Diferencia entre revisiones de «Bossa nova (género musical)»

(Instrumentos utilizados en este género)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Ficha de Género Musical
 +
|nombre=Bossa nova
 +
|orígenes_musicales= [[Jazz]]
 +
|orígenes_culturales=
 +
|instrumentos= [[Piano]]
 +
|popularidad=
 +
|fecha =Década del 50
 +
|derivados =
 +
|subgéneros=
 +
|fusiones=
 +
|géneros_regionales =
 +
|enlaces =
 +
}}
 +
 +
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Bossa nova
 
|nombre= Bossa nova
Línea 4: Línea 19:
 
|concepto= Denominación portuguesa de una variedad de samba brasileña con influencias del jazz.
 
|concepto= Denominación portuguesa de una variedad de samba brasileña con influencias del jazz.
 
}}
 
}}
'''Bossa nova'''. Fue la primera gran [[revolución]] en términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas y el primer lenguaje moderno que se utilizó en [[Brasil]] para hacer música. Se exportó a los [[Estados Unidos]] y a [[Europa]] un movimiento musical, y no sólo de figuras exitosas. La bossa nova fue un movimiento orgánico, completo en sí mismo, acabado, que surgió de manera espontánea, natural, gracias a la convergencia de diferentes factores.  
+
'''Bossa nova'''. Fue la primera gran [[revolución]] en términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas y el primer lenguaje moderno que se utilizó en [[Brasil]] para hacer música. Se exportó a los [[Estados Unidos]] y a [[Europa]] un movimiento musical, y no sólo de figuras exitosas. Fue un movimiento orgánico, completo en sí mismo, acabado, que surgió de manera espontánea, natural, gracias a la convergencia de diferentes factores.  
  
 
==Surgimiento==
 
==Surgimiento==
En términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas, la Bossa Nova fué la primera gran revolución musical brasileña. El primer lenguaje moderno que se utilizó en Brasil para hacer música.
+
En términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas, la Bossa Nova fué la primera gran revolución musical brasileña. El primer lenguaje moderno que se utilizó en [[Brasil]] para hacer música.
Durante la década del cincuenta, los ritmos que más se escuchaban en brasil eran el [[rock]]-balada, el [[cha-cha-cha]], el [[bolero]] y el samba tradicional.
+
Durante la década del cincuenta, los ritmos que más se escuchaban en el país eran el [[rock]]-balada, el [[cha-cha-cha]], el [[bolero]] y la [[samba]] tradicional.
  
Varios músicos esbozaron el camino de la bossa nova influenciados por el jazz. El precursor directo de este movimiento fué el compositor y pianista Alfredo José da Silva, conocido artísticamente como Johnny Alf, quien propuso una marcación diferente del piano en función de la armonía, incorporando recursos melódicos  y armónicos de la música norteamericana.
+
Varios músicos esbozaron el camino de la bossa nova influenciados por el [[jazz]]. El precursor directo de este movimiento fué el compositor y pianista Alfredo José da Silva, conocido artísticamente como Johnny Alf, quien propuso una marcación diferente del [[piano]] en función de la armonía, incorporando recursos melódicos  y armónicos de la música norteamericana. Los jóvenes pertenecientes a la clase media carioca, cansados de las propuestas musicales del momento, se volcaron a la música norteamericana y al jazz. Se reunían en sus departamentos para escuchar discos llegados desde [[Estados Unidos]] y también para intentar nuevas formas musicales.  
Los jóvenes pertenecientes a la clase media carioca, cansados de las propuestas musicales del momento, se volcaron a la música norteamericana y al jazz. Se reunían en sus departamentos para escuchar discos llegados desde [[Estados Unidos]] y también para intentar nuevas formas musicales.  
 
  
Uno de estos lugares de reunión fué la casa de las hermanas Danuza y Nara Leao ([[musas]] de la bossa).  Entre los asistentes a estas reuniones estaban los jóvenes músicos Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra, Ronaldo Boscôli, Milton Banana, Roberto Menescal y los más adultos, Johnny Alf y Vinicius de Moraes, entre otros.Esas inquietudes musicales se manifestaban en un momento en que [[Brasil]] vivía un clima de apertura política bajo el gobierno de Juselino Kubitschek, el primer presidente elegido libremente y que impulsaba el desarrollo y la modernización del país.
+
Uno de estos lugares de reunión fué la casa de las hermanas Danuza y Nara Leao ([[musas]] de la bossa).  Entre los asistentes a estas reuniones estaban los jóvenes músicos [[Antonio Carlos Jobim]], [[Carlos Lyra]], [[Ronaldo Boscôli]], [[Milton Banana]], [[Roberto Menescal]] y los más adultos, [[Johnny Alf]] y [[Vinicius de Moraes]], entre otros.Esas inquietudes musicales se manifestaban en un momento en que [[Brasil]] vivía un clima de apertura política bajo el gobierno de [[Juselino Kubitschek]], el primer presidente elegido libremente y que impulsaba el desarrollo y la modernización del país.
  
 
En aquellas reuniones musicales surgieron los primeros proyectos.  En uno de ellos trabajaron en forma conjunta Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, quienes después de "Orfeo da Conceiçao" descubrieron sus afinidades estéticas.
 
En aquellas reuniones musicales surgieron los primeros proyectos.  En uno de ellos trabajaron en forma conjunta Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, quienes después de "Orfeo da Conceiçao" descubrieron sus afinidades estéticas.
Línea 25: Línea 39:
  
 
No es exagerado afirmar que la música popular brasileña actual no sería lo que es hoy, sin este gran movimiento.  Aunque sea considerada elitista, la bossa nova, representó un verdadero fenómeno dentro de la historia de la música brasileña. Abrió espacios inimaginables para los artistas en todo el mundo.
 
No es exagerado afirmar que la música popular brasileña actual no sería lo que es hoy, sin este gran movimiento.  Aunque sea considerada elitista, la bossa nova, representó un verdadero fenómeno dentro de la historia de la música brasileña. Abrió espacios inimaginables para los artistas en todo el mundo.
 +
 
==Instrumentos utilizados en este género==
 
==Instrumentos utilizados en este género==
La bossa-nova se toca normalmente con [[guitarra clásica]], cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de [[jazz]] de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.
+
La bossa-nova se toca normalmente con [[guitarra]] clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de [[jazz]] de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.
  
 
Aunque no sea tan importante como la guitarra, el [[piano]] es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.
 
Aunque no sea tan importante como la guitarra, el [[piano]] es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.
  
Los [[tambores]] y la [[percusión]] no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por continuas octavas en los [[timbales]] (imitando la pandereta de la samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente a contratiempo.
+
Los [[tambores]] y la [[percusión]] no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por continuas octavas en los [[timbales]] (imitando la [[pandereta]] de la [[samba]]) y golpeando ligeramente el aro, generalmente a contratiempo.
  
 
==Intérpretes relacionados ==
 
==Intérpretes relacionados ==

Revisión del 09:57 7 nov 2011

Bossa nova
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Orígenes musicales:Jazz
Instrumentos comunes:Piano
Fecha de origen:Década del 50


Bossa nova
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Denominación portuguesa de una variedad de samba brasileña con influencias del jazz.

Bossa nova. Fue la primera gran revolución en términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas y el primer lenguaje moderno que se utilizó en Brasil para hacer música. Se exportó a los Estados Unidos y a Europa un movimiento musical, y no sólo de figuras exitosas. Fue un movimiento orgánico, completo en sí mismo, acabado, que surgió de manera espontánea, natural, gracias a la convergencia de diferentes factores.

Surgimiento

En términos de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas, la Bossa Nova fué la primera gran revolución musical brasileña. El primer lenguaje moderno que se utilizó en Brasil para hacer música. Durante la década del cincuenta, los ritmos que más se escuchaban en el país eran el rock-balada, el cha-cha-cha, el bolero y la samba tradicional.

Varios músicos esbozaron el camino de la bossa nova influenciados por el jazz. El precursor directo de este movimiento fué el compositor y pianista Alfredo José da Silva, conocido artísticamente como Johnny Alf, quien propuso una marcación diferente del piano en función de la armonía, incorporando recursos melódicos y armónicos de la música norteamericana. Los jóvenes pertenecientes a la clase media carioca, cansados de las propuestas musicales del momento, se volcaron a la música norteamericana y al jazz. Se reunían en sus departamentos para escuchar discos llegados desde Estados Unidos y también para intentar nuevas formas musicales.

Uno de estos lugares de reunión fué la casa de las hermanas Danuza y Nara Leao (musas de la bossa). Entre los asistentes a estas reuniones estaban los jóvenes músicos Antonio Carlos Jobim, Carlos Lyra, Ronaldo Boscôli, Milton Banana, Roberto Menescal y los más adultos, Johnny Alf y Vinicius de Moraes, entre otros.Esas inquietudes musicales se manifestaban en un momento en que Brasil vivía un clima de apertura política bajo el gobierno de Juselino Kubitschek, el primer presidente elegido libremente y que impulsaba el desarrollo y la modernización del país.

En aquellas reuniones musicales surgieron los primeros proyectos. En uno de ellos trabajaron en forma conjunta Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, quienes después de "Orfeo da Conceiçao" descubrieron sus afinidades estéticas. Elizeth Cardoso- en ese entonces una verdadera diva del espectáculo- grabó un LP titulado "Cançao do amor demais" con composiciones de la dupla Jobim/Vinicius, para el pequeño sello Festa. El disco no pareció aportar grandes novedades con respecto a otros anteriores. Sin embargo resaltó el acompañamiento de la guitarra en algunos de sus temas. El guitarrista era un bahiano poco conocido en ese entonces, cuyo nombre era Joao Gilberto do Prado Pereira de Oliveira.

Su manera de tocar cambió la historia. Con la guitarra alteraba el ritmo del samba clásico y lo convertía, con una nueva división, en algo totalmente diferente. Ese rasgueo tan particular que parecía algo independiente del resto de la masa orquestal, y habría de constituírse en el marco del moderno samba brasileño, la onda nueva, la bossa nova.

El nuevo género musical se fué configurando básicamente, a partir de la original batida rítmica de Joao Gilberto. De las inspiradas composiciones de A.C.Jobim y Carlos Lyra. De los arreglos y las letras diferentes de poetas como Vinicius de Moraes o periodistas como Ronaldo Bôscoli, que se sumaron a la nueva identidad musical, introduciendo a la imagen poética: delicadeza y una cierta ingenuidad.

Se procuraba integrar melodía, armonía y ritmo, sin que ninguna de las partes predominase sobre las demás. La guitarra cumplía entonces, una doble función armónica y percusiva, creando así ese característico balanceo rítmico ligeramente desfasado de la melodía.

No es exagerado afirmar que la música popular brasileña actual no sería lo que es hoy, sin este gran movimiento. Aunque sea considerada elitista, la bossa nova, representó un verdadero fenómeno dentro de la historia de la música brasileña. Abrió espacios inimaginables para los artistas en todo el mundo.

Instrumentos utilizados en este género

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.

Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.

Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por continuas octavas en los timbales (imitando la pandereta de la samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente a contratiempo.

Intérpretes relacionados

Fuentes