Boeing X-32

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Boeing X-32
Información sobre la plantilla
Boing32.jpg

TipoAvión de caza experimental.
Historia de producción
FabricanteBoeing.
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vuelo18 de Septiembre de 2000
EstadoRetirado
UsuarioEstados Unidos (DARPA)

El Boeing X-32: Fue un proyecto de avión de combate multipropósito, que fue propuesto por el fabricante norteamericano Boeing para el Programa Joint Strike Fighter. Finalmente, perdió la pugna frente a la propuesta de la Lockheed Martin, el X-35, que posteriormente se convertiría en el F-35 Lightning II.

Desarrollo

En 1993, la DARPA presentó las bases del Programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la USAF, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines. Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado. En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.Muchas compañías tomaron parte de la lucha en la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departamento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, permitiéndoseles producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional, capacidad para despegar y aterrizar en portaaeronaves, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical. Los ensayos en vuelo de aviones de ambas compañías continuaron hasta julio de 2001.

Diseno y estructura

El X-32 tiene un entrada de aire similar a la del F-8 Crusader y A-7 Corsair, y una gran pieza de fibra de carbono que compone parte de las alas. El ala es trapezoidal, que abarca 9,15 metros, con un barrido de 55 grados del borde principal y podía contener hasta 20.000 libras de combustible. El motor está montado directamente detrás de la cabina, lo que lo sitúa por delante del centro de gravedad algo muy raro que un avión de combate, y también implica algo especial se ha añadido a la entrada para evitar que las láminas sean directamente visibles al radar.

Cambios de diseño

Las dos X-32 prototipos presentó un ala delta de diseño, que fue elegido para reducir al mínimo los costes de fabricación de producción. Sin embargo, ocho meses en la construcción de los prototipos, JSF y los requisitos de maniobrabilidad de la carga útil se perfeccionaron en la petición de la Armada de ala delta de diseño de Boeing y cayó por debajo de los nuevos objetivos. Ingenieros elaboraron un nuevo diseño con una cola convencional con un peso reducido y mayor agilidad, pero ya era demasiado tarde para cambiar los prototipos. Se consideró que sería suficiente para demostrar la tecnología de Boeing. El 26 de octubre del 2001, el Departamento de Defensa anunció que la Lockheed Martin X-35 ganó el concurso cuando cerca de la tierra, ya que el Boeing X-32 sufre el problema del aire caliente de los gases de escape que circulan de nuevo a la máquina principal, que hace que el impulso a debilitarse y el motor se sobrecaliente. El X-35 se convirtió en el Lockheed Martin F-35 Lightning II. A esar del aparente de fracaso de Boeing, la empresa consideró su trabajo en el X-32 como una inversión estratégica, produciendo importantes tecnologías que ha podido adoptar en el F/A-18E/F Super Hornet y otros estudios. En el año 2005, el Boeing X-32A fue trasladado al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Dayton, Ohio. Su condición se ha deteriorado debido a encontrarse en el exterior durante varios años después de la final de la competición.

Características Generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,47 m
  • Envergadura: 10,97 m
  • Altura: 5,28 m
  • Superficie alar: 54,8 m²
  • Peso máximo al despegue: 17.200 kg
  • Planta motriz: 1 turborreactor postcombustion Pratt & Whitney F135.
  • Empuje normal: 28.000 lbf de empuje.
  • Empuje con postcombustion: 43.000 ibf
  • Velocidad máxima operativa: Mach 1,6 (1.200 km/h)
  • Alcance: 1.575 km
  • Techo de servicio: ---
  • Armas de proyectiles: 1 cañón automático M61A2 Vulcan GSh-23 de 20 mm.
  • Bombas: 2 bombas guiadas de 900 kg
  • Misiles: 6 misiles aire-aire AMRAAM y 2 misiles aire-aire Sidewinder.
  • Externo: 6.800 kg de carga belica.

Fuentes