Diferencia entre revisiones de «Bohumil Hrabal»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Síntesis biográfica)
 
Línea 21: Línea 21:
  
 
===Estudios===
 
===Estudios===
Cursó en [[Praga]] estudios de [[Derecho]], que hubo de interrumpir a causa de la ocupación nazi. Trabajó como empleado ferroviario durante la [[guerra]] y en diversos oficios a su término: tramoyista, [[cartero]], metalúrgico. A partir de [[1962]] se dedicó por entero a la [[literatura]]. Después de la [[invasión]] [[soviética]] de [[1968]] no pudo continuar publicando legalmente sus [[novela]]s, parte de las cuales aparecieron en samizdat (publicaciones al margen de la [[ley]]) o en el extranjero.
+
Cursó en [[Praga]] estudios de [[Derecho]], que hubo de interrumpir a causa de la ocupación [[nazi]]. Trabajó como empleado ferroviario durante la [[guerra]] y en diversos oficios a su término: tramoyista, [[cartero]], metalúrgico. A partir de [[1962]] se dedicó por entero a la [[literatura]]. Después de la [[invasión]] [[soviética]] de [[1968]] no pudo continuar publicando legalmente sus [[novela]]s, parte de las cuales aparecieron en samizdat (publicaciones al margen de la [[ley]]) o en el extranjero.
  
 
=== Trayectoria profesional ===
 
=== Trayectoria profesional ===
Ya a finales de la [[década]] de [[1940]] había comenzado a [[escribir]] [[poesía]], así como relatos cortos, aunque éstos no verían la [[luz]], transformados, hasta decenios más tarde. Sus primeras obras en [[verso]] muestran todavía las influencias del "poetismo", pero será la [[tradición]] surrealista (checa y francesa) la que marcará con mayor claridad su producción narrativa posterior, con el gusto por la yuxtaposición de elementos discordantes, la [[pasión]] por el "collage" y la [[construcción]] de las [[metáfora]]s.
+
Ya a finales de la [[década]] de [[1940]] había comenzado a [[escribir]] [[poesía]], así como relatos cortos, aunque éstos no verían la [[luz]], transformados, hasta decenios más tarde. Sus primeras obras en [[verso]] muestran todavía las influencias del "poetismo", pero será la [[tradición]] surrealista (checa y francesa) la que marcará con mayor claridad su producción narrativa posterior, con el gusto por la [[yuxtaposición]] de elementos discordantes, la [[pasión]] por el "collage" y la [[construcción]] de las [[metáfora]]s.
  
 
=== Tras siete años de silencio ===
 
=== Tras siete años de silencio ===
Línea 34: Línea 34:
 
Tales obras son una confusa [[reunión]] de pequeñas historias y anécdotas de irrefrenable comicidad, sostenidas por un [[lenguaje]] rico y compacto que alcanza el [[nivel]] de [[joya]] de la [[lengua]] hablada. Desde el principio destacó por la originalidad de sus textos, situados entre la literatura oral y la vanguardista, con manifiestos antecedentes en la tradición picaresca de J. Hasek, un gran despliegue de [[humor]] y asociaciones surrealistas; el resultado fue una [[producción]] radicalmente subversiva.  
 
Tales obras son una confusa [[reunión]] de pequeñas historias y anécdotas de irrefrenable comicidad, sostenidas por un [[lenguaje]] rico y compacto que alcanza el [[nivel]] de [[joya]] de la [[lengua]] hablada. Desde el principio destacó por la originalidad de sus textos, situados entre la literatura oral y la vanguardista, con manifiestos antecedentes en la tradición picaresca de J. Hasek, un gran despliegue de [[humor]] y asociaciones surrealistas; el resultado fue una [[producción]] radicalmente subversiva.  
  
De estructura más clásica es Trenes rigurosamente vigilados (1965), acerca de cómo el intento de superar sus problemas sexuales conduce al joven Milos al heroísmo en la [[resistencia]] antinazi; llevada al [[cine]] por Jiøí Menzel, el filme obtuvo un Oscar en [[1966]]. Con esta obra se enfrentó a la forma cerrada y más amplia de la novela, mientras que en Anuncio una casa donde ya no quiero vivir [[1965]], Hrabal toma una vez más del "[[collage]]" el principio de la contraposición de planos narrativos diversos y regresa al [[período]] oscuro del estalinismo, iluminándolo con [[relámpagos]] de metáforas surrealistas, con gran melancolía política pero al mismo tiempo con enorme confianza en el hombre, auténtico protagonista de toda su obra.
+
De estructura más clásica es Trenes rigurosamente vigilados (1965), acerca de cómo el intento de superar sus problemas sexuales conduce al joven Milos al heroísmo en la [[resistencia]] antinazi; llevada al [[cine]] por Jiøí Menzel, el filme obtuvo un Oscar en [[1966]]. Con esta obra se enfrentó a la forma cerrada y más amplia de la novela, mientras que en Anuncio una casa donde ya no quiero vivir [[1965]], Hrabal toma una vez más del "collage" el principio de la contraposición de planos narrativos diversos y regresa al [[período]] oscuro del estalinismo, iluminándolo con [[relámpagos]] de metáforas surrealistas, con gran melancolía política pero al mismo tiempo con enorme confianza en el hombre, auténtico protagonista de toda su obra.
  
 
== Otras obras ==
 
== Otras obras ==
 
Le siguieron las tres novelas que representan la [[cumbre]] de su [[producción]]. Nezný barbar (Bárbara ternura, [[1973]]), publicado sólo en el extranjero, relata las aventuras picarescas e inverosímiles del dibujante V. Boudník y sus amigos E. Bondy y Bohumil Hrabal en la  [[Praga]] de los años cincuenta y sesenta. En Yo que he servido al [[rey]] de Inglaterra (1982), describe la [[ascensión]] y caída de un [[joven]] aprendiz de camarero en contacto con la [[historia]]. Y Una [[soledad]] demasiado ruidosa ([[1976]]), publicada también sólo fuera de [[Checoslovaquia]], es el amargo monólogo de un trabajador de un [[almacén]] de [[reciclaje]] de [[papel]] frente a un [[mundo]] que cambia de manera inexplicable, violenta y poética; esta "renuntiatio mundi" de un no-intelectual "instruido en contra de su [[voluntad]]" ante la progresiva desaparición de su propio [[mundo]] cultural es sin duda una de las obras maestras del [[autor]].  
 
Le siguieron las tres novelas que representan la [[cumbre]] de su [[producción]]. Nezný barbar (Bárbara ternura, [[1973]]), publicado sólo en el extranjero, relata las aventuras picarescas e inverosímiles del dibujante V. Boudník y sus amigos E. Bondy y Bohumil Hrabal en la  [[Praga]] de los años cincuenta y sesenta. En Yo que he servido al [[rey]] de Inglaterra (1982), describe la [[ascensión]] y caída de un [[joven]] aprendiz de camarero en contacto con la [[historia]]. Y Una [[soledad]] demasiado ruidosa ([[1976]]), publicada también sólo fuera de [[Checoslovaquia]], es el amargo monólogo de un trabajador de un [[almacén]] de [[reciclaje]] de [[papel]] frente a un [[mundo]] que cambia de manera inexplicable, violenta y poética; esta "renuntiatio mundi" de un no-intelectual "instruido en contra de su [[voluntad]]" ante la progresiva desaparición de su propio [[mundo]] cultural es sin duda una de las obras maestras del [[autor]].  
  
Su producción, dispersa y fragmentada, aunque traducida a numerosas lenguas del [[mundo]], es enorme en extensión, de modo que aún prosigue el [[trabajo]] de [[edición]] de sus obras completas. De entre sus restantes títulos sobresale la trilogía de recuerdos Bodas en casa ([[1986]]-[[1987]]), que consta de una primera parte de título homónimo y una segunda y tercera tituladas Vita nuova y Solares. La obra recoge la trayectoria personal e intelectual del autor, narrada por su [[esposa]] Eliska y por otras personas que tuvieron algún [[papel]] en su vida, así como por el propio Hrabal. En la primera parte la narradora, joven aún, llega sola y sin recursos a la [[Praga]] de la inmediata posguerra. Ha perdido a su [[familia]], deportada. Allí conoce a Bohumil Hrabal, que acabará convirtiéndose en su [[marido]]; es un abogado que jamás ejerció como tal y que se dedica a escribir unos textos impublicables en aquella [[época]]. Hrabal aún tiene [[tiempo]] de mostrar a Eliska la Praga viva y tradicional que está a punto de desaparecer, arrollada por el [[terror]], la [[burocracia]] y el aburrido uniformismo estalinista.  
+
Su producción, dispersa y fragmentada, aunque traducida a numerosas lenguas del [[mundo]], es enorme en extensión, de modo que aún prosigue el [[trabajo]] de [[edición]] de sus obras completas. De entre sus restantes títulos sobresale la trilogía de recuerdos Bodas en casa ([[1986]]-[[1987]]), que consta de una primera parte de título [[homónimo]] y una segunda y tercera tituladas Vita nuova y Solares. La obra recoge la trayectoria personal e intelectual del autor, narrada por su [[esposa]] Eliska y por otras personas que tuvieron algún [[papel]] en su vida, así como por el propio Hrabal. En la primera parte la narradora, joven aún, llega sola y sin recursos a la [[Praga]] de la inmediata posguerra. Ha perdido a su [[familia]], deportada. Allí conoce a Bohumil Hrabal, que acabará convirtiéndose en su [[marido]]; es un abogado que jamás ejerció como tal y que se dedica a escribir unos textos impublicables en aquella [[época]]. Hrabal aún tiene [[tiempo]] de mostrar a Eliska la Praga viva y tradicional que está a punto de desaparecer, arrollada por el [[terror]], la [[burocracia]] y el aburrido uniformismo estalinista.  
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

última versión al 11:46 9 sep 2019

Bohumil Hrabal
Información sobre la plantilla
Hrabal 2.jpg
Nacimiento1914
Brno, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Fallecimiento1997
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia

Bohumil Hrabal. Fue un escritor checo cuya obra se caracteriza por su visión satírica de la realidad y el relieve que confiere a sus aspectos absurdos. Considerado uno de los más grandes autores del siglo XX en su lengua por su facilidad narrativa y el uso alternativo del humor y la tragedia en un mismo plano, adquirió popularidad con sus novelas Curso de danza para adultos y alumnos adelantados (1964), Trenes rigurosamente vigilados (1965) y Yo que serví al rey de Inglaterra (1971). Su adhesión al Manifiesto de las dos mil palabras (1968) provocó la prohibición temporal de sus publicaciones en el país. La novela autobiográfica Bodas en casa (1990) confirmó el lugar de privilegio que ocupa entre los escritores centro europeos.

Síntesis biográfica

Nació en 1914 en Brno, Checoslovaquia.

Estudios

Cursó en Praga estudios de Derecho, que hubo de interrumpir a causa de la ocupación nazi. Trabajó como empleado ferroviario durante la guerra y en diversos oficios a su término: tramoyista, cartero, metalúrgico. A partir de 1962 se dedicó por entero a la literatura. Después de la invasión soviética de 1968 no pudo continuar publicando legalmente sus novelas, parte de las cuales aparecieron en samizdat (publicaciones al margen de la ley) o en el extranjero.

Trayectoria profesional

Ya a finales de la década de 1940 había comenzado a escribir poesía, así como relatos cortos, aunque éstos no verían la luz, transformados, hasta decenios más tarde. Sus primeras obras en verso muestran todavía las influencias del "poetismo", pero será la tradición surrealista (checa y francesa) la que marcará con mayor claridad su producción narrativa posterior, con el gusto por la yuxtaposición de elementos discordantes, la pasión por el "collage" y la construcción de las metáforas.

Tras siete años de silencio

Tras la invasión soviética de 1968, que le supuso más de siete años de silencio editorial forzado, dos libros retirados de la venta y una publicación incompleta y cronológicamente desfasada de sus obras, Hrabal elaboró formas narrativas de inspiración más amplia, como la trilogía ambientada en Nymburk que tiene como protagonistas a los padres del escritor (sobre todo a la madre) y al propio Hrabal, y que integran las novelas La tonsura (1976), La pequeña ciudad donde el tiempo se detuvo (1978) y Los millones de Arlequín (1981). El tema que pasa a ocupar el primer plano es la actitud del hombre frente a la muerte y a la historia.

Publicaciones

En 1956 publicó Conversaciones con la gente, pero fue Una perla en el fondo la que alcanzó un gran éxito, seguida de Los palabristas (1964) y el extenso "monólogo-collage" Curso de danza para adultos y alumnos adelantados (1964).

Tales obras son una confusa reunión de pequeñas historias y anécdotas de irrefrenable comicidad, sostenidas por un lenguaje rico y compacto que alcanza el nivel de joya de la lengua hablada. Desde el principio destacó por la originalidad de sus textos, situados entre la literatura oral y la vanguardista, con manifiestos antecedentes en la tradición picaresca de J. Hasek, un gran despliegue de humor y asociaciones surrealistas; el resultado fue una producción radicalmente subversiva.

De estructura más clásica es Trenes rigurosamente vigilados (1965), acerca de cómo el intento de superar sus problemas sexuales conduce al joven Milos al heroísmo en la resistencia antinazi; llevada al cine por Jiøí Menzel, el filme obtuvo un Oscar en 1966. Con esta obra se enfrentó a la forma cerrada y más amplia de la novela, mientras que en Anuncio una casa donde ya no quiero vivir 1965, Hrabal toma una vez más del "collage" el principio de la contraposición de planos narrativos diversos y regresa al período oscuro del estalinismo, iluminándolo con relámpagos de metáforas surrealistas, con gran melancolía política pero al mismo tiempo con enorme confianza en el hombre, auténtico protagonista de toda su obra.

Otras obras

Le siguieron las tres novelas que representan la cumbre de su producción. Nezný barbar (Bárbara ternura, 1973), publicado sólo en el extranjero, relata las aventuras picarescas e inverosímiles del dibujante V. Boudník y sus amigos E. Bondy y Bohumil Hrabal en la Praga de los años cincuenta y sesenta. En Yo que he servido al rey de Inglaterra (1982), describe la ascensión y caída de un joven aprendiz de camarero en contacto con la historia. Y Una soledad demasiado ruidosa (1976), publicada también sólo fuera de Checoslovaquia, es el amargo monólogo de un trabajador de un almacén de reciclaje de papel frente a un mundo que cambia de manera inexplicable, violenta y poética; esta "renuntiatio mundi" de un no-intelectual "instruido en contra de su voluntad" ante la progresiva desaparición de su propio mundo cultural es sin duda una de las obras maestras del autor.

Su producción, dispersa y fragmentada, aunque traducida a numerosas lenguas del mundo, es enorme en extensión, de modo que aún prosigue el trabajo de edición de sus obras completas. De entre sus restantes títulos sobresale la trilogía de recuerdos Bodas en casa (1986-1987), que consta de una primera parte de título homónimo y una segunda y tercera tituladas Vita nuova y Solares. La obra recoge la trayectoria personal e intelectual del autor, narrada por su esposa Eliska y por otras personas que tuvieron algún papel en su vida, así como por el propio Hrabal. En la primera parte la narradora, joven aún, llega sola y sin recursos a la Praga de la inmediata posguerra. Ha perdido a su familia, deportada. Allí conoce a Bohumil Hrabal, que acabará convirtiéndose en su marido; es un abogado que jamás ejerció como tal y que se dedica a escribir unos textos impublicables en aquella época. Hrabal aún tiene tiempo de mostrar a Eliska la Praga viva y tradicional que está a punto de desaparecer, arrollada por el terror, la burocracia y el aburrido uniformismo estalinista.

Fuentes