Bienal de La Habana

Prácticas artísticas e imaginarios sociales
Información sobre la plantilla
Bienal.jpg
Durante casi tres décadas la Bienal de La Habana ha fungido como uno de los sucesos culturales más notables a nivel internacional desplegado en Cuba. Un equipo de investigadores del Centro de Arte contemporáneo cada dos años realiza una búsqueda de artistas de diversas regiones “con el propósito fundamental de promover (…) las expresiones artísticas de América Latina, África y Asia; es decir, con una vocación tercermundista y universal”.
TipoEvento
Fecha11 de mayo al 11 de junio de 2012
PaísBandera de Cuba Cuba

Bienal de La Habana. Es una muestra de arte contemporáneo que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, cada dos años desde 1984, organizado por el Centro Wifredo Lam.

Reseña histórica

Durante casi tres décadas la Bienal de La Habana ha fungido como uno de los sucesos culturales más notables a nivel internacional desplegado en Cuba. Tras la creación en el año 1983 del Centro de Arte contemporáneo Wifredo Lam, el equipo de investigadores emprendió el reto de convocar cada dos años a artistas de diversas regiones con el propósito fundamental de promover [...] las expresiones artísticas de América Latina, África y Asia; es decir, con una vocación tercermundista y universal. De esta manera quedó inaugurada en mayo de 1984 la primera edición del evento con la colaboración de numerosas instituciones del país y está próxima a celebrar su oncena edición.

Características

En este evento cultural se presentan proyectos artísticos de diversa índole, colectivos e individuales. También se exhiben las obras de los invitados.

Un equipo de curadores se encarga de seleccionar las obras que participarán en la muestra. De manera colateral transcurre un programa de exhibiciones auspiciadas por el Museo de Arte Cubano. Además, se incluyen intervenciones comunitarias, perfomances, proyecciones de video.

Los invitados a la Bienal de La Habana también se vinculan al intenso calendario de espectáculos musicales, teatrales, danzarios, bailables. Al convocar a los mejores exponentes de la cultura cubana la Bienal asegura que los participantes conozcan más y mejor la historia del país.

Cronología

  • Primera Bienal (mayo–junio de 1984): Al principio estuvo concentrada sobre América Latina y el Caribe. Participaron aproximadamente 800 artistas con alrededor de 2000 obras. En esta edición se otorgaron muchos premios entre los que figuran el Gran Premio a Arnold Belkin de México.
  • Segunda Bienal (26 de noviembre al 31 de diciembre de 1986): A partir de aquí junto a América Latina y el Caribe, también se unieron África y Asia. Más de 2400 obras de 690 artistas provenientes de 57 países. Fueron otorgados 10 premios. En el programa anexo de esta edición se encontraron una enorme cantidad de exposiciones paralelas, encuentros, conferencias, workshops, entre otras.
  • Tercera Bienal (27 de octubre al 31 diciembre de 1989): El tema central de esta edición fue: Tradición y Contemporaneidad. Participación de unos 300 artistas de 41 países con alrededor de 850 obras. En esta edición hubieron numerosas exposiciones paralelas, encuentros, workshops, entre otras actividades.
  • Cuarta Bienal (16 de noviembre al 31 de diciembre de 1991): En esta ocación el tema principal estuvo relacioado con El Desafío a la Colonización. Participaron alrededor de 150 artistas de 40 países de Africa, Asia, América Latina, Caribe, Medio Oriente y minorías procedentes de otras regiones. Esta vez existieron muestras individuales y colectivas especiales como parte de la Bienal. Como en ediciones anteriores, hubo una programación amplia de exposiciones y eventos en La Habana.
  • Quinta Bienal (6 de mayo al 30 de junio de 1994): El tema central para esta edición fue: Arte–Sociedad–Reflexión. Dentro de este tema pricipal figuraron cinco temas pariculares:
  1. Espacios fragmentados. Arte, poder y marginalidad.
  2. La otra orilla (migraciones)
  3. Apropiaciones y entrecruzamientos (hibridizaciones, mezcla cultural)
  4. Entornos y circunstancias (ecología, condiciones de vida)
  5. Arte e individuo en la periferia de la postmodernidad. En este encuentro participaron cerca de 240 artistas de más de 40 países. También existió un programa paralelo de eventos y exposiciones.

En esta ocación una selección de la Bienal se exhibió a partir de septiembre de 1994 en el Foro Ludwig de Arte Internacional en Aquisgrán, Alemania.

  • Décima Bienal (27 de marzo al 30 de abril de 2009): Con esta edición se cumplieron los 25 años de vida de este evento, y junto a la de San Pablo, constituyó uno de los dos encuentros más relevantes del arte contemporáneo en Latinoamérica, y uno de los más prestigiosos y significativos a nivel internacional.
  • Oncena Bienal (11 de mayo al 11 de junio de 2012): Con el tema Prácticas artísticas e imaginarios sociales se darán cita en La Habana, durante esta fecha artistas de América Latina y el Caribe los cuales tendrán una representación importante, con creadores como el proyecto internacional Museo Aero Solar, Damián Ortega, Gabriel Orozco, Carlos Carvalhosa, entre otros, con el objetivo de llevar el arte a la calle y a las personas. A este evento asistirán también artistas provenientes del continente africano y asiático. Europa y América del Norte mantendrán una nómina considerada con la presencia de Ilya y Emilia Kabakov y Hermann Nitsch. En el caso de Cuba se asumirá una importante relación de artistas jóvenes que participarán conjuntamente con los consagrados del patio.

Para esta ocasión el evento tendrá como sedes principales al Gran Teatro de La Habana, el Pabellón Cuba y al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

La 11 Bienal de La Habana cuenta además con la edición del Boletín Ojeada que puede ser consultado en el siguiente enlace [1]

Boletín Tangente Muestras Colaterales a la Oncena Bienal de La Habana, importante publicación que representa lo acontecido en las obras Colaterales de la Bienal, cuya sede principal fue la Cabaña.


Fuentes