Boantropía

Boantropía
Información sobre la plantilla
Boantropia.jpg
Concepto:La boantropía es un trastorno psicológico en el que un ser humano se cree ser un bovino, es decir, una vaca o un toro.

Boantropía. Es un caso rarísimo en el que la persona está convencida de que no es en realidad humano, sino que es una vaca y se acaba comportando como tal. Es algo más frecuente que en general piense que es un animal, llamándose, en este caso, 'zoantropía'.

Historia

En el caso de la boantropía se suele citar Daniel 5: 21, tomado de la Biblia, en donde se narra que Nabucodonosor “fue expulsado de entre los hombres y su corazón se hizo semejante al de las bestias” convivió con los asnos y se alimentó con hierbas como los bueyes.

Posteriormente, su cuerpo fue bañado con el rocío del cielo y cuando reconoció que el Dios Altísimo dominaba sobre el reino del hombre y pone a quien le place, entonces se pudo liberar de tal estado.

Por ello, los autores Postel y Quetél estiman que la enfermedad mental era considerada como un castigo del cielo, lo cual forma parte de la concepción tradicional de la cultura judía, acotando que, la creencia en seres peligrosos, que eran mitad bestia y mitad hombre, salvajes, habitantes de bosques o de lugares desiertos, estuvo muy extendida por Europa hasta finales de la Edad Media.

Causas

Aún se desconocen las causas que pueden desencadenar este tipo de comportamientos. Pero tal como se ha señalado, en la Edad Media se consideraba como una “posesión”, aunque ahora se sabe que se trata de un trastorno mental que puede ser tratado.

Sin embargo, la realidad es que las investigaciones sobre este tipo de padecimientos son muy escasas, ya que no existen muchos casos de estos en la actualidad. Sin embargo, ambos trastornos han sido incluidos dentro de la esquizofrenia.

Algunos estudios apuntan a que hay deterioros en las partes del cerebro que se encargan de la percepción sensorial, en específico del hemisferio cerebral encargado de la propia percepción, la cual se presenta con distorsiones. Esto llevaría a una persona que sufre de boantropía a que no reconozca en dónde se encuentran situados sus músculos ni comprenda cuál es la postura corporal que debe adoptar.

Tratamientos

Dentro de los tratamientos disponibles para estos tipos de trastornos, sólo ha sido efectivo el correspondiente a la ezquizofrenia. No existe una cura específica, sino que el tratamiento se basa en numerosas píldoras que permiten a las personas tener una vida más o menos común. Es necesario indagar en las causas que han generado este deterioro, si se ha producido desde hace mucho tiempo o es algo nuevo, y cuáles son los factores que lo pueden haber desencadenado.

El seguimiento que puede hacer un psicólogo es muy importante. Debe ser acompañado por un psiquiatra que se encargue de entregar los medicamentos al paciente y, en los casos más agresivos, será necesaria la hospitalización hasta que la persona se encuentre mejor.

Fuente