Bicicleta de Montaña

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Bicicleta de montaña
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Bicicleta de montaña. Bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT).

Historia

Surgió en California a finales de los años 70, aunque sus orígenes se remontan al año 1933. Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos agrestes, caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en Estados Unidos gracias a los repartidores de peródicos: La Schwinn Excelsior, la primera bicicleta de montaña.

En 1970 fue cuando se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados The Canyon Gang (Pandilla del Cañón=, representados por los tipejos John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras cerro abajo en la montaña Tamalpais en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bicicross con llanta muy delgada que eran muy comunes encontrarlas en Europa en aquella época. Se les ocurrió a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban por lo menos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de la montaña.

Década 1970

Hacia mediados de la década de los setenta, justamente cuando nacían las primeras BMX bicicletas para adolescentes, ideadas para practicar el cross, algunos aficionados crearon competiciones en descenso, sobre todo en el condado de Marin, al norte de San Francisco. Y fue entonces cuando se redescubrieron las viejas Schwinn Excelsior, que probaron su perfecta utilidad para las competiciones de este tipo.

Gary Fisher, uno de los pioneros del MTB, modificó su Schwinn, aplicándole los cambios de velocidad, para poder utilizarla también en subidas y no sólo en descensos. Joe Breeze compendió que el secreto de las viejas Schwinn no dependía del grosor de los tubos, sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones le impulsaron a construir bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos más eficientes: había nacido la MTB.

En la historia de las MTB, además de Fisher y Breeze, ocupan lugares destacados los nombres de otros pioneros, como Charlie Cunningham y Tom Richey; Mike Sinyard y Tim Neenan, que crearon el Stumpjumper, uno de los modelos más famosos; y otros nombres como Murray y Ross, que saltaron a la fama gracias a las competiciones. Había comenzado la gran difusión de estas bicicletas en Estados Unidos, donde también reciben el nombre de all terrain bikes ATB, que significa bicicletas todo terreno o fat tire bikes bicicletas de ruedas anchas.

Llegando el año de 1977 el todavía adolescente Breeze armo diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le armara uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.

En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero derailleurs que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagñolo para las bicicletas de ruta, esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno.

Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco mas de 20 Kg y claro 500 gr eran de tan solo la pata para sostener parada la bici. Ya moldeada la bicicleta de montaña como hoy en día la conocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una década a los emporios industriales del ramo.

Después de inventada la bicicleta de montaña, tomo un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera en 1987 por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización se presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974.

A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaña adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, según dicta la estadística.

En cuanto a los materiales utilizados en la fabricación les podemos comentar que el acero prevaleció con bicicletas con peso por arriba de los 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueron apareciendo con la marca Gary Fisher y de ahí su popularidad creció por costo y ligero ganando el mercado. Mas adelante apareció en el año de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanio marca Yeti que es un material utilizado para la aeronáutica pero su precio hasta hoy en día esta por las nubes pero sin la menor duda este es el material más resistente y ligero para la Bicicleta de Montaña.

Tipos de bicicleta

Desde hace algún tiempo, al evolucionar la tecnología, los usos posibles, y los potenciales clientes, han surgido gran cantidad de bicicletas con geometrías y componentes específicos.

  • Rally o Cross Country (XC): Proceden de las carreras de montaña de corta duración (1-2 horas), generalmente en circuitos de entre 6-10 kms. El terreno suele tener bajadas y subidas de una complejidad técnica media. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de la bicicleta así como el máximo aprovechamiento de la energía, aun por encima de la comodidad. Las bicicletas suelen ser de suspensión delantera reducida, aunque en circuitos considerados técnicos algunos ciclistas usan bicis de doble suspensión con recorridos más bien cortos, 80-100 mm.
  • All Mountain - Maratón: Rutas o carreras de mayor longitud, normalmente más de 60 kms en línea, la dificultad técnica es también de nivel medio.
  • Enduro: En este tipo de recorridos, también de considerable longitud, aumenta la dificultad técnica, requiriéndose bicicletas con suspensiones delantera y trasera de mayor amplitud.
  • Freeride: Modalidad fundamentada en descensos de varios kilómetros, que pueden incluir zonas en las que hay que pedalear. Las bicicletas usadas son de doble suspensión y generoso recorrido, más ligeras que las bicicletas de descenso.
  • Descenso (Downhill): Bajadas de menor duración y máxima complejidad técnica, con grandes saltos y acrobacias de todo tipo. Se usan bicis de doble suspensión y los recorridos más amplios disponibles en el mercado 180-200 mm.

Galería de bicicleta de montaña

Otros tipos

En esta clasificación, además de estos tipos básicos, podríamos hablar de algunos más, para usos muy definidos y delimitados, fundamentalmente para competición. En esta clasificación tendrían cabida, entre otras, estas bicicletas:

  • BMX
  • Dual/Street/Dirt
  • Trial
  • Ciclocross

Por otra parte, también podríamos establecer una clasificación según la estructura general de la bicicleta:

  • Convencional
  • Tándem
  • Plegable
  • Reclinada
  • Cruiser

Otro tipo de clasificación más, en combinación con las anteriores, sería según el tipo de suspensión utilizada:

  • Sin suspensión
  • Con suspensión delantera (denominadas rígidas)
  • Con suspensión delantera y trasera (denominadas dobles)

Como vemos, hay una gran cantidad de posibilidades; que una bicicleta u otra se ajuste más o menos a las necesidades dependerá de una gran cantidad de parámetros: las vías por las que vayamos a transitar habitualmente, competitividad, duración de las salidas, forma física y preferencias del ciclista, etc.

Herramientas

Habitualmente, al comprar una bicicleta, no nos solemos preguntar cuáles son los utensilios necesarios para su mantenimiento o posibles arreglos. Necesitamos conocer algunas herramientas imprescindibles, que es conveniente tener en el cajón. Una bicicleta es algo dotado con una mecánica aparentemente sencilla. Las cualidades de una de montaña, y las prestaciones que nos ofrece, hacen que ésta sea mucho más compleja. Como consecuencia del uso habitual pueden aparecer diversos problemas. Respecto a ello, la mayoría de los ciclistas y usuarios no tenemos los conocimientos necesarios para poder solucionarlos. En cambio, tenemos la posibilidad de realizar un sencillo mantenimiento y que nos evitará continuos gastos en el taller.

Muchas veces hemos tenido incidentes con la bicicleta de montaña estando lejos de una ciudad. Es desesperante la situación de tener una rotura, o algún otro percance con algunas de las piezas de la bici, y no tener un taller cercano. Para esos momentos en los que sólo nosotros podemos arreglar el problema, necesitamos llevar las herramientas básicas.

Mantenimiento y otras piezas útiles

A parte de una correcta conservación y adecuado uso de la bici de montaña, es conveniente disponer de algunas herramientas básicas. Adquiriendo algunos conocimientos sobre mecánica y teniendo las piezas clave para solucionar diferentes percances, podremos salir de muchos apuros.

Si anteriormente vimos las herramientas que son aconsejable llevar cuando salimos, hay otras más indicadas para la solución de arreglos en la bicicleta de montaña. Es bueno contar con un medidor de desgaste de cadena o un extractor de bielas. Tampoco está de más disponer en el pequeño taller de un colocador de arañas y un cortacables.

Manejo de los cambios

  • Recorridos llanos o con poco desnivel por zona de caminos y carreteras, utilizarán las coronas medianas y plato mediano. Si se transita a ritmo suave.
  • Recorridos de tierra, hierba, zonas embarradas y subidas es aconsejable utilizar coronas grandes y plato pequeño.
  • Nunca cambies cuando estés levantado del sillín. Debes de estar sentado y dando pedales.

Manejo de los frenos

  • Se frena con ambos frenos a la vez.
  • Se debe de frenar de forma progresiva e intermitente para no calentar las zapatas.
  • No frenes cuando traces curvas, siempre antes.

Presión de las ruedas

  • En terrenos de tierra y barro es recomendable poca presión.
  • En zonas de caminos y carretera se pueden inflar más las ruedas.

Deporte practicado

El ciclismo de montaña es uno más de los muy diversos deportes extremos que con el paso del tiempo va teniendo más seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y el de aventura. En esta actividad una persona montada en una bicicleta puede recorrer grandes distancias en terrenos muy dificiles y peligrosos a velocidades inimaginables. El practicarla proporciona grandes benificios físicos y mentales, ya que se requiere hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, concentración y control mental para actuar adecuadamente en las situaciones críticas, además de que puede ser desestresante, porque se viven experiencias totalmente nuevas y diferentes.

Fuentes