Bocú

Revisión del 15:59 31 ago 2010 de Alfredo cidmuc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} '''Bocú'''. Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba, cuyo uso es típico en los carnavales de las provincias orientales de Cuba. ==Descripció…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Bocú. Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba, cuyo uso es típico en los carnavales de las provincias orientales de Cuba.

Descripción

Membranófono de golpe directo que presenta las siguientes variantes tipológicas:

  • De caja tubular cilíndrica o cónica, abierta, independiente, con la membrana clavada.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro.
  • De caja tubular cónica, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves metálicas de tensión.

Función musical y social

El bocú se encuentra en conjuntos instrumentales de son, rumba y en los de bembé y radá; pero es el instrumento por excelencia de las agrupaciones de conga y comparsa. No se concibe un conjunto de este tipo sin bocú y en estas agrupaciones ha alcanzado su máximo desarrollo. Está presentes en los grupos carnavalescos que caracterizan la zona oriental y sobre todo la provincia de Santiago de Cuba. Generalmente se emplean entre seis y dieciséis bocúes. En estos grupos, ya en movimiento, el bocú se ubica al frente, habitualmente en dos o tres filas de tres o cuatro de ellos, según el número de instrumentos que integren la agrupación. El bocú desempeña distintas funciones musicales, ya sea individualmente o por subgrupos dentro de toda la sección de bocú del conjunto dado. En la función específica de los fondos, constituyen la línea conductora del toque, lo apoyan; el bocú llamador o salidor desarrolla relaciones rítmicas o figurados estables y complementarios, y en el quinto o requinto se improvisa, se ejecutan los grupos rítmicos más variados. Estas funciones no se mantienen fijas durante los toques, sobre todo en Santiago de Cuba; aunque el quinto (bocú) es el que más improvisa, esta función puede pasar por los restantes bocúes, a una señal de los propios músicos. Ello depende además de la creatividad del tocador.

Fuentes