Bodegas Antinori

Revisión del 08:14 30 mar 2016 de Elianis ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Bodegas Antinori |imagen=BODEGAS_ANTINORI_5.jpg |descripción= |tipo= |estilo= |localización= Bargino, San Casciano in Val di P...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bodegas Antinori
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
BODEGAS ANTINORI 5.jpg
Descripción
Localización:Bargino, San Casciano in Val di Pesa, Florencia, Bandera de Italia Italia
Datos de su construcción
Inicio:2004
Término:2012
Otros datos
Arquitecto(s):Archea Associati, Marco Casamonti

Bodegas Antinori. El área para el proyecto se enmarca entre viñedos, en los paisajes ondulados de las colinas de la región de Chianti, La Toscana, en el camino entre Siena y Florencia,sobre un lateral de la Strada Nacionale 2, San Casciano en Val di Pesa, Italia. Paisajes que esconden en su interior unas bodegas en profunda relación con la tierra.

Concepto

La bodega física y conceptualmente se centra en su profundo arraigo con la tierra, una relación un tanto exasperada y sufrida, incluso en términos de inversión económica, para llevar la imagen de fusión arquitectónica e incluso protegerse en ella. Todo el proyecto gira en torno a la relación entre el paisaje y la arquitectura, creando una difusa frontera inmersa en la belleza de la región. El estudio de arquitectura Archea Associati dio forma a las Bodegas de unas de las familias nobles de Florencia, cuyos orígenes bodegueros se remontan a 26 generaciones, la familia Antinori, creando una relación entre el trabajo del hombre, su entorno de acción, la cultura del vino y el paisaje y logrando una reconciliación entre éste y la arquitectura.

Espacios

El proyecto integra el edificio dentro del paisaje rural, donde el complejo industrial se oculta a través de la creación de una cubierta que define la invención de un nuevo plano de terreno cultivado, de un viñedo, y dibuja a lo largo de las líneas de contorno dos cortes horizontales, que permiten la entrada de luz y el encuadre del paisaje a través de la definición de un diorama que lo representa y describe. La fachada, a continuación, se extiende horizontalmente en la pendiente natural marcada por hileras de vides que constituyen, conjuntamente con la tierra, el sistema de “recubrimiento”.

Las aberturas, con la consistencia de rendijas, sin relieve, revelan el subterráneo interior: a lo largo de los espacios superiores se distribuyen las oficinas y zonas de exposición, estructuradas como un mirador sobre la bodega y las áreas de vinificación.

En la zona inferior se ubica el área de embotellamiento y almacén, Es corazón protegido de la bodega, donde el vino envejece en barricas, captura la difusa oscuridad y la rítmica secuencia de las bóvedas de terracota, la dimensión sagrada de un espacio oculto que crea las condiciones óptimas termo-higrométricas en el lento proceso de realización del producto. La lectura de la sección arquitectónica del edificio evidencia como la articulación altimétrica sigue el camino hasta la producción, por gravedad, de la uva, a partir de la llegada a los depósitos de fermentación hasta la bodega subterránea donde se encuentran los toneles. Este recorrido es inverso al realizado por los visitantes, que desde el aparcamiento suben en ascensor a la bodega y los viñedos, a través de las áreas de producción y exhibición, que van desde el molino a la vinacoteca y al restaurante, ubicados en la misma planta que alberga el auditorio, un museo, una biblioteca, salas de degustación y la posibilidad de la compra directa.

Estructura y materiales

"La construcción física e intelectual de los pivotes de la bodega sobre los lazos profundos y arraigados de la tierra, crea una relación que es tan intensa y sufrida como para que la imagen arquitectónica se oculte y se mezclan en ella", dice Archea Associati. Aberturas circulares perforar el techo y los pisos para llevar la luz a las profundidades del edificio. Un vacío contiene una escalera en espiral, que conecta una terraza en el nivel superior con las bóvedas de abajo.

Los materiales y tecnologías utilizados evocan con simplicidad la tradición local, expresando con simplicidad el tema de la naturalidad buscada tanto en el uso de la arcilla, como en la oportunidad de utilizar la energía natural producida por la tierra para enfriar y aislar el sótano, creando las condiciones climáticas necesarias para la producción y fermentación del vino.

Fuentes