Billy Cobham

Billy Cobham
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Datos generales
Nombre real:William C. Cobham
Fecha de nacimiento:16 de mayo de 1944
Panamá
Ocupación:Baterista, compositor y músico de jazz
Información artística
Otros nombres:Billy Cobham
Género(s):Jazz, Funk Jazz, Jazz Rock, Jazz fusión

William Cobham Jr. Más familiarmente conocido como Billy Cobham, es uno de los bateríastas que más han influido en la forma de tocar este instrumento en los años setenta. Cobham ha enriquecido la técnica de la batería jazz, la ha trasladado con energía al campo del jazz-rock y se ha convertido en un modelo para todos los baterías rock: tras la lección de Keith Moon, de The Who, y la de Ginger Baker, de Cream, está el prodigioso "drumining" de Cobham, que marca un nuevo acercamiento hacia el instrumento.

Trayectoria musical

Cobham se dio a conocer a mediados de los años sesenta como acompañante del pianista Billy Taylor. Tocaba jazz pero no desdeñaba el rhythm and blues y, por otra parte, el período era adecuado para mezclar géneros diferentes. Miles Davis ya había iniciado el camino del "cambio" eléctrico, acompañado por el batería Tony Williams (uno de los más significativos para Cobham), que había entrado en su grupo en 1963, a la edad de diecisiete años. También Cobham se acercó al rock, a finales de los años sesenta, y, casi al mismo tiempo, colaboró con Miles Davis y con un nuevo grupo de jazz-rock.

Lanzamiento

Para Cobham, el lanzamiento definitivo llegó en los primeros setenta, con la participación en el grupo de John McLaughlin. 'Inner mounting flame', de The Mahavishnu Orquestra, fue su tarjeta de presentación más espectacular. La batería de Cobham posee un bombo doble, que el baterista toca a una velocidad increíble, casi como si no fuera un pie el que apretase el pedal sino una mano. El conjunto de sonidos del bombo, martilleante y llano (Cobham también introduce una variante, china, del característico sonido "gong") está modulado sobre complejos entrecruzamientos rítmicos de tablas indias. Cobham también hizo famosos sus "redobles", precisos, particulares y muy veloces, aprendidos en la escuela de Tony Williams. Como todos los demás músicos de The Mahavishnu Orchestra, también Cobham se convirtió en una estrella del firmamento rock y jazz-rock, y decidió emprender una carrera en solitario.

Solista

En mayo de 1973, graba su primer álbum como solista 'Spectrum' , pero también el nombre de la banda de la nueva "superestrella" Billy Cobham. El sonido es parecido al popularizado por la Mahavishnu, pero con un pálido sustituto de Mclaughlin, el guitarrista Tommy Bolin. De este álbum, se extrajo un single, 'Status', que escaló las listas de éxitos americanas.

Jazz-rock

En 1974 Cobham contactó con nuevos y óptimos músicos con los que formó una especie de super grupo de jazz-rock: John Abercrombie a la guitarra, Randy Brecker a la trompeta, y Michael Brecker al saxo. Con esta formación de base, a la que se unieron el teclista Mitcho Leviev y el bajista Alex Blake, Cobham elaboró sus mejores álbumes entre 1974 y 1975: 'Total elipse', 'Crosswinds' y 'Shabazz'.

En 1975 el jazz-rock afrontó una primera gran crisis de identidad y Cobham se vio gravemente afectado. Su forma de tocar la batería seguía creando escuela y avivando entusiasmos en los aforos de medio mundo, pero su creatividad musical comenzaba a perder fuerza. Los álbumes 'Funky thide', 'Life and times' y 'Live in Europe' defraudaron las expectativas del público, inicialmente atraído por la presencia de solistas como el bajista Doug Rauch, el teclista George Duke y el guitarrista John Scofield, pero después contagiado por el funky y la disco-music. La creatividad seguía brillando en temas como 'Siesta', del álbum de 1976 'Life and times'.

En 1977 apareció el álbum 'Magic'. En el disco participan el teclista Joachim Kuhn, el guitarrista Pete Maunu, el bajista Randy Jackson, los percusionistas Pete y Sheila Escovedo (esta última más tarde conocida como Sheila E. en la "corte" de Prince) y el clarinetista Alvin Batiste. En él se vuelve a escuchar el jazz-rock de la mejor época y la energía muscular de Cobham está más fuerte que nunca. Pero el papel del batería como superestrella y líder de la banda está en crisis, y, en consecuencia, también sus productos discográficos empiezan a sufrir importantes caídas en las ventas. La aventura de Cobham continúa, entre altibajos, sobre los laureles conquistados en los años setenta como el más veloz y potente batería de jazz-rock.

Discografía

Como solista

  • Spectrum (1973)
  • Crosswinds (1974)
  • Total Eclipse (1974)
  • Shabazz (1974)
  • A Funky Thide Of Sings (1975)
  • Life & Times (1976)
  • The Billy Cobham-George Duke Band: "Live" On Tour In Europe (1976)
  • Magic (1977)
  • Alivemutherforya (1978)
  • Inner Conflicts (1978)
  • Simplicity of Expression: Depth of Thought (1978)
  • B.C. (1979)
  • Live: Flight Time (1980)
  • Stratus (1981)
  • Observations & Reflections (1982)
  • Observatory (1982)
  • Smokin' (1982)
  • Warning (1985)
  • Consortium (1985)
  • Power Play (1986)
  • Best Of (1987)
  • Picture This (1987)
  • Incoming (1989)
  • No Filters (1990)
  • By Design (1991)
  • The Traveler (1993)
  • Nordic (1996)
  • Paradox (1996)
  • Paradox, The First Second (1998)
  • Mississippi Nights Live (1998)
  • Focused (1999)
  • Ensemble New Hope Street (1999)
  • Nordic: Off Color (1999)
  • North By NorthWest (2001)
  • Drum and Voice (2002)
  • Art Of Three (2002)
  • Many Years B.C. (2002)
  • The Art Of Five (2003)
  • Drum'n'voice 2 (2006)
  • Fruit from the Loom (2008)
  • Drum n Voice vol.3 (2010)
  • Palindrome (2010)
  • Compass Point (2013)

Con Mahavishnu Orchestra

  • Inner Mounting Flame (1971)
  • Birds of Fire (1973)
  • Between Nothingness and Eternity (1973)
  • Mahavishnu (1984)

Participaciones

  • Bitches Brew (1970)/Miles Davis
  • Live-Evil (1970)/Miles Davis
  • A Tribute to Jack Johnson (1970)/Miles Davis
  • Get Up With It (1974)/Miles Davis
  • Circle in the Round (1979)/Miles Davis
  • Directions (1980)/Miles Davis
  • You've Got to Take a Little Love (1969)/Horace Silver
  • Giblet Gravy (1968)/George Benson
  • White Rabbit (1972)/George Benson
  • The Anderson Tapes (1971)/Quincy Jones
  • I Heard That!! (1976)/Quincy Jones
  • Dreams (1970)/Dreams
  • Imagine My Surprise (1971)/Dreams
  • God Bless The Child (1971)/Kenny Burrell
  • Make It Funky: The Big Payback 1971-1975 (1996)/James Brown
  • Don't Stop The Carnival (1978)/Sonny Rollins
  • Spanish Blue (1974)/Ron Carter
  • Uptown Conversation (1970)/Ron Carter
  • New York Slick (1980)/Ron Carter
  • Sunflower (1972)/Milt Jackson
  • Prelude (1973)/Eumir Deodato
  • Deodato 2 (1973)/Eumir Deodato
  • Whirlwinds (1974)/Eumir Deodato
  • My Goals Beyond (1971)/John McLaughlin
  • Electric Guitarist (1978)/John McLaughlin
  • Love Devotion Surrender (1973)/Santana y McLaughlin
  • Hotcakes (1974)/Carly Simon
  • Live at the Public Theater (1980)/Gil Evans
  • Lookout For Number One (1976)/Brothers Johnson
  • Western Man (1971)/Mose Allison
  • Lessons in Living (1982)/Mose Allison
  • Invitation To Openness (1971)/Les McCann
  • Blue Moses (1972)/Randy Weston
  • Purple (1970)/Miroslav Vitous
  • Big Bad Jug (1973)/Gene Ammons
  • The Other Road (1973)/Ray Barretto
  • School Days (1976)/Stanley Clarke
  • Fly With The Wind (1976)/With McCoy Tyner
  • Giant Box (1973)/Don Sebesky
  • Rising (1972)/Mark-Almond Band
  • To The Heart (1976)/Mark-Almond Band
  • Breakout (1971)/Johnny Hammond
  • Rock Steady (1971)/Johnny Hammond
  • All The King's Horses (1972)/Grover Washington, Jr
  • Soul Box (1973)/Grover Washington, Jr
  • A Live Mother for Ya! (1977)/Al Johnson
  • Spaces (1974)/Larry Coryell
  • The Essential Larry Coryell (1975)/Larry Coryell
  • Spaces Revisited (1997)/Larry Coryell
  • Journey (1974)/Arif Mardin
  • Sky Dive (1973)/Freddie Hubard
  • Cargo (1982)/Cargo
  • You've Got a Friend (1972)/Roberta Flack y Donny Hathaway
  • Atlantis (1973)/Duke Project
  • Our Latin Thing (1972)/Fania All Stars
  • Live at the Greek (1993)/Stanley Clarke y Larry Carlton
  • Blue Light Rain (1998)/Jazz Is Dead
  • Passion: Music for The Last Temptation of Christ (1989)/Peter Gabriel
  • De Cuba y de Panamá (2008)/ASERE

Fuentes