Biorregulador

Revisión del 11:39 10 sep 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Biorregulador|imagen=Biofabrica.jpg|tamaño=250px|concepto=Suplemento hormonal que contribuye a regular el metabolismo de las plantas.}} '''Biorregula...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biorregulador
Información sobre la plantilla
Biofabrica.jpg
Concepto:Suplemento hormonal que contribuye a regular el metabolismo de las plantas.

Biorregulador. Suplemento de hormonas u otros compuestos que se suministra a las plantas para auxiliar su metabolismo general y que con ello pueda soportar mejor ciertas condiciones adversas a su desarrollo, o para regular o manipular un evento o proceso fisiológico específico (crecimiento de planta, amarre de fruto, crecimiento de fruto, maduración de fruto, caída de hoja, caída de fruto, etc.)

Generalidades

Los biorreguladores pueden dividirse en dos grupos fundamentales, los biorreguladores propiamente dichos y los bioestimulantes, que se diferencian en cuanto a la cantidad y tipo de hormonas que contienen en su formulación, aunque muchas veces todos estos términos pueden usarse indistintamente. Estos procesos están relacionados con los biocontroladores (generalmente insectos que combaten a otros insectos dañinos).

Biorreguladores

Son formulaciones a base de uno o dos compuestos hormonales destinados a regular o manipular un determinado proceso. Todos los procesos fisiológicos se regulan por balances hormonales, pero en determinados eventos hay una o dos hormonas protagónicas, sobre las cuales es posible actuar para manipular el proceso. Por tanto, se formula una alta concentración de una o dos de las hormonas protagónicas en solución o en polvo soluble (en niveles superiores a 0,1% y hasta 50% del ingrediente activo) y se aplica a las plantas para lograr el efecto deseado.

De los biorreguladores específicos simples con un solo ingrediente, el más conocido es el ácido giberélico (GA3); otros compuestos serían el etefón (formulación que induce a la planta a producir etileno y así regular el crecimiento y floración), cianamida de hidrógeno (para terminar la dormancia de yemas en frutales caducifolios), paclobutrazol (para inhibir el crecimiento vegetativo), ácido indolbutírico (para estimular la formación de raíces en estacas de tallos), Forclorfenurón (CCPU) (molécula manipulada para promover la división y diferenciación celular, especialmente en hortalizas), etc. Los que contienen dos ingredientes generalmente se formulan para ejercer un efecto amplificado por sinergia.

Bioestimulantes

Los bioestimuladores, bioestimulantes, o fitoestimuladores, son formulaciones a base de varios compuestos químicos incluyendo hormonas, aminoácidos, vitaminas, enzimas y elementos minerales, destinados a auxiliar al cultivo para que tenga un desarrollo normal más eficiente. La concentración hormonal en los bioestimulantes casi siempre es baja (menos de 0,02 % o 200 ppm de cada hormona en un litro), así como también la de los demás componentes de la formulación, y se aplica en bajos volúmenes (0,5 a 1,0 L/ha). Generalmente las sustancias bioestimulantes se extraen de algas, semillas o raíces, que sufren un procesamiento ulterior. Los bioestimulantes son muy importantes para enfrentar condiciones limitantes al cultivo debidas al clima, sequía, ataques de patógenos, etc.

En Cuba se han utilizado con buenos resultados los bioestimulantes FitoMás-E, Tomatocid. Bioenraíz y Biobrás-16, especialmente el primero, un madurador que en las pruebas efectuadas ha logrado un incremento de 6 hasta 16 kg de azúcar por tonelada de caña cosechada.

Fuentes