Betula glandulosa

Betula glandulosa
Información sobre la plantilla
Betulaglandulosa.jpg
Nombre Científico:Betula glandulosa
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fagales
Familia:Betulaceae

Betula glandulosa . Es muy diferente de los abedules más comunes de Nueva Inglaterra. Sus hojas son muy pequeñas (0,5-3 cm) y sus ramitas están cubiertas de grandes glándulas de resina (de ahí el nombre de la especie, "glandulosa". Este diminuto abedul se limita a las mesetas alpinas y barrancos de las regiones montañosas de New Hampshire y Maine donde está catalogado como en peligro. Su baja tasa de germinación de semillas de vida corta puede contribuir a su rareza; es probable que el calentamiento climático ponga en peligro aún más a esta planta. Sus hojas, corteza y brotes son fuentes importantes de alimento para muchos animales del norte, incluido el alce, castor, perdiz nival y urogallo.

Etimología

Betula: nombre genérico que dieron los griegos al abedul. Glandulosa: epíteto latino que significa "glandular".

Descripción

Arbustos, extendidos o ascendentes, hasta 3 m. Corteza marrón oscuro, lisa, cerrada; lenticelas pálidas, discretas, no expandidas. Ramitas sin sabor ni olor a gaulteria, esen-cialmente glabras a escasamente pubescentes, generalmente cubiertas conspicuamente con glándulas grandes, verrugosas y resinosas. Limbo mayormente obovado a casi orbiculado con 2--6 pares de nervios laterales, 0.5--3 × 1--2.5 cm, base cuneada a redondeada, márgenes dentados-crenados, dientes obtusos a redondeados, ápice obtuso a redondeado; superficies abaxialmente glabras a moderadamente pubescentes, especialmente a lo largo de las venas principales y en las axilas de las venas, a menudo cubiertas con glándulas resinosas. Las hojas son casi circulares a ovales, de 0.5-3 cm de largo y 1-2.5 cm, con un margen dentado.

Flores

La planta florece a finales de primavera. Las flores son monoicas. Flores preformadas aparecen al final del verano en los amentos.

Fruto

Infrutescencias erectas, cilíndricas, 1--2.5 × 0.5--1.2 cm, desgranándose con frutos en otoño; escamas glabras, lóbulos divergentes de distal a medio, lóbulo central alargado, lóbulos laterales ascendentes, algo más cortos y anchos que el lóbulo central. Samaras con alas más angostas que el cuerpo, más anchas cerca de la cumbre, extendidas ligeramente más allá del cuerpo apicalmente. 2 n = 28.

Hábitat

Zonas alpinas o subalpinas, cumbres y mesetas de montañas, crestas o salientes, es tolerante al frío

Área de dispersión

Es originario de América del Norte. Se distribuye ampliamente desde el interior de Alaska hasta Groenlandia y el sur a través de Canadá hasta Nueva York, Michigan y Minnesota en el este y Colorado, Nuevo México y California en el oeste

Propagación

Cuando los amentos femeninos se polinizan, forman pequeñas nueces y cada nuez tiene una semilla. A principios de agosto, las semillas maduran y están listas para la dispersión. El arbusto también se reproduce por propagación vegetativa.

Fuentes