Diferencia entre revisiones de «Blood, Sweat & Tears»

(Premios)
Línea 62: Línea 62:
  
 
Recibieron dos premios [[Grammy]] en las categorías de mejor album del año, mejor arreglo de acompañamiento musical para vocalista y mejor interpretación de música [[pop]] instrumental.
 
Recibieron dos premios [[Grammy]] en las categorías de mejor album del año, mejor arreglo de acompañamiento musical para vocalista y mejor interpretación de música [[pop]] instrumental.
Sus discos ocupantes en la cima de la [[Billboard]] en el año de su lanzamaiento: [[Blood, Sweat &Tears]] ([[1969)]] y [[Blood, Sweat & Tears 3]] [[(1970)]].
+
Sus discos ocupantes en la cima de la [[Billboard]] en el año de su lanzamaiento: Blood, Sweat &Tears ([[1969)]] y Blood, Sweat & Tears 3 [[(1970)]].
  
 
== Discografía ==
 
== Discografía ==

Revisión del 14:37 6 ene 2015

Blood, Sweat & Tears
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sangre 72.JPG
Datos generales
Origen:Nueva York
País:Estados Unidos
Fecha de Fundación:1967
Información artística
Género(s):pop rock, jazz rock, R&B, psychedelic rock
Discográfica:Columbia, ABC, Rhino, Sony, Mobile Fidelity, Wounded Bird
Sitio web
http://www.bloodsweatandtears.com/

Blood, Sweat & Tears: Agrupación norteamericana formada en la ciudad de Nueva York en el año 1967, conocida también por BS&T. El nombre del grupo, Al Kooper lo extrajo del título de un disco del cantante folk Johnny Cash grabado en 1963. Desde sus comienzos, la banda se convirtió en el principal ícono del llamado jazz rock fusionando: rock, blues, pop y jazz a través de arreglos complejos, concebidos para una sección rítmica clásica y una sección de instrumentos viento, creando una peculiar forma R&B y soul . Debutaron en 1967 en el Café a Go-Go en Nueva York, impresionando a los directivos de la disquera Columbia Records con quien grabaron, The Child Is Father To The Man en 1968


Integrantes en su primer formato

Jim Fielder (bajo), Steve Katz (guitarra), Bobby Colomby (bateria), Fred Lipsius (xasofón), Randy Brecker (trompeta), Jerry Weiss (trompeta), Dick Galligan (trombón)

Sus inicios hasta 1968

Al Kooper, pianista, guitarrista y cantante, lider de la banda que había estado en sesiones históricas con Bob Dylan, Jimi Hendrix o los mismos Rolling Stones, y que por entonces estaba enrolado en una banda de rock denominada The Blues Project, fue el impulsor del grupo, cuyo nombre tomó de un disco, de 1963 del cantante de country, Johnny Cash que a su vez, lo recogió de la famosa expresión de Winston Churchill. Al grupo, se le incorporó su compañero de banda, el guitarrista Steve Katz, y el bajista Jim Fielder, un veterano que había estado en grupos como Buffalo Springfield o The Mothers Of Invention de Frank Zappa, se concibió con una estructura derivada de las bandas de soul de los sesenta, con una base rítmica clásica (guitarra, teclados, bajo y batería) y una potente sección de metales (dos trompetas, trombón y saxo), y con un bagaje musical que incluía, por supuesto, rock y blues, pero también psicodelia, pop, jazz y soul.

1968 – 1971

La capacidad de Kooper como cantante ocasionaron dudas en la banda y en la compañía de discos, se había hecho cargo de la voz en el primer disco y algunas divergencias conceptuales, le decidieron a dejar la banda. Con él, se fueron Brecker y Weiss, cada uno a sus proyectos. BS&T recurrieron a Laura Nyro para cubrir su puesto, y realizaron un par de actuaciones de prueba, aunque tras ellas, la cantante decidió no arriesgarse. Fue Katz quien propuso, entonces, al canadiense David Clayton Thomas para hacerse cargo de la voz. Se incorporaron, además, los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield, así como el trombonista Jerry Hyman, ya que Halligan se dedicó a los teclados para cubrir la baja de Kooper.

Con esta formación, publicaron su disco más exitoso, Blood, Sweat & Tears (1969), que incluyó verdaderos hits como Spinning Wheel y And when I Die, aparte de revisiones como la versión de God bless the Child, el tema clásico de la cantante de jazz Billie Holiday. En estas grabaciones se plasma de forma clara y novedosa el concepto musical que animó al grupo: Bases potentes, arreglos poderosos para los metales, improvisaciones de corte claramente jazzístico y, por encima, una voz carismática e identificable. BS&T fue una de las bandas que actuó en el mítico Festival de Woodstock. El disco llegó al nº 1 en álbumes, y obtuvo el Grammy al mejor disco R&B del año.

Los siguientes discos, Blood, Sweat & Tears 3 (1970), que también llegó al nº1 de Billboard, y B.S. & T. 4 (1971), que alcanzó un aceptable nº 10, abundaron en la fórmula, dejando algunos temas de muy alto nivel, como Hi de Ho, uno de sus grandes éxitos de ventas, compuesta para ellos por Carole King; He's a Runner (de la cantautora Laura Nyro); Symphony for the Devil / Simpathy for the Devil, una versión oscura y reflexiva del tema de los Rolling Stones; la sutil John the Baptist; o el espectacular solo de trombón que conforma Redemption, ejecutado por Dave Bargeron, quien había sustituido, unos meses antes de la grabación, a Hyman. Cuentan también con la colaboración del clarinetista Don Heckman. En 1970, el grupo había participado en la banda sonora de la película The Owl and the Pussycat, que se editó en disco en Estados Unidos, en diciembre de ese año, y que apenas logró situarse en el puesto 186 de los charts. Nunca llegó a publicarse en España.

1972 – 1974

Las tensiones generaron un importante cambio: Clayton-Thomas se fue a probar suerte en solitario y, tras unos meses en que el pianista ciego Bobby Doyle ejerció de vocalista de la banda, fue sustituido por Jerry Fisher, que desempeñó el puesto con dignidad. Se incorporó también a la banda el saxofonista Lou Marini, que venía de la big band de Woody Herman, sustituyendo a Joe Henderson, que a su vez había sustituido a Lipsius. También se marchó Halligan, sustituido por otro jazzista, el pianista Larry Willis, y se incorporó el guitarrista sueco George Wadenius. Con esta formación, en la que permanecían Soloff, Winfield, Bargeron, Katz (que acabó marchándose poco después), Fielder y Colomby, facturaron un buen disco, New blood (1973), que incluyó una larga versión de Snow Queen, de Carole King, que finalizaba con una brillante recapitulación de Maiden Voyage, de Herbie Hancock. Críticos de jazz, como Joe H. Klee, se mostraron entusiasmados con la nueva formación. El disco alcanzó el nº 32 del Billboard.

Los discos, No sweat (1973) y Mirror image (1974), no aportaron nada significativo a la historia del grupo y tuvieron resultados comerciales y artísticos claramente inferiores (nº 72 y 149, respectivamente en la Billboard). Los cambios en la banda comenzaron a ser continuos y, tras la marcha de todos los que quedaban del grupo inicial, salvo Bobby Colomby, que se hizo con las riendas mercantiles y legales, pasaron por el mismo gente como Jerry LaCroix, saxofonista y cantante que más tarde estuvo en el grupo Rare Earth, el bajista Ron McClure, el también saxofonista Bill Tillman, y los trompetistas Tony Klatka y Joe Giorgiani, que sustituyeron a Fielder, Marini, Soloff y Winfield, respectivamente. Eventualmente durante un tiempo, el bajo lo había asumido un joven llamado Jaco Pastorius.

1975 – 1979

Cuando Fisher y LaCroix, que no se encontraban a gusto con el estilo del grupo, dejaron la banda, su puesto lo ocupó provisionalmente Luther Kent, que hizo la gira de invierno 1974 y 1975. Sin embargo, en 1975, vuelve al grupo David Clayton-Thomas y, con el resto de la formación antes indicada, publican un nuevo álbum, New City, que contiene algunas versiones interesantes de temas como Ride, Captain, ride o el clásico de los Beatles, Got to Get You into My Life, y recibió buenas críticas desde los medios, logrando además posicionarse en el nº 47 de la Billboard, indudablemente la banda había perdido frescura. Mucho menos interesante es More than ever (1976), su siguiente álbum, en el que la dirección musical y producción correspondió al pianista Bob James, con un gran número de instrumentistas colaboradores y que realmente, es casi más obra de James que de la banda. Este álbum fue un fracaso absoluto de ventas (sólo llegó al nº 176 de la Billboard), lo que dio lugar a la finalización de su acuerdo con Columbia.

Ese mismo año salió al mercado Brand New Day (1977), ya en otra compañía ABC Records, con la misma formación, salvo que Forrest Buchtel sustituía a Giorgiani, tomando la segunda trompeta, y [[Danny Trifan] a McClure en el bajo. Se añade un segundo batería, Roy McCurdy, junto a Bobby Colomby, que era uno de los productores. Este disco contenía algunos buenos temas, pero ya era evidente que la banda no tenía mucho más que decir.

En 1978 el grupo realizó su última gira por Europa con parte de esta formación, aunque Gregory Herbert había ocupado el puesto de saxofonista, Chris Albert sustituía a Buchtel en la segunda trompeta, y el bajista era Neil Stubenhaus; Randy Bernsen compartió la guitarra con Mike Stern durante la gira, aunque finalmente fueron sustituidos por Barry Finnerty . En Ámsterdam, Gregory Herbert falleció de una sobredosis de cocaína. Después de esto, el grupo se disgregó.

1980 – 2004

BS&T no hizo giras ni grabaron en dos años, de hecho parecían desaparecidos. Clayton-Thomas recuperó el nombre, por presiones de la discográfica MCA, para el disco de su nuevo proyecto , Nuclear blues (1980), en una onda funk con músicos canadienses, entre los que estaba el trompetista Bruce Cassidy. El disco no se publicó inicialmente en Europa, hasta que se hizo en una edición barata del sello alemán Astan, bajo el título de The Challenge (1984). La publicación de este disco generó un fuerte enfrentamiento entre Bobby Colomby, poseedor de los derechos del nombre del grupo, y el cantante, que se solucionó finalmente con un contrato entre ambos por el que Colomby arrendaba a Clayton-Thomas el uso del nombre para las actuaciones en directo, aunque no podría usarse para nuevas grabaciones. En 1994 se editó un CD titulado Blood, Sweat & Tears Live, grabado el 12 de octubre de 1980, por el sello Rhino Records.

El control artístico y musical de la banda lo asumió, desde 1985, el trompetista Steve Guttman, quien se mantuvo al frente del proyecto hasta que en el 2004, el propio Clayton-Thomas decidió dar por terminado su periplo con Blood, Sweat & Tears, después de 36 años de vida. En este periodo, los cambios de músicos en la formación fueron abundantes.

Premios

Recibieron dos premios Grammy en las categorías de mejor album del año, mejor arreglo de acompañamiento musical para vocalista y mejor interpretación de música pop instrumental. Sus discos ocupantes en la cima de la Billboard en el año de su lanzamaiento: Blood, Sweat &Tears (1969) y Blood, Sweat & Tears 3 (1970).

Discografía

  • 1968 Child Is Father to the Man
  • 1969 Blood, Sweat & Tears
  • 1970 Blood, Sweat & Tears 3
  • 1971 Blood, Sweat & Tears 4
  • 1972 New Blood
  • 1972 Greatest Hits
  • 1973 No Sweat
  • 1974 Mirror Image
  • 1975 New City
  • 1976 More Than Ever
  • 1977 Brand New Day
  • 1980 Nuclear Blues
  • 1990 Found Treasures
  • 1991 Live And Improvised
  • 1993 The Collection
  • 1994 Blood, Sweat & Tears Live
  • 1995 What Goes Up! The Best of Blood, Sweat & Tears
  • 1995 Definitive Collection (Blood, Sweat & Tears album)
  • 1998 Super Hits
  • 2001 You've made me so happy
  • 2003 The Collection
  • 2009 Blood, Sweat & Tears Original Album Classics
  • 2013 Rare, Rarer & Rarest
  • 2014 The Essential Blood, Sweat & Tears

Bibliografía pasiva

Fuentes