Boca Juniors

Revisión del 13:05 21 jul 2011 de Nigdel05041 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Elenco Deportivo |nombre=Club Atlético Boca Juniors |imagen=Escudo-Boca-Junior.jpg |tamaño=100px |descripción=Escudo del Boca Junior |uniforme anfitrion=Unif-anfit-bo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Club Atlético Boca Juniors
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Unif-anfit-boca.jpg
Uniforme de anfitrión
Unif-alt-boca.jpg
Uniforme de visitador
100px
Escudo del Boca Junior
Siglas o Acrónimo:CABJ
Equipo:
Fecha de Fundación:3 de abril de 1905
PaísBandera de Argentina Argentina
DirectorJorge Amor Ameal
Sede:
Sede:Estadio Alberto J. Armando (Bombonera)
Fundación de la sede:1940
Capacidad:57446 espectadores
Ubicación:Buenos Aires
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Club Atlético Boca Juniors - Web Oficial

Boca Juniors. El Club Atlético Boca Juniors es una entidad polideportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera. Considerado un grande del fútbol argentino; es junto con el Milan de Italia, las dos instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo: 18 conquistas; seguidos por el Club Atlético Independiente con 16 y el Real Madrid con 15. Entre esos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales. Participa de la Primera División desde 1912 y es, con Independiente, uno de los dos equipos que disputó todas las temporadas a partir de la implantación del profesionalismo en 1931 y, junto con este equipo y Arsenal, uno de los tres que nunca ha descendido de Primera División. Ha ganado 29 campeonatos de liga argentina, 6 en la era Amateur y 23 en la era Profesional y posee además la Copa Argentina 1969, y un título honorífico de la era amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925. Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales nacionales e internacionales, con 48 conquistas. Boca Juniors no es una institución de 10 años, ni tampoco de un solo presidente. Boca Juniors es cien años de vida, decenas de presidentes, muchos de los cuales tienen un gran porcentaje de responsabilidad de lo que es el club. Pero si hay algo que se destaca por sobre todas las cosas, es la pasión de los hinchas. Aquellos que ya en el amateurismo llenaban las canchas y reaccionaban como locos cuando el equipo perdía. Un club que se hizo conocido en el mundo gracias a una gira "deportiva" y no "económica" allá por el año 1925. Que jugaron con todos y contra todos y que en la gran mayoría de los partidos salió victorioso dejando una verdadera enseñanza futbolística. La historia, como siempre, será el único testigo de todos los que trabajaron para hacer de el club, la institución más importante de América, y una de las más importantes del mundo. A pesar de las ostensibles diferencias con otros clubes de mayor poder económico. Entre algunas de las personalidades que dejaron su marca en el club se encuentran Juan Carlos Lorenzo, Carlos Bianchi, Alberto J. Armando y otros que, sin la necesidad de mostrar y enrostrar el poder que tuvieron, hicieron lo mejor. Aprendieron y enseñaron desde la universidad de la calle y no de la del dinero, forjaron un club que seguramente, superará los 200 años.

Historia de su creación

La llegada de inmigrantes provenientes de la conflictuada Europa continúa firme. Los europeos tratan de mantener sus costumbres. Ese es uno de los caracteres que identifican y definen al barrio de la Boca: una colonia italiana en tierras sudamericanas. No haber perdido las características vitales de su vida, es un hecho íntimamente ligado con la historia de Boca Juniors. El club fue creado por los hijos del barrio de La Boca. Lugar portuario de esforzados inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo. Los Italianos (en su mayoría Genoveses), formaban el corazón de este sector de Buenos Aires. El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el gran propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan Farenga y Teodoro Farenga.

Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses-- Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina hasta el día de hoy.

Inicios

El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue la Asociación de Football Mariano Moreno, al que goleó por 4-0. En 1907 jugó su primer partido internacional contra el Universal de Montevideo perdiendo 0-1.En 1908 se inscribió en la Liga Oficial de la Argentine Football Association, y el 3 de mayo jugó oficialmente por vez primera ante Belgrano Atlethic, a quien derrotó por 3-1.En 1913 formó parte de la primera división gracias a una reestructuración de la AFA. En el año de su inscripción dejaron de utilizar el primer estadio, al no contar con los requisitos necesarios. Después de diversos cambios de estadios, se establecieron en un nuevo estadio inaugurado el 25 de mayo de 1916. Luego de afianzarse en su estadio, Boca consigue su primer título en la Primera División de la Era Amateur: fue el campeonato nacional de 1919. En este torneo consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el Tribunal dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto y los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad. Más tarde, 1919 se transformaría en un año muy exitoso para Boca al conseguir también la Copa Ibarguren ante Rosario Central, la Copa Competencia y la Cup Tie Competition ante Nacional de Montevideo. Un año más tarde, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino al coneguir el título de 1920 con mucha ventaja sobre sus rivales: de 24 partidos jugados ganó 20 y solo perdió uno. Además, consiguió su 2º título internacional del amateurismo al conseguir la Copa de Honor Cousenier ante Universal de Uruguay. En el 1923 y 1924, Boca volvió a conseguir un bicampionato.

Llegada del profesionalismo

Boca Juniors militó en la Primera División desde el inicio del profesionalismo, con el campeonato de 1931, siendo el primer campeón de esta era. Se consagró en la última fecha jugando de visitante contra River Plate, su clásico rival, partido que los xeneizes ganaron 3-0, obteniendo así 50 pts -5 por encima del escolta San Lorenzo- habiendo ganado 22 partidos, empatado 6 y perdido 6.

Años 50 y la decada del 60

En el campeonato de 1950, Racing Club obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente. Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.

Equipo campeón de 1954

En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca le ganó Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3-0.

Musimesi pieza clave para alcanzar el campeonato de 1954

Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido tras haber sido campeón los 2 años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de Julio Elías Musimessi y José Borello. En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing, y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5-1 y 3-2 remontando un 0-2). En los años 60 el club consigue 5 títulos: El primero fue en 1962, un campeonato inolvidable. Tras cinco triunfos consecutivos logró alcanzar a River en la cima de la tabla. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba uno a cero con gol de Paulo Valentím, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes LP, también como local y se consagró campeón. El siguiente fue en 1964, un campeonato que se ganó gracias a una gran defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en catorce fechas. Al año siguiente se coronaría bicmpeón por 3ra vez en el profesionalismo, en un apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título. En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0-0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.

La década de los 80

En 1981 llega al club Silvio Marzolini como entrenador y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club junto con otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. En el debut de Maradona en Boca ganó el torneo Metropolitano 1981. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en La Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó 1-0 con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó 1-0, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing 1-1, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas. En 1982 Maradona fue vendido al Barcelona y comenzó un período largo de frustraciones. En el torneo Nacional no clasificó para la segunda ronda, aunque logró un tercer puesto en el Metropolitano. En 1989 Boca consigue la Supercopa Sudamericana. Quedó libre en la primera fase por lo que ingresó en cuartos de Final. Eliminó a Racing 0-0 y 2-1 y se clasificó a la semifinal. En ella, superó a Grêmio de Porto Alegre, a quien derrotó 2-0 como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató 0-0 los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda. Los cuatro primeros ejecutados por Boca fueron convertidos y Carlos Navarro Montoya le detuvo la cuarta ejecución de Independiente a Fabián Artime, quedando la definición a cargo de Blas Armando Giunta, quien convierte en gol su ejecución para que Boca logre su 4º título internacional, dejando impreso a fuego en la retinas de todos los hinchas de Boca su emotivo festejo.

La época dorada de Carlos Bianchi

En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir de ese año comenzó con una década de oro que depositó al club dos veces en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales conseguidos en sus dos ciclos como DT.

Carlos Bianchi debuta en el club un 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo. Ya fuera de esta copa, el equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord argentino de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto.

El Boca de Bianchi volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino. Así, el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado y tuvo como partido clave del campeonato el superclásico contra River.

Además de haber obtenido un nuevo bicampeonato, este torneo fue muy recordado por los hinchas boquenses por haber podido superar el récord de Racing Club de 39 partidos invitco, obteniéndo 40 partidos sin conocer la derrota. Finalmente, 2 fechas antes de que finalizara el torneo, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino pese a ser goleado 4 - 0 por Independiente.

Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores 2000. Clasificó primero en su grupo y luego eliminó en los 8vos de final a El Nacional, pasando a 4tos de final, donde se encontró ni más ni menos que con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales eliminó al América, y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.

Con un nuevo título internacional con un nuevo jugador proveniente de Racing ,Marcelo Delgado, Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.

Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos del goleador histórico de Boca: Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.

En el 2001 a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición.

Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores. Después jugó la Copa Intercontinental frente al poderoso Bayern Múnich, en Japón por segunda vez consecutiva, perdiendo en tiempo extra por 1 a 0 con un gol polémico. En la cancha pudo verse a Juan Roman Riquelme llorando de tristeza ya que fue inmerecida aquella derrota. Guillermo Barros Schelotto fue la figura del encuentro, y asimismo Delgado se hizo expulsar al simular una falta inexistente dejando al equipo de la ribera con un hombre menos.

En 2002 produce el primer alejamiento de Bianchi por diferencias con el presidente Mauricio Macri y Oscar Tabárez asume como DT. En el Clausura 2002 termina 3º y en el Apertura 2002 subcampeón detrás de Independiente.

En la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay. En la Copa Sudamericana fue derrotado en la primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Al año siguiente Bianchi regresa al club. En la Copa Libertadores clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final eliminó Paysandu de Brasil, revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto. En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile y en las semifinales Boca eliminó al América de Colombia. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo claramente en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen (9).

Tevez jugando con el número 9 en Boca


En el Clausura 2003, Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River. Boca no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, hasta que ganó ese año también el Apertura 2003.

Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan Italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó que su equipo mantuviera al Milan lejos de su arco siendo Carlos Tévez una pieza fundamental para controlar la pelota tras entrar en el segundo tiempo. Finalmente el partido terminó empatado 1-1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Roberto Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo Boca obtuvo su tercera copa intercontinental y su segunda triple corona

En el 2004 Boca llega nuevamente a la final de la Libertadores tras eliminar en semifinales a River por penales ante el silencio de la multitud del monumental. (Por motivos de seguirdad no se vendieron entradas para el público visitante.) Sin embargo pierde la final por penales ante el Once Caldas y Bianchi renuncia por segunda vez dando fin al período más gloriosos de la historia del club.

El club con más hinchas del mundo

Según un relevamiento mundial, Flamengo es el club con más hinchas, pero Boca el de mayor porcentaje en relación a la población de cada país.

La popularidad de Boca siempre fue motivo de orgullo para sus hinchas. Y en la Argentina no hubo encuesta que no defendiera con datos esa fama. De hecho, en el 2006, la publicación de un estudio sobre adhesiones a equipos de fútbol, realizada por la consultora Equis, confirmó ese primer puesto absoluto a nivel nacional. De acuerdo a esos resultados, el 40,4% del país se identificaba con la camiseta azul y amarilla. Bueno, si eso ya era un motivo para que su gente se golpeara el pecho, ahora tendrán otro argumento más para hacerlo: según un relevamiento que se hizo entre las ligas más importantes, Boca es el equipo con mayor porcentaje de hinchas.

En realidad, en términos de cantidades, Flamengo es el equipo con más simpatizantes del planeta: 32,6 millones de personas. Sin embargo, esa cifra sólo corresponde al 17% de la población brasileña. Y en ese aspecto es donde Boca le saca diferencia a todos: no hay ningún equipo del mundo que abarque con sus hinchas una porción tan grande de su país. En ese aspecto, el único que se le acerca bastante es el Benfica, que representa el 38,8% del público futbolero de Portugal.

De todos modos, si se considerara sólo las cantidades y no los porcentajes de acuerdo a la población, Boca tampoco está tan lejos de la cima. En esa cuenta, con 16,4 millones de hinchas, se ubica quinto en el mundo. Después del Flamengo se ubica Chivas de México (30,8 millones de hinchas, el 28% de habitantes en su país), América de México (26,4 millones y 24%) y Corinthians (23 millones y 13%). Y detrás del equipo top de Argentina, viene la Juventus de Italia, con 16,3 millones y el 28%).

La deducción es lógica: a mayor población, mayor cantidad de hinchas. Lo que permite presuponer que si nuestro país tuviese una cantidad de habitantes superior a los 39.000.000 de personas, la proyección sería todavía más favorable para el equipo argentino.

De cualquiera manera, este relevamiento internacional, que se basa en encuestas hechas en Brasil, Argentina, México, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Japón, con consultoras propias de cada país (lo cual disminuye todavía más el margen de error), pone a Boca por encima de clubes como San Pablo, Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, Milan, Inter, Manchester y Ajax, por citar a los más importantes del mundo.

Por todo esto, Boca tiene más motivos para sentirse un grande del mundo.

El superclásico

Es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares del país: Boca Juniors y River Plate. Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos. Es reconocido internacionalmente como un espectáculo apasionante e imperdible. El editor de la revista "World Soccer Magazine" fue el elegido para el fútbol y describió este encuentro como "insuperable por ningún otro en el mundo por su pasión e intensidad". En el artículo comenta que ha tenido la oportunidad de verlo en el estadio xeneize. Asimismo, en España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 (finalizado con un marcador de 3 a 1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de "Radio Marca", una de las radios deportivas más importante de ese país.

Palmarés

Primera División 1931, 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1954, 1962, 1964, 1965. Torneo Nacional 1969, 1970, 1976. Metropolitano 1976, 1981. Apertura 1992, 1998, 2000, 2003, 2005, 2008. Clausura 1999, 2005, 2006. Copa Libertadores 1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007. Intercontinental 1977, 2000, 2003. Supercopa 1989. Recopa Sudamericana 1990, 2005, 2007.

SIGNIFICADO DE "XENEIZE"

Boca Juniors fue fundado por un grupo de jóvenes en su mayoría genoveses y XENEIZE quiere decir "genovés" en el idioma genovés.

Véase también

Fuentes