Bohemia (región)

Revisión del 08:21 24 jul 2020 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Historia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Este artículo trata sobre la región de Bohemia en la República Checa. Para otros usos de este término, véase Bohemia (desambiguación).
Bohemia (región)
Información sobre la plantilla
Mapa de la región de Bohemia en la República Checa.jpg
CapitalPraga
EntidadRegión
 • PaísBandera de la República Checa República Checa
Superficie 
 • Total52 768 km²
Población 
 • Total5 millones hab.
 • Densidad134 hab/km²
Bohemia región de la República Checa.jpg
Vista de un pueblo típico de la Bohemia

Bohemia es una de las tres regiones junto a Moravia y Silesia que integran la República Checa, y que formaban parte de Checoslovaquia. Bohemia tiene 52 768 km² de superficie y su capital es Praga.

Historia

Habitada desde la época romana y escenario de invasiones bárbaras por las tribus germánicas y eslavas, la Bohemia fue colonizada por los antepasados ​​eslavos de la población checa en el siglo VI y en el siglo X se convirtió en un estado independiente dentro del Sacro Imperio Romano.

Cayó bajo el dominio de los Habsburgo en 1526 y se mantuvo así hasta el final de la Primera Guerra Mundial con la creación de la República Socialista de Checoslovaquia.

Entró a formar parte de la República Checa en 1993, tras la consulta popular que dividió este estado de Eslovaquia.

Cultura

La Bohemia tiene gran cantidad de castillos medievales, rodeados de bosques y de lujosos balnearios, pero en esta región también se encuentran algunas de las ciudades más grandes de la República Checa, incluyendo Praga.

Cuenta con numerosos museos, galerías de arte y teatros, no sólo en la capital sino también en Budějovice y en Pilsen, que en 2015 fue declarada Capital Europea de la Cultura.

Economía

Los servicios son la base de la economía de la región. Destaca el comercio, tanto interior como exterior. En cuanto al comercio exterior sobresale la exportación de sus productos industriales y cerveza.

Sus principales clientes son los países de la Unión Europea, especialmente tras el ingreso en ella.

La red de transportes es densa, pero está en pleno proceso de modernización. Destaca la densidad de la red ferroviaria, que prácticamente llega a todos los pueblos.

Una gran autopista enlaza Praga, Brno y Bratislava en Eslovaquia, las ciudades más importantes del país.

El río Elba y el río Moldava son navegables, y Melnik el principal puerto del país. Tiene un fuerte potencial turístico, especialmente en turismo de calidad, naturalista y balneario.

Fuentes