Borrego de Dall

Borrego de Dall.
Información sobre la plantilla
Borrego.jgp.jpg
Pertenece a la familia de los Bóvidos, en el orden de los Artiodáctilos. Se clasifica científicamente como Ovis canadensis.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordado
Clase:Mamíferos
Orden:Artiodáctilos
Familia:Bovidae
Hábitat:Puede habitar praderas alpinas, zonas de matorrales bajos y pastizales subalpinos de regiones árticas y subárticas, con suelos de tipo rocoso sobre pendientes inclinadas de las cadenas montañosas.

Borrego de Dall Ovis dalli. Es un borrego grande de cuerpo robusto y patas fuertes relativamente cortas, adecuadas para brincar y correr sobre terrenos montañosos y rocosos. La cabeza es grande y ancha, pero su hocico es un poco más angosto que el del borrego cimarrón (O. canadensis). A diferencia de O. canadensis, esta especie presenta un pelaje más denso y largo, generalmente en tonos claros (blanco o blanco amarillento), aunque una de las subespecies reconocidas es de color oscuro. El parche más claro de las ancas es de menor tamaño. La cornamenta de O. dalli es menos gruesa, más lisa y está más extendida lateralmente que la de O. canadensis y de color ámbar.

Características

Su sistema de apareamiento es de tipo poligínico en el que los machos dominantes se aparean más a menudo. Ya que es una especie cercanamente emparentada con el cimarrón y cuyas características reproductivas son muy similares, podemos asumir que esta especie es poliéstrica estacionalmente y que en general la temporada de celo se da durante el otoño y parte del invierno, por lo que los nacimientos ocurren durante la primavera. Los machos alcanzan la madurez sexual entre el año y medio y los dos años y medio. Las hembras maduran alrededor de los dos años y medio. Paren generalmente una sola cría después de una gestación de alrededor de 175 días. Su longevidad en promedio es de 9 años.

Son animales gregarios, generalmente forman grupos con individuos del mismo sexo y que presentan in sistema social bien desarrollado. Las hembras forman grupos con crías y machos inmaduros y casi no existen encuentros agresivos entre ellas.

Los machos adultos viven en grupos separados de los de las hembras, uniéndose a éstos últimos durante la temporada de apareamiento, entre noviembre y diciembre. Los machos establecen una jerarquía de dominancia, determinada por el tamaño de sus cuernos, tanto para ganar hembras, como para establecer orden social el resto del tiempo. Los enfrentamientos con sus cuernos, para establecer su rango generalmente suceden cuando los machos presentan cuernos de talla similar o cuando se encuentran distintas bandas de éstos.

Hábitat

Puede habitar praderas alpinas, zonas de matorrales bajos y pastizales subalpinos de regiones árticas y subárticas, con suelos de tipo rocoso sobre pendientes inclinadas de las cadenas montañosas. Puede estar presente también en pendientes montañosas con pastizales y en zonas boscosas. Durante el invierno se encuentra generalmente en áreas con menor incidencia de nieve y vientos más fuertes que les permite encontrar sus alimentos.

Hábitos

Se alimentan durante el día, aunque pueden descansar en las horas más calurosas del día y ser activos durante la noche.

Distribución original

Históricamente esta especie se distribuía al noroeste de Canadá, incluyendo prácticamente todo Alaskañ.

Distribución exótica/presencia en México

En México, esta especie fue introducida al norte del país con fines de aprovechamiento. Actualmente podemos encontrarla al menos en dos Unidades de Manejo, Conservación y Aprovechamiento de Vida Silvestre, situadas el Estados de Nuevo León. La especie se encuentra controlada dentro las 2 unidades de tipo extensivo, que ocupan un área total aproximada de 4,800 ha.

Tipo de vegetación como especie exótica

De acuerdo con la clasificación de los tipos de vegetación potencial de México, la especie ocupa matorral xerófilo y bosque de coníferas y de encinos.

Efecto sobre la flora o fauna nativa

De manera general, la introducción de fauna exótica puede traer como consecuencia la modificación de los ambientes en que se encuentre, ya que estos evolucionaron sin su presencia.

Esta especie puede ejercer una presión negativa sobre las comunidades vegetales y modificar así la dinámica poblacional de algunas especies de plantas, llevando en el último caso a la modificación de su abundancia y composición. Esta especie puede ser un fuerte competidor con especies nativas como el borrego cimarrón, además de ser un importante portador y transmisor de enfermedades y parásitos. Indirectamente, la presencia de esta especie podría ejercer un impacto negativo sobre sus depredadores potenciales (coyotes, pumas, jaguares y lobos), ya que puede promover campañas para el control de éstos.

Presencia de dimorfismo

Las hembras son más pequeñas y tienen cuernos más pequeños y delgados.

Hábitos de alimentación

Se alimentan básicamente de pastos y algunas herbáceas, aunque puede ramonear ocasionalmente. Generalmente compensan su deficiencia de minerales como fósforo, calcio y magnesio lamiendo lodos y rocas; principalmente durante la primavera y el verano.

Residente/migratorio

Básicamente realiza movimientos altitudinales estacionales, dispersándose hacia las regiones más altas y ocupando un área más grande durante el verano y concentrándose en valles protegidos durante el invierno; aunque algunas poblaciones son residentes. Las migraciones están correlacionadas con la profundidad de la nieve, la temperatura y la fenología de las comunidades vegetales.

Estado de conservación

Se calcula que existen alrededor de 100,000 animales en vida libre dentro de su área de distribución original, por lo que no se encuentra amenazado. Sin embargo, actividades como la explotación mineral, la construcción de carreteras y la cacería deportiva pueden afectar sus poblaciones. En sitios como Columbia Británica (Canadá) se hace manejo de hábitat (incendios controlados) para incrementar la calidad del hábitat en términos del alimento disponible. Gran parte de su área de distribución original se encuentra en sitios aislados y poco alterados, por lo que las poblaciones se encuentran relativamente no alteradas por las actividades humanas.

Ciclo reproductivo

Ya que es una especie cercanamente emparentada con el cimarrón y cuyas características reproductivas son muy similares, podemos asumir que esta especie es poliéstrica estacionalmente y que en general la temporada de celo se da durante el otoño y parte del invierno, por lo que los nacimientos ocurren durante la primavera.

Tiempo de gestación

175 días.

Tamaño de la camada

Generalmente 1 sola cría.

Madurez sexual

Los machos entre los 1.5 y 2.5 años de edad y a las hembras alrededor de los 2.5 años.

Longevidad

En promedio 9 años.

Interacciones

Esta especie puede estar compitiendo por recursos alimenticios con especies nativas que se alimenten de pastos o arbustos de los que se alimenta y puede estar ejerciendo una presión sobre las poblaciones de estas mismas plantas y modificar la dinámica poblacional de ambos grupos (plantas y animales). Es portador de enfermedades y parásitos transmisibles a fauna nativa; particularmente a su familiar cercano el borrego cimarrón (O. canadensis). Puede ser a su vez una presa alternativa para depredadores nativos como coyotes, pumas, osos negros y jaguares.

Fuentes