Bessie Smith

Bessie Smith
Información sobre la plantilla
Bessie-Smith 2.jpg
Cantante de blues afroamericana, denominada la "emperatriz del Blues.
NombreBessie Smith
Nacimiento15 de abril de 1894
Chattandoga, Teneesee, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de septiembre de 1937
Clarksdale, Estados Unidos
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCantante y actriz
Conocido porEmperatríz del Blues
Obras destacadasCrazy Blues, Careless Love, Cake Walkin' Blues

Bessie Smith. Conocida como la "emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 1920 y 1930 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

Síntesis biográfica

Nació en 1894 -difícil asegurar el día por la ausencia entre la población negra de entonces de las partidas de nacimiento- un 15 de abril en Chattanooga, Tennessee. Por aquel entonces, a la esclavitud había sucedido la segregación racial y la implantación de los grandes guetos en las ciudades americanas desde finales del siglo XIX, hasta principios del siglo XX. El blues rural y campesino se transformó en blues urbano y si en el primero abundaban los cantantes masculinos, en el segundo aparecen toda una serie de voces femeninas en espectáculos teatrales y de "vaudeville" con el blues asimilándose al balbuciente jazz y codeándose con el repertorio teatral blanco de la época.

Bessie Smith se convirtió en profesional en 1912, cuando su hermano Clarence le consiguió un contrato para uno de sus espectáculos. En 1913 ya actuaba por si sola en el "81 Theatre de Atlanta" y en los años posteriores por el duro pero famoso circuito TOBA. Con cierto prestigio ya ganado, en 1921 actuaba en el "Standars Theatre" de Filadelfia y al año siguiente con la orquesta de Charlie Johnson, en el "Paradise Gardens" de Atlanta, la sala de baile más elegante de la ciudad.

Trayectoria artística

Fue 1923 el año que marcó su carrera y la lanzó a la fama. Clarence Williams, un extraordinario pianista, presentó a Bessie Smith al director artístico de la casa Columbia quien tras oírla cantar le ofreció un contrato discográfico y le orientó decisivamente en su carrera. Esa relación duró diez años y Bessie Smith siempre tuvo a los mejores acompañantes para sus discos. Su éxito se cimentó en una dicción clara y rotunda, un oído y afinación extraordinario, voz perfectamente centrada, emitida con naturalidad y sin esfuerzo, un increíble control de la altura de las notas y también una manera singular de atacar las consonantes y el dominio de las inflexiones rítmicas.

Sin duda, a esa confluencia entre el blues y el jazz vocal que se encuentra en Bessie Smith, contribuyeron de manera decisiva el papel jugado por los extraordinarios músicos que le acompañaron durante su estancia en la Columbia. Un jovencisimo, Louis Armstrong, se cruza varias veces en el camino de la cantante y sus registros constituyen toda una obra maestra. Destaca de esos encuentros el blues "Careless Love" un gemido de notas en clave de blues con enorme intensidad. Coleman Hawkins, el gran saxofonista tenor se deja oír igualmente entre la banda de Fletcher Henderson, cuando Bessie grabó "Cake Walkin' Blues" en 1925. El clarinetista, Buster Bailey, el trombonista, Charlie Green, el pianista James Price Johnson o el saxofonista, Chuck Berry, fueron algunos de los músicos que le acompañaron en esa fructífera etapa.

Al ocaso

Vinieron luego dos años de oscuridad (1929-1931), provocados por la Gran Depresión del 1929 y su cotización bajó espectacularmente; sus actuaciones escasearon, llegando a cantar en lugares infectos donde la clientela sabedora de su afición por el sexo, le pedía continuamente canciones pornográficas. Pasado los efectos de la Depresión, cuando los contratos y actuaciones volvían otra vez, le sobrevino aquel fatal accidente de coche en una estrecha carretera del estado de Mississippi cuando estaba de gira con la compañía de la obra musical "Broadway Rastrus" un 26 de septiembre de 1937. Su trágico fallecimiento desató, una vez más la polémica sobre las victimas del racismo en los Estados Unidos.

El hospital más cercano donde fue llevada de urgencia era un hospital para blancos donde le fue negada la asistencia. Sus acompañantes no tuvieron otra opción que prolongar su agonía hasta llegar al lejano hospital afroestadounidense de Clarksdale, adonde llegó desangrada y sin posibilidades de supervivencia.

Días después tuvo lugar su entierro en Filadelfia con una comitiva de setenta mil personas

En su tumba se puede leer el siguiente epitafio:

"La más grande de todas las cantantes de blues del mundo, jamás dejará de cantar".

Debido al racismo y a su pobreza, su tumba estuvo sin lápida hasta 1970, cuando el sello Columbia la financió con parte de los beneficios obtenidos por la reedición del primer álbum doble de canciones de Bessie Smith.

Fuentes

  • Cifuentes, Juan Claudio: El Gran Jazz. Vol 1. Madrid: Ediciones del Prado, 1995
  • Artículo en el sitio web Red Hotjazz.
  • Artículo en el sitio web Apolo y Baco.