Biomúsica

Revisión del 12:33 16 sep 2014 de David jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biomúsica
Información sobre la plantilla
Biomusica.jpg
Concepto:Nueva rama de la Musicoterapia. Es una disciplina de carácter evolutivo y método integrativo, que actúa sobre los aspectos emocional, fisiológico y energético del individuo, a través de técnicas lúdicas, de respiración, de movimientos, de relajación activa y emisión de sonidos, elaborando y/o complementando procesos terapéuticos.


Biomúsica integra la música a los juegos, al canto, a la libre expresión, a la creatividad, a ejercicios de respiración, a las narraciones y a la fantasía guiada.


Trabaja no solo con las técnicas mencionadas anteriormente sino con ejercicios de limpieza por donde circula la energía corporal, ejercicios de acumulación de la misma en una parte del cuerpo, ejercicios para dirigirla a una determinada parte del organismo y así estimular algo específico, y ejercicios para equilibrar el campo energético (de aquí el Nombre LADE, Limpiar-Acumular-Dirigir-Equilibrar). Estos ejercicios se trabajan con música, movimientos de distintas partes del cuerpo y emitiendo sonidos (vocalizándolos) para estimular diferentes partes del cuerpo.

Leyenda

  • Cuando los hechiceros hacían sonar sus calabazas para alejar las enfermedades, cuando tocaban el gran tam-tam para que la tribu bailara en comunión, cuando el sacerdote cantaba para evocar a los espíritu o cuando en la actualidad la madre que acuna cantando a su bebé, la gente silba acompañando su trabajo, o los cantos litúrgicos que intentan inducir a un estado de recogimiento entre los feligreses, también usan la música con el propósito de hacer un bien al cuerpo o al ánimo, aunque no se lo propongan como punto de partida.


  • Eran y son músicas y terapias, lo eran de un modo extraño para la mente actual, pero, si utilizaban el sonido para curar, para integrar socialmente o para colocarse en estados de conciencia distintos del cotidiano, podemos afirmar que no existen diferencias notables con el uso contemporáneo de la Musicoterapia.

La diferencia con los antiguos métodos consiste en que, como disciplina terapéutica, se debe tener en cuenta los fines que nos prefijamos y los elementos que nos pueden llevar hacia ellos.

Técnicas

Representa un complejo de técnicas usadas en distintas comunidades terapéuticas y en grupos de personas sin sintomatología declarada que integra la música, el canto, el juego, la expresión libre, la creatividad, el ejercicio respiratorio, la narración y la fantasía guiada.

Carácter Evolutivo

Porque considera a cada individuo como un ser en constante evolución, independientemente de la condición física o psíquica en la que se encuentre. Esto determina una actitud positiva en el terapeuta y una consecuente respuesta de parte del receptor. Consideramos importante no subordinar el aspecto evolutivo a lo terapéutico, sino al revés: la evolución personal puede comprender, entre otras cosas, lo terapéutico.

Método Integrativo

Porque la Biomusica utiliza el sonido como motivador, estimulador y evocador de situaciones emocionales, pero también integra otras técnicas para influenciar sobre el organismo, la emocionalidad y el campo bioenergético de la persona.

  • Decir Musicoterapia es dar un nuevo nombre a una ciencia tan vieja como la humanidad, ya que desde la más remota antigüedad se atribuye al sonido propiedades terapéuticas, aún desde antes se llamara Música al sonido organizado.


Fuentes

  • Este artículo ha sido revisado y avalado por los autores de la Investigación./
  • Autores: Lic. Alfredo Duvergel Moreira. Psicólogo de la Salud.
  • Lic. Rusela Marín Llanes .Psicóloga.

Instituciones: Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque. Dirección Provincial de Salud/Cuba.