Bodeguita del medio santa clara

Revisión del 18:49 19 nov 2020 de Yoana GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bodeguita del Medio de Santa Clara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Bodeguita del medio.jpg
Fundación:1942
Tipo de unidad:Gastronómica
País:Cuba Bandera de Cuba

La Bodeguita del Medio de Santa Clara es un típico restaurante en Santa Clara provincia Villa Clara, y uno de los grandes lugares turísticos de la ciudad, por donde han pasado numerosos visitantes. Muchos de ellos han dejado su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes. En ellas se pueden encontrar copias de firmas tan insólitas y algunas muy originales.

La Bodeguita del Medio de Santa Clara Belleza, confort, buen trato y exquisita comida criolla se conjugan para ofrecer una agradable estancia.

En sus salas se puede disfrutar del ambiente típico cubano, con su gastronomía, su tabacos y su música; que recogen toda la esencia de la tradición.

Historia

La de Santa Clara, sexta del país y réplica en una buena medida de la capitalina, con sus mismas fotos de celebridades y pintarrajadas las paredes con frases y agradecimientos de los clientes, está situada en uno de los lugares más céntricos de la ciudad: en la calle Gloria, a unos escasos 30 metros del Parque Vidal. Bodeguita del Medio en Santa Clara (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Pero eso no bastaría para tener casi llena de clientes su barra de 20 banquetas y las 62 capacidades que ofrecen las 19 mesas del restaurante, si el servicio que ofrecen no fuera bueno, ni su comida exquisita como lo es.

Para Merlin Suárez Ramírez, al frente de un colectivo joven de 18 trabajadores, lo que decide es el trato al cliente y la calidad de la comida: «Abrimos todos los días a las once de la mañana y nos mantenemos abiertos hasta las once de la noche. Ocho trabajan en la cocina preparando los variados platos de la comida cubana, otros ocho en el restaurante-bar, más un jefe de cocina. Todos, muy competentes y excelentes personas.

«Pertenecemos a la cadena Palmares e iniciamos el viernes 26 de octubre. Desde entonces prestamos todos los servicios, aunque estamos aún a la espera de su inauguración oficial.

«Ya han pasado por acá un grupo de personalidades. Dentro de los famosos está Zenaidita Romeu, la directora de la Camerata Romeu; y las actrices Eslinda Núñez y Adela Legrá, las legendarias Lucías de la película de Humberto Solás; quienes vinieron acompañadas por el director de cine Manuel Herrera, esposo de Eslinda, y el fotógrafo Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Fotografía». Poco a poco, todas las paredes de la Bodeguita del Medio de Santa Clara se han cubierto de frases semejantes a las escritas en la Bodeguita original.

La comida criolla, va desde las clásicas costillas de cerdo fritas, acompañadas con congrí o arroz blanco con frijoles negros, hasta el gustado bistec de cerdo campesino, junto a otras variadas opciones que satisfacen al paladar más exigente. Sin que falte la música cubana, interpretada por formatos tradicionales como los tríos y el cuarteto, que goza también de gran aceptación.

«Ahora nos preparamos para la temporada alta del turismo, la que esperamos sea provechosa, sin descuidar para nada a cualquier cliente que llegue a nuestra Bodeguita del Medio, la de Santa Clara, la del centro de Cuba».

Origen del nombre

En Cuba, casi todas las fondas (restaurantes modestos) y bodegas (pequeños mercados de vecindario) se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de una calle.

Originalmente, y antes de ser sólo un restaurante, este local había sido una bodega que, a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.

Menú

El menú es típicamente criollo: arroz blanco, habichuelas pintas, jamón de cerdo, yuca con mojo, masa de puerco o pollo, pernil de puerco asado en su jugó, chicharrones de cerdo y plátanos maduros o tostones... y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito, además de tabacos.

Véase también

Enlaces externos (y fuentes)