Bongó

Revisión del 15:50 31 ago 2010 de Alfredo cidmuc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} '''Bongó'''. Instrumento de la música popular cubana, cuyo empleo se ha extendido a casi todas las agrupaciones de música tradicional cubana y ha alcanzado dif…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bongó. Instrumento de la música popular cubana, cuyo empleo se ha extendido a casi todas las agrupaciones de música tradicional cubana y ha alcanzado difusión internacional.
==Descripción==
Membranófono de golpe directo, compuesto por dos tambores de tamaños diferentes que poseen dos parches afinados con disímiles alturas de tono, abiertos en el extremo opuesto al parche y que se percuten en juego durante la ejecución. Según la forma de la caja y el sistema de tensión se observan las siguientes variantes:
*De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana clavada.
*De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana apretada por un aro o torniquete interior.
*De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana apretada por un aro y el empleo de llaves metálicas de tensión.
*De caja tubular cilíndrica o cónica con la membrana atada por soga y tirantes que se enlazan a un enrollado de igual material situado en la región media superior de la caja de resonancia y que se ajustan con cuñas parietales de tensión.
*De caja tubular cónica con la membrana apretada por un aro sin otro aditamento de tensión.
*Como un solo tambor de caja tubular cilíndrica, abierta, independiente y con la membrana clavada.
==Función musical y social==
El bongó es un membranófono vinculado con la práctica musical cubana tradicional en los contextos sociales más heterogéneos, tanto en el medio rural como en el urbano, y se emplea en el acompañamiento de manifestaciones músico-danzarias y cantables de carácter laico.
De esta manera aparece en la interpretación de géneros como el son, el punto, la canción y todas sus variantes, e integra los conjuntos instrumentales de son, punto, y los coros de clave.
Su función musical resulta eminentemente rítmica en los conjuntos instrumentales a los que se integra, y presenta distintas formas de comportamiento según el género musical específico en cuestión.
==Fuentes==
*“Laminario de instrumentos musicales cubanos”, en Revista Clave (1ra época), no. 12, 1988 (reverso de portada).
*Ana Victoria Casanova Oliva: “Bongó”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 2, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 411-423.