón” (París Musée, d’Orsay), presentada en el “Salon” del año siguiente. A partir de entonces Manet y Morisot mantuvieron una estrecha relación artística durante el resto de sus vidas Manet la impulsó a seguir el movimiento impresionista pero no fue nunca discípula suya. Su influencia fue recíproca y en gran parte el ejemplo de Berthe fue lo que indujo a Manet a abandonar su manera sombría y a aclarar su paleta. Sentían gran atracción el uno por el otro, como se advierte por los numerosos retratos que Manet hizo de ella en esta época.

En 1874 se casó con Eugène Manet, hermano del pintor, pero no por eso dejó de pintar, puesto que el mismo año y a pesar de sus éxitos en los Salones oficiales tomó parte en la primera exposición del grupo impresionista, que se celebró en casa del fotógrafo Nadar. Siempre permaneció fiel al grupo y toma parte en casi todas sus exposiciones.

Aportó al grupo impresionista cierto matiz sentimental que enlaza con las más viejas tradiciones del arte francés. Según las biografías pintó cerca de setecientas obras.

Morisot abandonó su primera formación clasicista en busca de un estilo impresionista muy personal, caracterizado sobre todo por la delicadeza y sutileza que supo imprimir a sus cuadros, desarrollando una técnica, basada en “grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, que dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes, tornasoladas”.


Trabajó tanto la pintura al óleo como la acuarela, realizando principalmente paisajes y escenas de mujeres con niños, y escenas de interior en las que predominan los blancos, como en” El espejo de vestir” de 1876, en el Museo Thyssen de Madrid.

En muchas de sus pinturas tomó a su hija de modelo; se puede decir que la pintó en todas las etapas de su crecimiento, casi como un álbum de fotografías.

A partir de 1880, la influencia de Rendir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidos y admirados.

La vida de Berta Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugéne en 1892 y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.

Muerte

Falleció en París el 2 de marzo de 1895 a los 54 años.Está enterrada en el cementerio de Passy en París. Confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Algunas obras

Galería

Referencia

  1. Cuadernos 20. Veinte obras maestras de la pintura femenina. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

Fuentes