Boletín Palomita

Revisión del 14:00 15 feb 2021 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones) (Iosneisy hlg trasladó la página Palomita (boletín) a Boletín Palomita: redirección menos adecuada)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palomitas
Información sobre la plantilla
Fecha de Fundación1980
PaísBandera de Chile Chile
IdiomaEspañol
Notas
Boletín del Grupo Las Domitilas

Palomita. Boletín del grupo Las Domitilas, que surge como respuesta a la dictadura de Pinochet, formado por pobladoras de la zona sur de Santiago, Chile en 1980, quienes inicialmente se reunían a elaborar arpilleras y realizaban talleres de reflexión, sexualidad, derechos humanos y diferentes temáticas sociales. Su nombre se originó por el libro Si me permiten hablar de Domitila Barrios, líder boliviana (Palestro 1991).

Revista en dictadura

Desde la comunicación popular, describe fuertemente la identidad colectiva, historias de mujeres pobladoras, sin dejar el contexto nacional e internacional. Se adentran en las problemáticas políticas y económicas desde sus propias experiencias.

"La censura que sufren hoy los medios de comunicación en Chile, como producto de estos años negros de dictadura, han dado origen a diferentes formas de comunicación propias del pueblo. La Prensa Popular ha tenido un desarrollo muy importante tanto en calidad como en cantidad los boletines populares han sido la voz de muchas organizaciones que han nacido al calor de los anhelos de libertad de trabajo, de justicia, de igualdad, los boletines populares han cumplido un papel importante en la creación de espacios, ellos han sido una valiosa herramienta en la lucha por reconquistar la Democracia". Palomita, n°10.[1]

Mientras el gobierno de Pinochet intentaba demostrar que el régimen había traído progreso, desarrollo y tranquilidad a través de la televisión y la prensa, e imponía un modelo de aparente tranquilidad económica y social, dejando a un lado el tema de muertos, desaparecidos y pobres; estos temas se presenta como una crítica generalizada en los escritos de las pobladoras, pero que se va a ver con mayor intensidad en el período de 1987 en adelante.

Sobre todo por ser el propio 87 un año polémico donde las marchas en las calles se hacían más frecuentes; en el cual se recibe la visita de Juan Pablo II, desatando una serie de manifestaciones en pos de eliminar la dictadura y ser un momento en el que la prensa se nubla de realidad cubriendo la noticia de la elección de la Miss Universo. El boletín Palomita desarrollará un especial referido a este suceso de manera crítica e irónica.

Bendita la suerte nuestra
por tener mis universo
era tiempo de achuntarle
y de sumarse al progreso.

Ya no van a hablar de Chile
Como puros carniceros
Ni de la deuda extranjera
Ni de las familias sin techo

La tele va a resaltar
De la Miss el buen trasero
Sus medidas anatómicas
El listado de sus premios.

Van a salir a mirarla
Los ricos y pililientos
Porque es la Reina de Chile
Y nosotros sus plebeyos.

Pero acá en la población
Don Jacinto ha estado enfermo
Y por más que se ha esforzado
No le han dado ni un remedio.

Doña Matilde conversa
De las alzas de los precios
A pesar de esta alegría
De tener miss universo.[2]

Referencia

  1. Revistas y boletines en el Archivo Mujeres y Géneros. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile, disponible en: www.genero.patrimoniocultural.gob.cl. Consultado: 19 de enero de 2021.
  2. Boletín Palomita, junio-julio, año 1988.

Fuente

  • Paula Margarita Aravena Retamales (2013). Cuando los diarios mienten, las mujeres escriben. Boletines de mujeres en la Dictadura Chilena 1973-1990\\. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Estudiante de Magíster de Estudios de Género y Cultura. Universidad de Chile.