Bidens ferulifolia

Bidens ferulifolia
Información sobre la plantilla
8bba9b487ce5b08e2d84c12e134d8dcb.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Herbácea

Bidens ferulifolia es una planta originaria de México y el sur de los EE.UU, donde crece espontáneamente en suelos arenosos, incluso a las orillas de las carreteras se la puede encontrar, lo cual nos da indicios de su resistencia y rusticidad.

Nombre científico

Bidens ferulifolia

Nombre vulgar

Verbena amarilla

Características y descripción

Planta perenne, de terrenos incultos, que crece hasta los 100 cm o más de altura. Su tallo es erecto, obtuso, cuadrangular y muy ramificado, y está marcado por dos surcos longitudinales. Las hojas son opuestas, pecioladas, rudas, pinnadas, lanceoladas y con lóbulos profundos. Las flores, sesiles, son de color azul púrpura o lila claro y se agrupan en espigas paniculosas axilares y terminales. La corola tiene forma de embudo. El fruto es una cápsula con cuatro semillas.

Como su nombre indica, esta flor se caracteriza, y es muy apreciada, por su larga etapa de floración, muy llamativa gracias a su color, el amarillo además, estas flores poseen un agradable aroma a miel que hará de nuestras noches en el exterior, todo un deleite. Procede de México y Arizona por lo que es una especie de climas cálidos y calurosos. La Bidens o Verbena amarilla puede alcanzar el medio metro de altura. Es familia de las Asteráceas, muy vivaz y con un frondoso porte de hojas muy finas y de verde llamativo. Al tratarse de una flor rastrera es ideal para formas y poblar macizos y rocallas. Es una especie poco longeva cuyo crecimiento puede controlarse gracias al despunte y a la flora. Sus flores amarillas y doradas, con forma de margarita, poseen un anillo central que es donde se encuentran las auténticas y diminutas flores que huelen a miel. El periodo de producción de flores es muy largo como hemos dicho. Comienza a mediados de la primavera y termina cuando llegan las heladas. Aún así si los inviernos no son duros, puede florecer durante todo el año, una de sus ventajas principales, unida a su facilidad para cubrir pequeñas superficies en el jardín de forma muy natural. Es una especie muy resistente y no necesita apenas cuidados, de hecho No soporta las heladas ni las temperaturas por debajo de los 5 grados bajo cero.

Hábitat

Crece a pleno sol, de manera salvaje pero podrás plantarla también en maceta o jardinera. En su hábitat original crece en suelos arenosos, al borde de carreteras sin ningún tipo de cuidados. Crece muy rápidamente y florece abundantemente. Si la tenemos en casa, favoreceremos la floración si durante su producción la atendemos con riegos frecuentes y abundantes, sobre todo en zonas de mucho viento y en climas muy calurosos. El suelo, que esté bien drenado, mejor si es arenoso.

Usos

Se puede usar como relleno en macizos y macetas. Estéticamente, el resultado decorativo mejora considerablemente si se combina su plantación con otras especies vivaces como otras variedades de Verbenas, Felicias o Agateas. Si además son de diferentes colores que contrasten bien con el amarillo de la Bidens. 

Fuentes