Bibliotecario referencista

Bibliotecario Referencista
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Concepto:Persona que ayuda, instruye y asesora a los usuarios para acceder al conocimiento solicitado, brindando una asistencia completa para satisfacer sus necesidades de información.

Bibliotecario Referencista. Persona que ayuda, instruye y asesora a los usuarios para acceder al conocimiento solicitado, brinda una asistencia completa para satisfacer las necesidades de información de un usuario en la búsqueda de Información, debe conocer el perfil del usuario, edad formación, idiomas. Tiene que estar informado de los cambios de la realidad del mundo que lo rodea; debe actualizarse sistemáticamente a través de las fuentes existentes del conocimiento.

Funciones Principales del Referencista

Supervisión: Supervisa el salón, selecciona los materiales útiles y se encarga de mantenerlos en orden y actualizados.

Información: Ofrecerá al lector toda la información que este necesite, ayudándolo en su necesidad informativa.

Guía: Orienta al lector en el manejo de las obras de consulta, en cómo utilizar el catálogo y en el sistema de la biblioteca en general

Instrucción: Instruye sobre el tipo de lectura más conveniente para el usuario, de acuerdo con las necesidades planteadas.

Bibliografía: Debe leer y revisar bibliografías con el objetivo de mantener al día la colección, así como confeccionarlas cuando estas sean solicitadas por algún lector.

Apreciación: Saber apreciar el valor del libro, si este ofrece la información que los lectores necesitan, así como apreciar el valor de materiales y artículos de otras publicaciones para organizarlos de manera que sean útiles.

Educación: Realiza un trabajo educativo con la comunidad de usuarios en su formación para el buen uso y manejo de las catálogos

Características

Realiza actividades que permiten la utilización racional y provechosa de la colección de libros y otros documentos debiendo poseer caracteristicas como:

  • Tener dinamismo y gran interés.
  • Ser buen lector, pues las preguntas que le formulen los usuarios ponen a prueba su preparación y sobre todo su perspicacia y sentido de orientación.
  • Tener conocimientos suficientes sobre materiales generales, además, cierta curiosidad natural que lo lleve a informarse sobre hechos del acaecer diario, las conquistas de la ciencia, etc.
  • Conocer a fondo los elementos de información que le permitan realizar búsquedas de los datos solicitados.
  • Tener buen carácter, ser amante de los libros, la cultura y laciencia.
  • Cuidar de su presencia personal y modales; en fin, de todos los elementos de educación formal que le permitan lograr el respecto y la confianza por parte del usuario.
  • Ser concienzudo, para no dejar de ver informaciones importantes que pueden ser encontradas en un apéndice, en una nota o un suplemento.
  • Ser ordenado y sistemático..
  • Ser persistente en la búsqueda, pues algunas resultan largas y tediosas, y ser observador, pues de no serlo pasaría por alto muchos indicios sin darse cuenta de su importancia.
  • Conocer un idioma además del materno, pues hay que considerar que toda literatura que integra los fondos de nuestrabiblioteca se encuentra en varios idiomas.
  • Saber expresarse con claridad, pues de esta forma podrá darle al lector una respuesta clara y adecuada.

Tener en cuenta

  • Leer u oír la pregunta antes de comenzar a contestarla.
  • Analizar los distintos elementos, fijándose en palabras claves.
  • Leer con calma los libros para no dejar pasar por alto los datos importantes.
  • Ordenar la búsqueda.
  • Pensar en los repertorios especializados para todos los temas.

El referencista es el responsable de la planificación de la búsqueda de información debido a su:

  • Formación profesional
  • Conocimiento de la unidad de información
  • Conocimientos de la unidad de usuarios
  • Conocimiento de la comunidad de usuarios
  • Conocimiento de los recursos informativos
  • Actualización continúa

Para formular una estrategia de Búsqueda, debe recurrir a los catálogos, materiales del servicio de referencia, fondo bibliográfico de las publicaciones en la obtención de la respuesta y posterior entrega de la información.

Las Fuentes de Información

Las fuentes de información que compongan la colección es importante sean adecuadas, estén actualizadas y, sean del conocimiento delbibliotecario. El referencista guiará a los usuarios en la utilización de todos los recursos de la biblioteca que puedan serle útil. Realizara también la búsqueda en los fondos generales de la biblioteca, de manera que pueda satisfacer la demanda de información planteada por el usuario.

Clases de documentos según el nivel de información que proporcionan

Primarios: Contienen información original y no sometida a interpretación ni representación.

Secundarios: Contienen datos e información organizada según esquemas determinados, referentes a documentos primarios.

Algunos autores consideran otros tipos de documentos, aunque en este punto no hay unanimidad.

Terciarios: o documentos secundarios reelaborados: Proceden del tratamiento de las fuentes secundarias.

Complementarios: Léxicos, tesauros, y otros.

Conocimiento

Debe dominar cabalmente su universo de trabajo, que va a estar dado por el conocimiento de las categorías de usuarios que existen en su radio de acción. Si el universo de trabajo corresponde a un Instituto Superior de Ciencias Médicas, tendrá preocupaciones de índole docente como son el horario de estudio del centro, conocimiento de los planes de preparación metodológica, proyectos de grado y tesis de los alumnos, planes de estudio que se imparten en el plantel, resoluciones vigentes para la docencia, materiales de apoyo para la docencia.

El bibliotecario referencista tendrá conocimientos generales sobre diferentes materias, pero sobre todo debe conocer las fuentes de información que componen su fondo, si se encuentran actualizadas y si responden a los intereses de los usuarios.

Documentos Primarios

Los documentos primarios son aquellos que se publican tal y como los presenta el autor en su forma original, sin llevar a cabo ningún tipo de procesamiento. Estos reflejan los resultados directos de las investigaciones científicas y de los trabajos de diseño y experimentación. En el terreno científico técnico, son numerosas las investigaciones y experimentos que se realizan en el mundo por parte de especialistas, técnicos e investigadores que desarrollan su actividad en las distintas ramas del conocimiento por lo que se genera una gran cantidad de información que se expresa en publicaciones primarias. Dentro de ellas se encuentran los libros, folletos y publicaciones seriadas. Estas últimas se clasifican en: publicaciones periódicas, (revistas, diarios), publicaciones anuales, (anuarios, informes, etc.) y series monográficas numeradas. También dentro de los documentos primarios se encuentran los documentos inéditos o los no publicados, (tesis).

Documentos Secundarios

Los documentos secundarios constituyen el resultado final del procesamiento analítico sintético y lógico de las fuentes primarias. Este procesamiento permite brindar una información ágil y breve a los usuarios, los que debido al gran volumen de información que se produce anualmente sobre diferentes ramas del saber no pueden revisar la literatura de sus respectivas especialidades a un ritmo que les permita mantenerse actualizados. También permiten al bibliotecario, con recursos económicos mínimos, cubrir el máximo de literatura analizada en cada rama del conocimiento y la necesidad de buscar medios para agilizar los servicios de búsqueda informativa. Se identifican como obras de referencias o de consulta como las bibliografías, los catálogos y los buscadores.

Obras Generales

Son las obras a las que acudimos para encontrar una información completa, desarrollada. Son los estudios críticos, los textos literarios, todos aquellos trabajos en los que podemos encontrar una argumentación. En este tipo de obras se encuentran las monografías y las publicaciones periódicas. A través de internet es posible acceder a los textos completos de algunas revistas, tesis doctorales y monografías, el soporte fundamental de este tipo de obra sigue siendo el papel internet nos ayuda a localizarla pero pocas veces nos ocasiona el todo el contenido. Así investigación fundamental es bibliografía-

Literatura de consulta o material de referencia

Esta literatura contiene resultados de generalizaciones teóricas,datos científicos fundamentales, materiales relativos a la producción que van acompañados por tablas, gráficos, diseños y fórmulas. Permite obtener de forma rápida los datos de carácter científico, aplicado o cognoscitivo. En este tipo de literatura obtienen especial relieve las enciclopedias generales de la lengua, los diccionarios bilingües, los diccionarios y guías bibliográficas.

Reseña

Lareseña es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios. Por lo general abarca materiales sobre un solo tema y en un determinado período. Se distinguen entre otras, lareseña analítica y lareseña referativa.

Reseña analítica: Es el resultado de un análisis de los documentos científicos primarios. Contiene una evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.

Reseña referativa: Se caracteriza por un análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios.

El resumen

Es una exposición extractada del contenido de un documento o de parte de este que expresa sus datos fundamentales y conclusiones y que ayuda a determinar si es de utilidad la consulta de dicho documento. Puede ser confeccionado por el propio autor. En este caso se conoce como resumen de autor, o por otro especialista que no participó en la creación del documento primario. El resumen puede ser:

Informativo: Presenta la mayor cantidad posible de información cuantitativa y cualitativa que contiene el documento. Se recomienda especialmente su uso para textos que describen trabajos experimentales y documentos limitados a un tema.

Indicativo: Presenta de forma breve el alcance y contenido del documento.

Informativo – indicativo: Combinación de los resúmenes informativo e indicativo. Presenta en forma condensada los principales argumentos, datos y conclusiones e indica brevemente el alcance y contenido de los documentos.

Los resúmenes deben acompañar a los documentos primarios, (libros, revistas, informes, etc.), y a los documentos secundarios, (compilaciones, fichas informativas y otros). En los documentos secundarios deben aparecer los resúmenes tomados de los documentos primarios o los confeccionados especialmente para ellos. El asiento bibliográfico del documento extractado debe preceder al resumen.

El resumen se confeccionará de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Se señalarán aquellas particularidades del tema y del objeto que son imprescindibles para revelar el objetivo y el contenido del trabajo.
  1. La descripción de los métodos se realizará sólo en caso de que sean nuevos o tengan interés especial para dicho trabajo. Los métodos ampliamente conocidos se nombrarán solamente.
  2. En los resúmenes de los documentos que describen trabajos no experimentales, se señalarán las fuentes de los datos y el carácter de su elaboración.
  3. Se citarán los principales resultados teóricos, experimentales y descriptivos; en este caso se concederá preferencia a los hechos nuevos y sobresalientes, a aquel resultado significativo que perdure más en el tiempo, al descubrimiento que sea importante para la solución de problemas prácticos.
  4. Se señalará si los valores numéricos son los primeros resultados o derivados de una sola investigación o de una serie de investigaciones reiteradas; se darán los límites de exactitud, fidelidad y los intervalos de autenticidad.
  5. Se hará una valoración del trabajo; también se citarán las proposiciones, hipótesis adoptadas y rechazadas, descritas en el documento extractado.
  6. Si en el documento falta alguna de las partes, métodos, conclusiones, esfera de utilización u otros, también en el resumen se suprime, pero se mantiene el procedimiento establecido para su confección.
  7. En el resumen se permite exponer el contenido del documento con mayor o menor detalle, así como limitarse al tema principal y a los resultados expuestos en el documento.

En el resumen se adoptará la terminología normalizada, o, en caso de que no exista, se adoptará la terminología establecida. Se evitarán los términos y símbolos no acostumbrados o aclarados en la primera mención del texto. Permitirá sustituir los términos, palabras y combinaciones de palabras por abreviaturas utilizadas en el documento primario, siempre que aparezcan desarrolladas en el texto. Permitirá sustituir las palabras largas y combinaciones de palabras que se usan con mucha frecuencia en el texto, por designaciones convencionales.

Si el documento primario contiene fórmulas estas aparecerán en el resumen en los casos cuando:

  • No sea posible la estructuración del texto del resumen sin las fórmulas.
  • Las fórmulas expresen el resultado del trabajo.
  • Las fórmulas faciliten sustancialmente la comprensión del trabajo y reduzcan el volumen del resumen.

En los resúmenes se utilizarán las unidades de medidas del Sistema Internacional. Cuando en los documentos primarios aparezcan unidades de otros sistemas, se recomienda agregarlas entre paréntesis, a continuación de las unidades del Sistema Internacional. Se recomienda hacer referencia a la existencia en el documento primario de ilustraciones, tablas y otros, si ayudan a revelar el contenido fundamental y reducen la extensión del documento.

Los apellidos, nombres propios, instituciones, firmas y productos aparecerán en el texto del resumen en el idioma original. Se permitirá la transliteración de nombres que aparezcan en caracteres no latinos. El resumen podrá ir acompañado de datos bibliográficos, complementarios de interés para el usuario, tales como el nombre de la organización en la cual se realizó el trabajo, datos sobre el autor del documento, referencias de documentos publicados con anterioridad, notas, valoraciones críticas, redactor y otros.

La Anotación

La anotación es una breve caracterización del documento o de parte de este, desde el punto de su contenido, alcance, estructura y otras particularidades que tengan un carácter aclaratorio o de recomendación.

En las anotaciones se permitirá incluir datos bibliográficos complementarios tomados de otros documentos. El asiento bibliográfico del documento anotado precederá a las anotaciones. Las anotaciones hechas a los documentos que tratan sobre ciencia y técnica y de las ramas de la economía nacional, incluirán la caracterización del tipo de documento, el tema principal, los problemas, el objeto, la finalidad de trabajo y sus resultados.

En las anotaciones se permitirá señalar los nuevos aportes del documento, dada su comparación con otros y los datos sobre el autor y la denominación del documento. La extensión promedio de la anotación será de 500 signos tipográficos. Las anotaciones pueden ser:

De referencia: Ponen de manifiesto la temática del documento y comunican la información sobre este, pero no ofrecen su apreciación crítica.

De recomendación: Contiene la apreciación del documento en lo referente a su utilidad para una categoría determinada de usuarios.

Estructura, ubicación y extensión

La anotación se sitúa en los libros, folletos, planes temáticos de las editoriales y otros documentos similares, así como en asientos bibliográficos, fichas catalográficas impresas y otros. En los documentos secundarios se podrá añadir las anotaciones tomadas de las publicaciones primarias o especialmente confeccionadas para este fin.

Índices Bibliográficos

Los índices bibliográficos son listas de literatura impresa. Estas listas permiten al usuario orientarse con más facilidad en el uso de la literatura, darla a conocer y utilizarla de manera más provechosa. Estas pueden ser sistemáticas o de materia; constituyen un tipo de documento secundario y desempeñan un papel de considerable importancia en la formación científica. En estos índices los títulos o asientos bibliográficos completos se dan bajo los títulos de los esquemas de la clasificación o títulos de materia con reflejo reiterado en índices de materias o de autores auxiliares.

Registran los materiales independientemente del sitio donde se encuentran y poseen considerable importancia en la información científica. Ej. Index Medicus.

Catálogos

Es el documento más antiguo que se conoce en las bibliotecas. Es un índice de las obras existentes y orienta a los lectores, usuarios y bibliotecarios en el uso de los materiales del fondo. Tienen mucho en común con los índices bibliográficos, pues ambos relacionan las obras impresas.

El catálogo de la biblioteca se caracteriza por reflejar la composición de un fondo determinado y se distingue por el método de agrupación de los asientos bibliográficos, por los tipos de obras impresas a que se refieren, por la amplitud con que cubren el fondo, por el idioma, por el formato y por otros factores. Tanto los catálogos como los ficheros son fuentes de información científica de gran importancia.

Obras de Referencia

Los materiales de consulta y referencia son aquellos que nos sirven para buscar una información determinada. Contienen el material más esencial, lo mismo detallado que brevemente, sobre todos los campos o algún campo específico del conocimiento y de la actividad práctica. Nos suministran la información directamente o nos remiten a obras donde podemos encontrar los datos que el usuario necesita. Entre estos materiales de consulta, tenemos: enciclopedias, diccionarios, Anuarios , Atlas, Directorios, bibliografías, índices, guías, etc.

Obras de consulta

Por su estructura y contenido, están destinadas para el uso constante del lector, que necesita, en todas las etapas de la investigación, información básica sobre tópicos específicos. No están preparadas para leerse de principio a fin, sino parcialmente. Al clasificar las obras de consulta, el bibliotecario tiende a agruparlas en un mismo lugar: los estantes o la sala de referencia. Esta regla, sin embargo, tiene numerosas excepciones, porque a veces las obras de consulta pueden ser más útiles si se colocan en lugares distintos.

Existen publicaciones que pertenecen al fondo bibliográfico general de la biblioteca y que han sido escritas para ser leídas de principio a fin y, sin embargo, son utilizadas con frecuencia como libros de consulta y referencia. A estos libros se les denomina libros fronterizos. Además, debemos señalar que cualquier libro, folleto, etc., puede utilizarse en determinado momento para realizar labores de consulta y referencia si se utiliza adecuadamente con ese propósito.

Los materiales de referencia pueden agruparse en dos grandes grupos:

Primarios: Son aquellos que contienen la información que se busca, o sea, la búsqueda y recuperación de la información se resuelve en forma directa. Ej. Enciclopedias, diccionarios, anuarios, almanaques, atlas.

Secundarios: Brindan información indirecta, pues sólo hacen referencia a las fuentes que hay que consultar para lograr la información que se necesita. Ej.

Bibliografías: Consisten en repertorios que contienen una lista de libros, folletos, artículos de revistas y obras de otra clase. Pueden ser nacionales, de publicaciones de gobierno, etc. También se entiende por bibliografías el conjunto de publicaciones consultadas por un autor para confeccionar su propia obra.

Índices: Nos permiten conocer los fondos de una biblioteca o el contenido de una publicación en particular. Pueden ser cronológicos, analíticos, de autores, de títulos, de palabras, (glosarios), de organismos y otros.

Guías: contienen indicaciones para orientar en alguna actividad y se aplican a campos muy específicos.

Catálogos: Obras impresas en forma de libros que relacionan los títulos y autores. Además de los datos específicos de las obras consignan su precio y la dirección de la casa editora. Ej. Index Medicus, Index Dental Literature.

El referencista en la actualidad tiene una misión y un desafío muy importante con la informatización de la sociedad, es aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre informados ricos e informados pobres, para la participación de todos de la sociedad de la información. El rol exige más capacidades preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social.

Elprofesional en información, se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias. Por lo tanto, con el advenimiento y la incorporación de las nuevas tecnologías en actividades científicas productivas, los roles de los profesionales en información se han ido transformado llegando a ser gestores de recursos de información e ingenieros de información.

Con el advenimiento de la llamada “Sociedad de la Información” y la introducción de las tecnologías de la información en todos los sectores, las bibliotecas han tenido que replantearse sus modelos de actuación, imponiendo, cada vez más, la necesidad de orientar sus esfuerzos en adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos, e identificar nuevas soluciones que sean factibles para manejar grandes cantidades de datos y hacerlos accesibles a los usuarios.

La referencia digital

Es un servicio de referencia iniciado electrónicamente, a menudo en tiempo real, donde los usuarios emplean las computadoras u otra tecnología de Internet para comunicarse con los bibliotecarios, sin estar presente físicamente. Los canales de comunicación usados con frecuencia en la referencia virtual incluyen el Chat, la videoconferencia, Voz sobre IP, correo electrónico y la mensajería instantánea. Aunque las fuentes en línea se utilizan a menudo para proveer la referencia virtual, el uso de estas fuentes electrónicas en las respuestas a las solicitudes no constituyen en sí mismo una referencia digital”.

Formación Profesional

Cultura general, Iniciativa, Creatividad, Imaginación, Curiosidad Actualizado Equilibrado y Objetivo Buena disposición para relacionarse con el usuario Conocimiento en profundidad de la unidad de información Conocimiento y manejo de fuentes de información Respetuoso, atento, entre otros.

Características Personales

Un referencista virtual debe contar con actitud de servicio y responsabilidad profesional, además debe disponer de:

  • Espíritu de servicio
  • Espíritu de investigación
  • Responsabilidad
  • Cortesía
  • Interés por el usuario

Perfil del Referencista

Funciones

Mínimas: Mantener obras de referencia, responder a consultas puntuales, identificar referencias, orientar al usuario hacia fuentes externas, hacer circular las revistas y también todas las nuevas entradas de documentos, conocer muy bien los propios recursos.

Intermedias: Recopilar el material pertinente a una consulta, preparar bibliografías selectivas, distribuir listas de material recibido con resúmenes, mantener relación con centros similares, participar en redes cooperativas.

Máximas: Localizar, analizar y sintetizar información, entregar la documentación o la respuesta en el formato que desee el usuario, preparar bibliografías críticas, proporcionar la información traducida, preparar regularmente información específica para usuarios concretos (DSI), conocer a fondo la materia con la que se trabaja y los proveedores de información, crear bases de datos y formar a los usuarios.

  • Que su trabajo esté orientado al mercado y no al producto
  • Tener una visión clara de sus funciones
  • Expertos en las nuevas tecnologías
  • Abierto al trabajo en equipo y a las relaciones interpersonales
  • Preparados para el cambio inmediato y futuro
  • Amplia visión de la información como sistema global
  • Contar con conocimientos teóricos y técnicos (administración de bases de datos, lenguajes documentales, técnicas de indización y resumen, fuentes de información temáticas e idiomas), amplios, básicos y profundos para encontrar la mejor solución a cada problema

Saber desarrollar su actividad con agresividad, de forma creativa e imaginación huyendo de la rutina y tradición

Habilidades que son indispensables para el referencista virtual:

  • Agilidad mental
  • Manejo de tecnologías de información y comunicación
  • Facilidad para relacionarse con las personas
  • Manejo de bases de datos
  • Desarrollo de estrategias de Búsquedas
  • Acceso a las fuentes de consulta
  • Análisis y síntesis para determinar las necesidades de información
  • Recuperación de información;
  • Sistematización y clasificación del conocimiento;
  • Instrucción en uso de fuentes de información;
  • Comunicación escrita;
  • Capacidad para desarrollar diversas actividades de manera simultánea;
  • Gestión de información.

Fuentes