Diferencia entre revisiones de «Biblioteca Pública Municipal Antonio Bachiller y Morales»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Consejos Populares en los que la Biblioteca incide con actividades)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 204: Línea 204:
 
Magdalena-Torriente:
 
Magdalena-Torriente:
  
- Hogar Materno
+
* Hogar Materno
  
- Círculos y Jardines Infantiles
+
* Círculos y Jardines Infantiles
  
- Base Campesina “27 de Diciembre”
+
* Base Campesina “27 de Diciembre”
  
- Base Campesina “Celia Sánchez”
+
* Base Campesina “Celia Sánchez”
  
- Base Campesina “Luis Ruiz Pallaré”
+
* Base Campesina “Luis Ruiz Pallaré”
  
- Taller Sociolaboral
+
* Taller Sociolaboral
  
-Impedidos físicos
+
* Impedidos físicos
  
 
Alberro:
 
Alberro:
  
- Base Campesina “Camilo Cienfuegos”
+
* Base Campesina “Camilo Cienfuegos”
  
- Base Campesina “América Labadí”
+
* Base Campesina “América Labadí”
  
 
San Pedro:
 
San Pedro:
  
- Base Campesina “Enrique Hart Dávalos”
+
* Base Campesina “Enrique Hart Dávalos”
  
- Círculo de Abuelos
+
* Círculo de Abuelos
  
- Casa de Abuelos
+
* Casa de Abuelos
  
- Un SAF (Comedor Comunitario)
+
* Un SAF (Comedor Comunitario)
  
- Círculos y Jardines Infantiles
+
* Círculos y Jardines Infantiles
  
- Impedidos físicos
+
* Impedidos físicos
  
 
Lotería:
 
Lotería:
  
- Círculo Infantil
+
* Círculo Infantil
  
- Taller Sociolaboral
+
* Taller Sociolaboral
  
- Impedidos físicos
+
* Impedidos físicos
  
 
Cuatro Camino:
 
Cuatro Camino:
  
- Sala de lectura
+
* Sala de lectura
  
- Fábrica “Moralitos”
+
* Fábrica “Moralitos”
  
 
== Artistas de la Plástica del Municipio Cotorro ==
 
== Artistas de la Plástica del Municipio Cotorro ==

Revisión del 11:09 9 jul 2012

Biblioteca Municipal Antonio Bachiller y Morales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos, el trabajo comunitario de la biblioteca es estable y sistemático, atiende diferentes sectores poblacionales.
Siglas o Acrónimo:BMABM
Fundación:12 de octubre de 1983
Director/a :Dra. María Isabel García Garmendía
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Biblioteca Municipal Antonio Bachiller y Morales
Dirección:Calle 20 e/ 69 y 69C, Cotorro, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca Municipal Antonio Bachiller y Morales. La biblioteca Antonio Bachiller y Morales se encuentra ubicada en el municipio Cotorro, en la provincia La Habana, en Cuba. El trabajo de la Biblioteca está encaminado al logro de un desarrollo cultural dado a través de la función social que esta realiza como Biblioteca Pública; la promoción de la lectura, partiendo de gustos y preferencias y perfil de los usuarios y población, aunque sólo no se dedican a promover sus fondos, sino también al enriquecimiento cultural de los que de una forma u otra buscan ampliar sus conocimientos en la institución.

Historia

El local que ocupa la Biblioteca Municipal “Antonio Bachiller y Morales”, fue construido entre 1957 y 1959 con el objetivo de que sirviera de lugar de recreación para los trabajadores de la fábrica “Facute” hoy “Textilera 9 de Abril”. La construcción del mismo estuvo a cargo del contratista Miguel Cabezas.

La obra se inició en el segundo semestre de 1957 y cuando triunfa la revolución ya estaba concluida, pero no llega a ser utilizada por el sindicato de “Facute”, ya que el INDER establece allí su oficina en la planta alta y se utiliza la planta baja para la práctica de Judo.

Posteriormente el INDER se traslada de lugar y el local pasa a ser “Casa de la Cultura”, donde se celebraba semanalmente la actividad de Punto Guajiro, muy recordada por todos y a la cual asistían personas de diferentes lugares y en algunos casos muy distantes del Cotorro.

En 1983 la “Casa de la Cultura” se traslada y en este local es inaugurada la Biblioteca Municipal, siendo la primera biblioteca pública del Cotorro.

La Biblioteca Municipal del Cotorro se inauguró el día 12 de Octubre de 1983, con un acto de apertura, donde participaron la población, representantes de muchos centros de trabajo y dirigentes del Cotorro.

Biografía de Antonio Bachiller y Morales

Nace en La Habana el 7 de junio de 1812. Cursó sus primeros estudios en el Seminario de San Carlos. En la Real y Pontificia Universidad, fue alumno de Lógica, Metafísica y Moral y se graduó de Bachiller en Leyes en 1832. En 1835 mereció el primer premio de un concurso convocado por la Sociedad Económica de Amigos del País con la Memoria sobre la exportación de tabaco en rama, distinguiéndose en la condición de Socio de Mérito.

Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en 1837 y 1838 en Derecho Civil. En 1842 se le designó Catedrático de Derecho Natural y de fundamentos de religión. Hasta 1862 ocupa el decanato de la Facultad de Filosofía. Fue secretario y letrado consultor de la Caja de Ahorro, Descuentos y Depósitos de La Habana, cuyas memorias redactó y publicó entre 1846-1867. Perteneció al Liceo de La Habana y fue varias veces presidente de la sección de literatura.

En 1850 se le denominó Síndico Primero del Ayundamiento Habanero. Fue miembro asimismo de otras instituciones y corporaciones nacionales y extranjeras. En 1863 pasó a director del creado Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, impartiendo Estadística, Economía Política y Derecho Mercantil hasta 1869. Sufrió represalias y vejaciones por parte del gobierno español por un documento en que solicitaba la autonomía para Cuba, por lo que se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos con toda su familia en 1869. Regresó en 1878.

Durante muchos años desarrolló una labor periodística como redactor del Puntero Literario, La Siempre Viva, Faro Industrial de La Habana, La Serenata y revistas críticas de ciencia, arte, literatura y muchas más.

Es autor de las novelas “Matilde o los Bandidos de Cuba” y “La Habana en Dos Cuadros”, aparecidas en El Aguinaldo Habanero en 1837 y Faro Industrial de La Habana en 1845. Participó en la confección de Paseo Pintoresco por la Isla de Cuba y en Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba. Tradujo el drama El Campamento de los Cruzados de Adolfo Dumas; la comedia Los Celos Deseados de Luis Stella, Fisiología e Higiene de los hombres dedicados a trabajos literarios. Investigaciones sobre lo físico y lo moral de Reveille-Parisse; Rudimentos de la lengua latina y libros de lectura para los niños americanos.

Como erudito e investigador se ocupó de los más diversos temas a través de una extensa obra, en la que se destacan sus tres tomos de Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la isla de Cuba de 1859 a 1861.

Según Trelles dejó al morir, el 10 de enero de 1869, algunos papeles inéditos. Figarola-Caneda, por su parte, consigna que utilizó con frecuencia como firma el juego de sus iniciales (A, A.B, A.B.M, A.B.Morales, etc) y numerosos seudónimos, entre los cuales están Bibliómano, El crítico parlero, Un ojeador de libros, El Br.Cándido Tijereta, etc.

Misión

Realización de un trabajo integral encaminado a brindar toda la información demandada por la comunidad, o sea, su papel como centro de información de la comunidad.

Visión

Lograr una labor de información en la comunidad teniendo en cuenta sus gustos, necesidades y preferencias bibliográficas que contribuyan al enriquecimiento de una cultura general e integral.

Caracterización

La Biblioteca PúblicaAntonio Bachiller y Morales”, fundada el 12 de octubre de 1983, ocupa hasta hoy el mismo inmueble, pertenece al Consejo Popular 1. Cuenta con una colección general y universal.

Su función primordial es la promoción del libro priorizando los que integran su fondo bibliográfico, contribuyendo de este modo a incrementar el hábito por la lectura y el desarrollo de una cultura integral en la población.

La institución se encuentra relativamente cerca de centros de información especializados como son: el Centro de Documentación e Información Pedagógico, el Centro de Información de Salud y el Centro de Información de la Industria Metalúrgica.

Locales con que cuenta

  • Dirección
  • Recepción
  • Sala Juvenil-Infantil
  • Control de Usuarios
  • Sala de Literatura
  • Sala General
  • Departamento de Informática
  • Departamento de Procesos Técnicos
  • Departamento de Extensión Bibliotecaria

Categorías de Usuarios

  • Obreros
  • Trabajadores administrativos
  • Trabajadores de servicios
  • Profesionales
  • Dirigentes administrativos, políticos y de organizaciones de masas
  • Amas de casa
  • Jubilados
  • Estudiantes (de todos los niveles de enseñanza)
  • Técnicos

Objetivos

  • Trabajar por la satisfacción de la demanda poblacional.
  • Programar actividades que desarrollen el hábito de lectura a los niños y jóvenes.
  • Promover el fondo bibliográfico en las diferentes actividades que se realizan.
  • Desarrollar la extensión bibliotecaria hacia distintas esferas poblacionales.

Servicios que ofrece

  • Brinda servicios de préstamo interno y externo de libros, folletos, publicaciones periódicas y seriadas con estantería abierta, laminarios, referencias e informaciones diversas.
  • Búsqueda de información automatizada.
  • Actividades de promoción de la literatura dentro y fuera de la institución.

Nuevas Adquisiciones

  • El 8 de marzo recibimos la visita del destacado profesor Arnaldo Silva León, quien tuvo la gentileza de donar a nuestra institución varios libros, entre ellos uno de su autoría Breve historia de la Revolución Cubana: 1959-2000 que por el período que abarca resulta de gran importancia para nuestros lectores. Este libro fue publicado por la Editorial Félix Varela en el 2008 y aún no lo contábamos entre nuestros fondos. Agradecemos al autor su amabilidad.

Temáticas que se encuentran en las colecciones

  • Filosofía
  • Religión
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Puras
  • Ciencias Aplicadas
  • Lingüística
  • Arte: música y el resto de las manifestaciones
  • Deportes
  • Literatura
  • Biografías
  • Historia de Cuba
  • Historia Universal
  • Geografía
  • Martí: obra activa y pasiva
  • Infantil
  • Juvenil
  • Obras de referencia

FORUM de Base 2011

El día 23 de marzo del 2011 se realizó el FORUM de Base de la comisión # 2 integrada por la Biblioteca Municipal “Antonio Bachiller y Morales” y la Sucursal “Roberto Friol”. Se presentaron seis trabajos, 5 pertenecen a la Biblioteca Municipal y 1 a la Sucursal. De ellos, 2 obtuvieron la categoría de relevante y 4 la categoría de destacado. Recibimos la visita de una compañera de la ANIR y tres compañeros de la Dirección Municipal de Cultura.

Modalidades de Extensión Bibliotecaria

- Sala de lectura en Cuatro Camino.

- Mini-bibliotecas:

• Fábrica de Moralitos

• Hogar Materno

- Cajas Viajeras:

• 6 Bases Campesinas

• 1 Círculo de Abuelos

• 2 Talleres Sociolaborales

Consejos Populares en los que la Biblioteca incide con actividades

Magdalena-Torriente:

  • Hogar Materno
  • Círculos y Jardines Infantiles
  • Base Campesina “27 de Diciembre”
  • Base Campesina “Celia Sánchez”
  • Base Campesina “Luis Ruiz Pallaré”
  • Taller Sociolaboral
  • Impedidos físicos

Alberro:

  • Base Campesina “Camilo Cienfuegos”
  • Base Campesina “América Labadí”

San Pedro:

  • Base Campesina “Enrique Hart Dávalos”
  • Círculo de Abuelos
  • Casa de Abuelos
  • Un SAF (Comedor Comunitario)
  • Círculos y Jardines Infantiles
  • Impedidos físicos

Lotería:

  • Círculo Infantil
  • Taller Sociolaboral
  • Impedidos físicos

Cuatro Camino:

  • Sala de lectura
  • Fábrica “Moralitos”

Artistas de la Plástica del Municipio Cotorro

1-Carmen Marina Betancourt Saavedra.

2-Euplio Patricio Frómeta Lamber

3- Daniel Domínguez Alfonso.

4- Familia Chávez.

Escritores del Municipio

1-José María Chacón y Calvo

2-Arnaldo Silva León

Personalidades del Cotorro

1-Raúl Valladares Valdes

Mártires del 9 de abril de nuestro municipio- 1958

A lo largo y ancho de la Isla muchos compañeros cayeron ese día y en nuestra región también se destacaron bravos combatientes que participaron en los preparativos de la huelga y se enfrentaron a la lucha. Entre ellos, en el Cotorro, Guido Pérez Valdés, Manolo Pérez Blanco, Luis Ruíz Pallarés y Efraín Mayor Amaro, no escatimaron sacrificios y con gran valor y heroísmo entregaron sus vidas en aras del amor a la Patria.

  • Efraín Mayor Amaro:

Nació en La Habana el día 9 de noviembre de 1937, siendo sus padres Ramón y Angela. Los primeros grados de la enseñanza primaria los cursó en el Colegio Católico Cubano y cuando Efraín tendría seis años, la familia se trasladó para el reparto Dulce Nombre, en el Cotorro y entonces continuó los estudios en los Escolapios de Guanabacoa, donde llegó a graduarse de bachiller para matricular después Ingeniería Mecánica en la Universidad de Villanueva. A pesar de los estudioso y amante que era de los libros, Efraín abandonó la Universidad para entregarse a la lucha contra la tiranía, iniciando sus actividades en el Movimiento 26 de Julio, junto al grupo orientado por Guido Pérez en el Cotorro. Trabajó en la Compañía Interamericana de Transporte y después se dedicó a la venta de automóviles, teniendo así más libertad para desarrollar sus actividades revolucionarias. Por sus sentimientos humanos y patrióticos por su coraje y dinamismo, supo ganarse el cariño y la confianza de sus compañeros, llegando a alcanzar el grado de capitán de las Milicias de un Comando revolucionario. Cuando se orientó la huelga general, fue uno de los principales en su organización y encontrándose en esos preparativos el día 8 de abril, se le disparó la pistola, hiriéndolo y falleciendo al día siguiente, a consecuencia del fatal accidente. Se adelantó así al martirologio el resto de sus compañeros.

  • Luis Ruíz Pallarés:

Nació en Santos Suárez el día 19 de agosto de 1925. Era hijo de Antonio y Blanca, cuyo matrimonio tuvo tres hijos más. Luis era de carácter alegre, divertido y cuando pequeño mostraba una gran afición por la carpintería; confeccionaba pequeños muebles y juguetes y todo le parecía poco para congratular a la madre, por la que sentía adoración. Cursó sus primeros estudios en la Academia Valmaña graduándose después en San Alejandro. Se hizo escultor, joyero, tallador de diamantes, dibujante comercial, mecánico electricista y técnico en taxidermia. Practicaba el levantamiento de peso como deporte favorito. Al quedar desplazado de la Cia. de Electricidad, donde trabajó por algún tiempo, instaló por su cuenta un taller de anuncios lumínicos, lo que le permitió mantener su hogar junto a su compañera Clara Pérez Tejeda y siete retoños de su vida. Estuvo incorporado al Movimiento 26 de Julio en el Cotorro, participando en trasiego de armas, sabotajes, etc. junto al grupo orientado por Guido Pérez.

  • Manolo Pérez Blanco:

Nació el 15 de diciembre de 1931 en Piedrecitas, Camagüey; pero la mayor parte de su vida se desenvolvió en el Cotorro a donde sus padres, Aracelio y Primitiva fueron a residir. Los primeros estudios los pasó en la Academia Romero y después pasó a los Escolapios, hoy Jesús Garay de Guanabacoa, donde terminó el 6to grado. La mamá de Manolo lo recuerda, como el muchacho cariñoso, alegre y juguetón que alborotaba la casa a su llegada, pero formal y estudioso; tanto sus maestros como la vecindad sentían por él gran cariño. A los 16 años se incorporó al trabajo en la Cervecería Modelo, ganándose también, por su buen trato y se carácter amistoso, el cariño de sus compañeros. Constituyó su hogar junto a Nilda González, de cuya unión tuvieron un hijo. Por su espíritu combativo, pronto se distinguió en la lucha contra los desmanes del régimen opresor, llegando a ocupar cargos de responsabilidad dentro del Movimiento. Junto a Guido Pérez y otros compañeros arriesgaba a diario su vida, transportando armas y realizando otros trabajos comprometedores.

  • Guido Pérez Valdés:

Hijo de Valeriano y Dominga, vio la luz primera en la calle Diez de Octubre No. 35, en el Cotorro, el día 4 de diciembre de 1931. La primera enseñanza la cursó en la escuela pública No. 3 y después pasó al Centro Escolar, donde hizo hasta el 8vo grado. Desde temprana edad empezó a trabajar en la panadería El Brazo Fuerte, en Aranguren y Aguacate, en Guanabacoa y allí conoció de la vida dura de los trabajadores y de la lucha de la clase obrera. Después pasó a la Cervecería Modelo que hoy con orgullo ostenta su nombre. Junto a su carácter afable, de nobles sentimientos, enemigo de la discriminación racial y defensor de la justicia mostraba serenidad, rectitud y combatividad, además de su capacidad como orientador. Fue uno de los primeros en sumarse a la lucha contra la tiranía y en el glorioso Movimiento 26 de Julio se destacó por su dinamismo y coraje, ganándose con ello el grado de Teniente Jefe de la Región.

Al organizar el Frente Obrero Nacional, encargado de los preparativos para la huelga general del 9 de abril del 58, fue uno de sus dirigentes y como jefe del movimiento insurreccional se encontraba ese día frente al grupo de compañeros comprometidos en la acción, a la entrada del Rpto. El Paraíso donde fueron sorprendidos por un grupo de soldados que viajaba en un camión cargado de armas. Sin importarles el riesgo que corrían, les hicieron frente, a pesar de que aquellos eran mayor en número y mejor armados. Después de una fuerte lucha, Guido, Manolo y Luis fueron apresados y conducidos al cuartel del Cotorro. Allí los hechos se desarrollaron como de costumbre: vejaciones, golpes y torturas, para liquidar después a sus víctimas y arrojarlas a la orilla de cualquier camino. Así el cadáver de Guido apareció dos días después en la Vía Monumental cerca del cruce con la Vía Blanca de Guanabo: el de Manolo, también en la Vía Monumental cerca de la carretera de Batabanó, en la Chorrera del Calvario, donde apareció también el de Luis, todos con las huellas de salvajes torturas y acribillados a balazos. Este fue el pago de las hienas al silencio que supieron mantener estos héroes hasta el último instante de sus días.

En ocasión de conmemorarse un aniversario de ese hecho histórico, la Comisión de Orientación Revolucionaria del Seccional Cotorro-Santa María, del PCC expresó: “La sangre de estos mártires se funde con la de Mella, la de Camilo, la de 20 000 mártires que dieron sus vidas en aras de la libertad que hoy disfrutamos. Por eso la voz del proletariado se alza para decirle a nuestros enemigos a de ayer y hoy, al imperialismo yanqui, que la sangre de nuestros mártires no se derramó en vano, que sus recuerdos y sus ejemplos están presentes en todas y cada una de las obras de la Revolución”.

Fuente