Biotopo del Quetzal

Revisión del 10:08 14 ago 2014 de Yaima ciget.gra (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Institución |nombre =Biotopo del Quetzal |imagen = |tamaño = ha |descripción = |fecha de fundacion = |tipo de unidad = Recreativa y medio ambiental |director = |pais...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biotopo del Quetzal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Guatemala Guatemala
Tipo de unidad:Recreativa y medio ambiental
País:Bandera de Guatemala Guatemala

Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera". Constituye la mejor muestra, como sistema manejado, de las comunidades naturales de montaña subtropical de Guatemala. Reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave símbolo de Guatemala: el Quetzal. Cuenta con más de 50 especies de árboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 años de edad. Es una unidad de conservación que consta de 1175 hectáreas de selva nublada y sus montañas alcanzan los 2300 metros de altitud.


Historia

Fue creado en 1976 por iniciativa del Lic. Mario Dary Rivera, quien logró que la Corporación Municipal de Salamá donara las primeras seis caballerías en usufructo vitalicio a la Universidad de San Carlos. El nombre oficial de esta reserva es Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Lic. Mario Dary Rivera. Su nombre indica la razón de ser de esta reserva: el ave símbolo de Guatemala, el quetzal, reverenciado desde la época de los mayas.

Ubicación

Se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá, del departamento de Baja Verapaz, a 165 kilómetros de ciudad de Guatemala, sobre la carretera CA-14, que conduce a Cobán, forma parte del llamado Corredor Biológico del Bosque Nuboso.

Características

Es de terreno montañoso, muy quebrado, con altitudes entre los 1,500 a los 2,300 metros sobre el nivel del mar, las 1175 hectáreas del terreno del biotopo abarcan las cumbres y laderas de las montañas Quisís y Cerro Carpintero. La lluvia se manifiesta durante todo el año, aunque los meses menos lluviosos son marzo y abril, y los de mayor pluviosidad van de junio a septiembre, esto se refleja en la cantidad de arroyos y cascadas que se encontran en los senderos. En los meses de octubre a enero se instala en el área una lluvia constante en forma de llovizna densa denominada regionalmente Chipi-Chipi.

Flora

Sus montañas funcionan como parte aguas para las corrientes fluviales que drenan a las vertientes del Golfo y del Caribe. Entre las especies de flora más sobresalientes están: pino, encino, ciprés, caucho, eucalipto, chipe o shut (helechos gigantes), líquenes, musgos, orquídeas, bromelias, algas y otras plantas aéreas y epífitas.

Fauna

Tiene identificadas 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbóreas y terrestres, salamandras, etc. Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la mañana.


Fuentes