Boletín electrónico

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Boletines Electrónicos
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Concepto:Un boletín electrónico es una publicación digital distribuida a través de Internet a cierto número de suscriptores que previamente han dado su consentimiento para recibirlo.

Boletín electrónico. Es una publicación digital distribuida a través de Internet a cierto número de suscriptores que previamente han dado su consentimiento para recibirlo. Este tipo de herramienta o de elemento informativo es la más efectiva relacionada a la difusión o promoción de algún producto o servicio.

Reglas básicas

Los boletines electrónicos deben responder a una serie de criterios que consigan que el receptor los perciba como útiles y prácticos. Además deben tener una periodicidad definida y evitar sobrecargar de información.

Según un estudio realizado al respecto, el 37 por ciento de los boletines no se envía con una periodicidad definida, y también resulta habitual que en el momento de suscribirse, el usuario no reciba información sobre las fechas de recepción. Los boletines deben tener unos plazos fijos de envío que los hagan previsibles, con el fin de que el receptor no los confunda con correos spam.

Características fundamentales

  • Asunto: tiene que proporcionar información sobre el contenido del boletín y animar al usuario a leer su contenido.
  • Sistema de baja: de ser sencillo para el usuario y práctico para el emisor, de manera que pueda genstionar bajas de boletines, de campañas y incluso de la base de datos o segmento correspondiente.
  • Titulares: igual que en los periódicos, se leen 5 veces más que el resto del contenido y condicionan el resto de la lectura. Deben "vender" los beneficios para el receptor de conocer el resto de la información.
  • Contenidos: no debe incluirse texto sólo por rellenar. El contenido debe ser de interés y estar adaptado a la tipología del receptor. En función del objetivo del boletín, deberá incluir reportajes, noticias, promociones, obsequios, etc.
  • Segmentación: el porcentaje de éxito depende en gran medida de la adaptación del contenido al perfil del receptor. Si bien un 2% de 10.000 es más que un 2% de 1.000, los clientes o prospectos que reciben correos que no son de su interés pueden percibirlos como SPAM y no llegar a abrir correos futuros del mismo emisor.

Ventajas

  • Los boletines electrónicos constituyen la estrategia de medios digitales más accesible, rentable y efectiva.
  • En tiempos de crisis, los boletines electrónicos permiten mantener el contacto con los clientes, tentarlos con ofertas y promociones y recordarles que su empresa sigue allí.
  • Tienden a desarrollar una comunidad de suscriptores creciente y estable.
  • Los costes de los boletines electrónicos tienden a cero a medida que aumenta la base de suscriptores (a diferencia de otros medios como el correo tradicional).
  • Velocidad y confiabilidad en la entrega del correo.
  • Cualquier persona o empresa sin distinción de tamaños o capitales puede editar su propio boletín electrónico con un verdadero alcance global. Muchas ONG´s, PYMES ó profesionales utilizan esta herramienta.
  • Los boletines electrónicos son fáciles de construir, distribuir y mantener. Sólo requieren algo de tiempo.
  • Los boletines electrónicos le permiten dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios, novedades.
  • Le permite generar la confianza y credibilidad necesarias para que los suscriptores direccionen su capacidad de consumo hacia sus productos.
  • El boletín electrónico facilita la construcción de marca de empresa.
  • Le permite mostrar sus ventajas competitivas
  • Le permite convertir clientes potenciales en clientes.
  • Le permite fidelizar a sus clientes.
  • Le permite probar nuevos productos y ofertas y ver su funcionamiento.
  • Los boletines electrónicos le permiten establecer relaciones duraderas y de mutuo beneficio con sus clientes actuales y potenciales.

Fuente