Bioclimatología

Revisión del 10:18 13 ago 2015 de Nildaesm jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bioclimatología
Información sobre la plantilla
Bioclimatología.jpg
Concepto:La Bioclimatología estudia la relación entre el clima y los seres vivos y sus interacciones.

La Bioclimatología, que podría denominarse también Fitoclimatología, es una ciencia ecológica que estudia la reciprocidad entre el clima y la distribución de los seres vivos en la Tierra.

Definición

La Bioclimatología es la rama de la climatología que se encarga de estudiar las relaciones entre los [seres vivos] y el clima, en una relación bidireccional, esto es, tanto las afectaciones del clima sobre los seres vivos, como los efectos de los seres vivos (ciudades por ejemplo) sobre el clima. Es un campo científico interdisciplinario que tiene como objeto de estudio las interacciones entre la biosfera y la atmósfera terrestre, el efecto del clima y del tiempo sobre el hombre, los animales y las plantas tomando como escala de tiempo las estaciones del año. Para ello, esta ciencia elabora parámetros, índices y modelos que demuestran esta relación, y que permiten descubrir la historia de la vida en el planeta, hacer modelos predictivos, averiguar la vegetación potencial del territorio, mejorar las técnicas agrícolas (agroclimatología).

Fundamentación

Esta disciplina comenzó a estructurarse en base a relacionar los valores numéricos del clima (temperatura y precipitación) con los areales de las plantas y de sus formaciones vegetales, para añadir más adelante información de las biogeocenosis y conocimientos procedentes de la Fitosociología dinámico-catenal, es decir los conocimientos sobre los sigmetum y geosigmetum (series y geoseries de vegetación). Puede ser de gran valor predictivo puesto que las plantas, por su inmovilidad como individuos, son un material biológico excelente para detectar los fenómenos climáticos:

✔ Las plantas perennes con órganos aéreos persistentes, no se mueven y toleran los periodos desfavorables.

✔ Las plantas anuales y los geófitos (perennes pero>sin órganos a÷reos en la época desfavorable) ponen de manifiesto los periodos favorables.

Esta línea en la perspectiva vegetal es denominada Fitoclimatología, pero es aceptable que las plantas y las comunidades vegetales, por sus características, puedan representar a todo el conjunto del ecosistema.

Datos climáticos de mayor interés en Bioclimatología

Para el estudio de la Bioclimatología es fundamental disponer de datos climáticos. Éstos se obtienen generalmente de las estaciones meteorológicas de cada país. La mayor parte de estas estaciones registran los valores mínimos, medios y máximos de temperatura y precipitación de cada día, semana, mes y año. Las estaciones meteorológicas completas, además registran otros parámetros climáticos como la humedad, el viento, la presión, la radiación, la evapotranspiración. Para climas antiguos o paleoclimas se tienen en cuenta los datos climatológicos históricos, el estudio de pólenes antiguos, el análisis del crecimiento de los árboles, el estudio de fósiles, etc.

Parámetros meteorológicos y bioclimáticos

En general, para el estudio de la Bioclimatología actual, la elaboración de climodiagramas y el análisis de los tipos climáticos se estudian los siguientes parámetros meteorológicos y bioclimáticos:

• Humedad: se define comúnmente como el contenido de vapor de agua en el aire (absoluta, relativa, específica).

• Heladas: se producen cuando hay un descenso brusco de las temperaturas, generalmente por debajo de los 0ºC. Se pueden medir con aparatos especiales, aunque también se pueden calcular teniendo en cuenta valores estándar usando las temperaturas mínimas absolutas.

• Periodo de actividad vegetal (PAV): es el periodo en el que las temperaturas medias superan un determinado umbral. Para algunos autores este umbral se sitúa entre 5 y 6ºC por ser el umbral de crecimiento de la hierba, para otros es el valor 10ºC por ser el umbral del límite boreal, mientras que Montero de Burgos usa un valor intermedio de 7,5ºC. Según Rivas Martínez es el número de meses del año cuya temperatura media mensual es superior a 3,5° debido a que en las comunidades vivaces extra tropicales y en las de alta montaña ya es apreciable el incremento de biomasa en los meses con tales valores.

• Precipitaciones: cantidad de lluvia caída en un territorio y en un periodo determinado (diaria, de la estación seca, del cuatrimestre más cálido del año, estival, invernal, positiva anual).

• Temperaturas: es el valor térmico en un territorio y en un periodo determinado (máxima diaria, mínima diaria, media diaria, mensual, mensual media de las máximas, mensual media de las mínimas, estival o del trimestre más seco del año, negativa anual, positiva anual).

Índices bioclimáticos

Estos índices son los más importantes puesto que relacionan directamente la vegetación con el clima, calculando los tipos de vegetación en función de parámetros climáticos. Algunos de estos índices son:

1. Indices de continentalidad Valoran el grado de influencia marina u oceánica en un territorio. Su efecto se traduce en la amortiguación de las temperaturas extremas en las áreas oceánicas, es decir, tienen una oscilación de temperaturas a lo largo del año, menor que en las áreas continentales. Llevan a distinguir entre zonas oceánicas y zonas continentales.

2. Indices térmicos

3. Indices pluviométricos y termopluviométricos (ombrotérmicos): Importante la cantidad total de lluvia, pero también la distribución a lo largo de las diferentes estaciones del año. La efectividad de las precipitaciones depende de la mayor o menor torrencialidad y de las temperaturas, ya que con su aumento se elevan también las pérdidas por evapotranspiración, así como del suelo.

4. Evapotranspiración: Evalúa las pérdidas de agua por evaporación del suelo y transpiración de las plantas. Contribuye a evaluar la efectividad de las lluvias.

Climodiagramas

Los diagramas ombrotérmicos, son gráficos en los que se representa la relación entre la temperatura y las precipitaciones y la evolución de estos valores a lo largo del año. Estos diagramas son claves en el estudio bioclimático, puesto que permiten comparar distintos territorios rápidamente y esquematizan muy bien el clima de cada lugar. Fueron ideados por Gaussen (1955).

Diagrama Ombrotérmico de Gaussen

El diagrama de Gauseen (1955) fue el primero en utilizarse, en él se representa la temperatura, las precipitaciones mensuales y el periodo de aridez. El esquema de Gaussen ha mostrado una gran utilidad en la ciencia, aunque tiene algunos fallos, por un lado se representan pocos valores climáticos (sólo la precipitación y la temperatura), no aparecen valores de vegetación, y simplifica el concepto de sequía, puesto que la aridez de un lugar también depende de la topografía, el suelo, la insolación, etc.

Diagrama Ombrotérmico de Walter y Lieth

El diagrama de Walter y Lieth (1967) fue empleado en su Klimadiagram Weltatlas, y es la base de la clasificación bioclimática de Walter (1977)

Diagrama Ombrotérmico de Rivas-Martinez

El diagrama ombrométrico de Rivas- Martínez (1987,1988) es similar al diagrama de Walter y Lieth (1967). La elaboración de la gráfica es igual, el procedimiento es parecido y se mantienen las proporciones de los ejes. Aunque el diagrama de Rivas-Martínez es más complejo y laborioso puesto que contiene más datos, índica los valores de los parámetros climatológicos, incluye la inicial del mes, añade una nueva barra horizontal para indicar el periodo de actividad vegetal (PAV) e incluye más información complementaria, tal como el índice de mediterraneidad, periodos secos y húmedos, etc.

Diagramas de termohietas

Es un climograma especial en el que las temperaturas se representan en el eje vertical y las precipitaciones en el eje horizontal de tal forma que los meses se aparecen en el interior creando una red de puntos que se cierra. No se usan muy a menudo, pero tienen su utilidad.

Importancia de la Bioclimatología en la Agricultura

La Bioclimatología Agrícola analiza el comportamiento de los cultivos frente al complejo atmosférico, actuando todos sus elementos en forma simultánea. Los estudios que realiza la Bioclimatología Agrícola tendientes a conocer de mejor forma los elementos meteorológicos y climáticos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, son los antecedentes que dispone la Agroclimatología en su finalidad de distribuir geográficamente en forma adecuada los cultivos agrícolas.

Fuentes