Bijirita atigrada

Revisión del 02:41 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bijirita atigrada
Información sobre la plantilla
Dendroica tigrina.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDendroica tigrina
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba
Orden:Passeriformes
Familia:Parulidae

Bijirita atigrada. (Dendroica tigrina), pertenece al orden Passeriformes de la familia Parulidae.

Características

Mide 12 cm. y pesa 11 grs. Por debajo exhiben un abundante listado en todos los plumajes. Los lados del cuello son pálidos, con las mejillas oscuras; la rabadilla es amarillenta y las barras alares son más bien opacas.

Durante la época de invierno el macho adulto por encima es oliva grisáceo, con un listado negro muy abundante en la coronilla y las mejillas color oliva mezclado con castaño. La cara, la garganta y los lados del cuello son amarillos, y el resto de la región inferior es blancuzco. El pecho y el costado muestran un listado negro. Durante la época de cría la coronilla es negra, las mejillas castañas y los lados del cuello amarillos. La región inferior es amarilla, con un abundante listado negro. Durante la época de invierno la hembra es similar al macho, pero con el listado más ligero y fusco en la región superior y oliva fusco en la inferior. Carece de castaño y presenta poco o nada de amarillo en la cara y el cuello. Durante la época de cría es más opaca que el macho, sin castaño en la cara, y con la mayor parte de la coronilla oliva. El pico es negruzco y las patas son fuscas. El macho inmaduro es similar al adulto, pero más verde y con menos marcas negras por encima. Las plumas de la coronilla son gris oliva con el centro negro y oculto, y el listado de la región inferior no se encuentra tan bien definido. La hembra inmadura es semejante a la adulta, pero con un tinte café en la coronilla y el listado de la región inferior no tan bien definido. Presenta poco o nada de amarillo en el pecho.

Hábitat

Se encuentra en arboledas despejadas, árboles de jardín y áreas semiabiertas.

Alimentación

Busca y revolotea para atrapar insectos y arañas pequeños del follaje; también se cuelga de las ramas musgosas para extraer larvas y otros invertebrados pequeños; lleva a su presa hasta una percha para consumirla. Se alimenta de bayas pequeñas y disfruta del néctar, por lo que se une a grupos de Vermivora peregrina, al cual domina durante encuentros agresivos en los Eucalyptus y los Erythrina en flor.

Temporada

Es una especie migratoria neártica.

Véase también

Fuentes